SUSCRIPCIONES

Arriesgado: Ecos Diarios cobraría cada nota

El diario local busca replantear su modelo de negocio mediante el cobro de suscripciones para su versión online. El riesgo es notable teniendo en cuenta que hasta ahora fueron muchísimo más los medios que fueron a la quiebra por ese sistema que los que pudieron sostenerlo.
martes, 13 de diciembre de 2016 · 00:00

La preocupación se extendió en la redacción del diario local: el rumbo a seguir que plantea la dicotomía entre el desarrollo del medio en papel y su versión digital está causando cierta incertidumbre sobre cuál será el destino de la publicación, con la consecuente posibilidad de que la estructura interna se modifique.

Sucede que una seguidilla de malas decisiones adoptadas durante años han ido mellando la llegada del diario local, que actualmente presenta la misma línea editorial conservadora de siempre, pero con cada vez menos contenidos de interés para el público, lo que ha decantado en una caída ostensible de sus ejemplares vendidos, obligando a replantear sistematicamente su modelo de negocio.

Actualmente la intención de la dirección del diario estaría centrada en comenzar a cobrar el uso de la página web con un sistema de suscripciones que va abiertamente en contra de los modelos que llevan adelante los diarios todo el mundo. Esa intención genera rispideces con los desarrolladores del sitio, lo que podría terminar en un rediseño completo de la web del diario.

El diario ha hecho algunas modificaciones en su página en los últimos meses, imponiendo un sistema de registro de usuarios como paso previo a su intención de cobrar por sus contenidos. Ese sistema hizo bajar aún más el nivel de consultas al sitio, generando la necesidad de un replanteo urgente.

En 2014 el diario local dió una muestra más de su falta de ideas innovadoras y de creatividad cuando decidió copiar el formato de Diario Cuatro Vientos contratando el mismo servicio web de una empresa de Mendoza. El intento de copiar el formato no dió los resultados esperados y ahora busca implementar el modelo de cobro para obtener beneficios por sus contenidos.

La idea del diario local ya tiene más de un año y en su voluntad de generar concenso sobre su voluntad, incluso ha publicado artículos en los que sostiene que el pago por contenidos es tendencia en el mundo cuando es precisamente lo contrario. Para ir introduciendo la idea, incluso profetizaron que medios argentinos ya están viendo la forma de implementar un modelo de suscripción como parte de lo que llaman "la vida moderna".

A pesar de las mieles que intenta ofrecer el diario local para que los usuarios paguen por leer sus notas, la realidad es que en el mundo son muchísimos más los diarios que fracasaron por cobrar contenidos que quienes aún no lo han hecho.

Un caso paradigmático es el de el diario El País de Madrid, que en 2002 decidió poner un sistema de pago a su edición digital mientras que el otro diario grande de España, Elmundo.es, prefirió seguir con el diario digital gratuito. Cinco años después, el primero volvió a ofrecer sus contenidos gratis, pero su rival había incrementado sustancialmente la ventaja como líder de audiencia de la red en castellano.

Hoy, El Mundo sólo cobra por el acceso a la versión impresa de los últimos siete días y por todo el pdf de su hemeroteca y El País lo hace únicamente para el pdf.

En Argentina todos los diarios en Internet son gratuitos, aunque este debate se replica en blogs de periodistas y editores desde hace años sin mayores movimientos.
 
La pregunta es: ¿Pagarían los lectores por un contenido de poco valor agregado que además ya de por sí se obtieneo gratis? En la dirección del diario local, llegando tarde al debate, piensan que sí, aunque por lo pronto analizan opciones para replantear su diseño, algo que en vistas de sus decisiones del pasado podría no resultar del todo bien y provocar una caída aún mayor en su llegada al público necochense.
 
 

 

2
9

Comentarios

Otras Noticias