CAMBIOS

La comuna respondió a Abelardo: La rotación en la plaza "es decisión del Ejecutivo"

La Municipalidad confirmó que implementará el sistema de rotación de espectáculos callejeros esta temporada de verano, a pesar de las quejas de algunos artistas. Está previsto que la Muni traiga espectáculos variados durante parte de la temporada.
miércoles, 14 de diciembre de 2016 · 07:33
Frente a la posibilidad de que la Municipalidad establezca un sistema de rotación de espectáculos callejeros en la temporada de verano para la plaza San Martín y la Villa Balnearia, Nicolás Maruca (Payaso Abelardo) presentó una férrea oposición quejándose primero ante los concejales y luego en los medios de comunicación y las redes sociales, buscando torcer una medida que el Ejecutivo tiene la decisión de llevar adelante.
 
En una nota dirigida a la dirección de Cultura, Abelardo y sus compañeros en la esquina, explicaron su posición: "Consideramos que un sistema de rotación a esta altura de la temporada es poco viable, estamos a disposición desde marzo para, desde el diálogo, trabajar en un sistema de rotación para la temporada 2018". 
 
El payaso inició una campaña en Facebook buscando ganar apoyos bajo la amenaza de la posibilidad de no presentar su espectáculo durante esta temporada.
 
Desde la Municipalidad, el subsecretario de Gobierno Pedro Bottiglieri explicó el sentido de la medida y remarcó la cuestión de privilegios que se quiere sortear con el sistema que buscan implementar.
 
"Yo fui artista callejero y entiendo e interpreto del tema: lo más justo y lo más razonable es que rotaran porque hay puntos estratégicos de la ciudad que no es lo mismo al tipo que lo mandan a la 6 y 85, que al que lo mandan a 83 y 4 bis. No es una cuestión de convocatoria propia, sino de la rotación que hace la gente", comentó el funcionario a Cuatro Vientos.
 
"Es injusto determinar que porque antiguamente se tenía un espacio, que un artista tenga a 1000 personas alrededor de su función y otro tenga a 5, pero por la rotación misma de la gente, porque si no fuera así, la gente pondría los cafés en la 6 y 85. O sea, si vos alquilás un local en la 85 vale 1000 pesos y si alquilás en 83 vale 2500", dijo Bottiglieri. 
 

 
El espíritu del nuevo sistema busca además ofrecer nuevas alternativas a los turistas y vecinos dandole la oportunidad a otros artistas para que obtengan la visibilidad de la esquina más popular de la Villa Balnearia desde tiempos de Chacovachi en los años 90's.
 
"La discusión es superadora porque la realidad es que el proyecto es ser más justo con todos en lugar de que solo a un par les vaya bien: hay un montón de artistas callejeros que han venido a Necochea en los últimos años que no han podido volver porque les fue mal y no han podido pagar el alquiler estando en otro espacio y a todos los que van a espacios estratégicos les ha ido bien economicamente", agregó el funcionario. "La propuesta ademas es buena para variar artísticamente los espectáculos".
 
Bottiglieri comentó el caso del espectáculo de Roque, que había tenido buena temporada en la esquina y cuando quiso volver al año siguiente lo corrieron al centro de la plaza y tuvo que irse a Miramar.
 
Además, el subsecretario explicó que durante el encuentro del Ejecutivo con los artistas se planteó que las estructuras que armen los espectáculos deberán desmontarse cada día. "Yo trabajé de artista callejero y en ninguna ciudad te permiten que dejes una estructura armada durante toda la temporada: si vos dejás la estructura armada, pasa un nene, se cuelga y se cae y es responsabilidad del Estado, responsabilidad mía que soy quien firma el permiso", remarcó Bottiglieri. "Ya que tienen que armar y desarmar la estructura todos los días, que roten", razonó.
 
"Es justa la rotación y está convencido el Ejecutivo. Esta no es una decisión de Pedro Bottiglieri funcionario, es una decisión del Ejecutivo. Hablé con todos los concejales y los concejales consideran lo mismo: me parece que es una discusión egoísta porque lo que planteamos es algo justo", dijo.
 
El sistema
 
"Cuando venga cada uno de los artistas a firmar el convenio con la Municipalidad (N del R: el permiso para hacer el show) le vamos a dar una lista de rotación, para que cada artista tenga días rotativos: no es que siempre a uno le va a tocar un lunes, por ejemplo", explicó Bottiglieri.
 
En el esquema de la municipalidad está previsto además que la comuina promocione espectáculos propios en la esquina. "Para febrero, en la primer quincena, un día lo hacemos venir a Chacovachi, por una cuestión histórica, para que venga a trabajar a Necochea", anunció el funcionario.
 
"Entonces los días que le toque al municipio, vamos a traer a otros artistas: y este año será Chacovachi, aunque el año que viene queremos traer a Cirko Marisko y otros artistas que tienen que ver con la cultura de la ciudad", dijo.
 
Sobre la no rotación de los espectáculos musicales, Bottiglieri argumentó que "los músicos trabajan con los bares, que son los que les dan la electricidad, y tienen una convivencia con los clientes de los bares que van a esos bares a escucharlos a ellos en la 83 o en la 85"

"Lo que planteamos en definitiva es que si se ganan 1000 pesos en la plaza, se compartan: se habla de que todos los artistas tengan un día en un lugar privilegiado de la ciudad, no se trata de un capricho nuestro, es sólo un capricho de su economía (N del R: de Abelardo)", sostuvo.
 
"No es justa la vida en general"

Si bien la primer voz de protesta que levantó Abelardo fue porque no lo dejaron trabajar en la plaza este fin de semana largo (que la Municipalidad y el ENTUR plantearon como de exclusividad para el arranque de la temporada con un festival masivo en el parque), la discusión luego se centró en la pérdida del privilegio que Abelardo tiene al usar la esquina estratégica de la plaza.
 
"Para mí la noticia más dura es que este fin de semana no nos dejaron ir. Tenemos una ordenanza que está buenísima, porque en el 2014 se votó y nos dieron un montón de derechos. Es muy restrictiva, nos ponen muchas condiciones, pero a la vez habíamos ganado algunos derechos y entre ellos, que todo el año se puede trabajar en la plaza", contó en entrevista con Leandro Torcianti en Estación K2
 
"La excusa es que es una cuestión de justicia, porque como que en la esquina funciona mejor que en los otros espacios y todos tienen derecho a trabajar bien, pera hay una cuestión de años de trabajo en el mismo espacio de como cuando vas a un festival y al tipo que le toca en el escenario principal y le pagan 10 veces más que a vos, que te toca en un teatrito de morondanga y yo se también que si me pagás ese cachet me va a ir bien, pero el otro se lo ganó". "No es justa la vida en general" dijo entre risas el payaso.
 
Sobre el sistema de armado del escenario, Abelardo se opone a la exigencia de la comuna de montar y desmontar una estructura: "Los trapecistas arman un trapecio, no es que vos podés sacarlo y armarlo en otro lugar todos los días; el lugar donde enchufar la electricidad; el espectáculo que vos preparás. Yo preparo un espectáculo en México y llevo dos valijas y un monociclo, en la esquina preparo un espectáculo que es para la esquina". 

"Yo lo que digo es: si un día a la semana me toca en la esquina donde hay más caudal, porque esa es la discusión, yo ese día les digo: 'Miren, mañana voy a estar en 85 y 2, el miércoles voy a estar en 85 y 6, el jueves voy a estar en 83 y 4'... pero es una locura", sostuvo.
 
Por lo pronto, la decisión del Ejecutivo parece firme aunque aún resta ver las precisiones del nuevo sistema y la confirmación de la nueva oferta de espectáculos renovados para la temporada que ya comenzó.
 
 
8
9

Comentarios

Otras Noticias