EL DUEÑO DE LA VEREDA

Abelardo al HCD: Sigue la resistencia a compartir ganancias

El sistema de rotación de espectáculos callejeros finalmente podría implementarse recién el año que viene a raíz de la resistencia de Abelardo y su compañía de compartir la esquina de mayores ganancias.
viernes, 23 de diciembre de 2016 · 09:50

Una vez más el payaso Abelardo recurrió a la Comisión de Trabajo del HCD con la intención de mantener su lugar de privilegio en la Plaza San Martín, donde desde hace años repite su show en la temporada de verano.

En este caso, Abelardo no fue personalmente a la reunión, sino que envió a su pareja oficial (Payasa Marbelita), que estuvo acompañada por un reducido grupo de artistas calllejeros en la reunión de la comisión que preside el opositor Jorge Martínez (FPV) buscando resistir un sistema de rotación que trata llevar adelante la comuna para los espectáculos callejeros en la plaza de la Villa Balnearia.

Según informaron desde el HCD los artistas argumentaron "que no creen oportuna la propuesta del Departamento Ejecutivo sobre la rotación de los espectáculos callejeros de la Plaza San Martín" dado "que creen que es complicado montar un espectáculo que pueda rotar por los distintos lugares de la Plaza, ya que las estructuras, iluminación y demás instrumentos utilizados no son compatibles con cualquier terreno".


LEA TAMBIÉN: Quieren rotar los shows en la plaza de la Villa... y Abelardo puso el grito en el cielo

 

En esta segunda reunión se solicitó una mesa de diálogo con representantes de Departamento Ejecutivo para poder adaptar la propuesta y llevarla a cabo, aunque no en esta temporada, ya que creen que es poco el tiempo que tendrían para adecuarse.

Tal como lo explicara en su momento el subsecretario de Gobierno Pedro Bottiglieri, la implementación del sistema no representaría mayor dificultad que la confección de una lista de rotación con los diferentes turnos para los diferentes shows, lo que en definitiva denuncia que las intenciones de los artistas privilegiados es no rotar para no compratir las cuantiosas ganancias que aporta la afluencia de público en la esquina de 83 y 4 bis, el eje real de la disputa y "gallina de los huevos de oro" desde tiempos de Chacovachi, en los años 90's.

Desde el Ejecutivo anunciaron días atrás que la decisión buscaba un reparto equitativo de los ingresos de los shows, teniendo en consideración que la mencionada esquina produce ganancias per se, debido al paso de los turistas por el lugar todas las noches.


LEA ADEMÁS: La comuna respondió a Abelardo: La rotación en la plaza "es decisión del Ejecutivo"

 

Aunque a nadie se le escapa que el problema real es por la distribución de los ingresos previstos (una cifra de dinero en negro que supera las 6 cifras cada temporada), hasta este viernes el único espectáculo de la temporada recientemente inaugurada se realizó en el centro de la plaza, precisamente en manos de un artista que no goza de la ventaja de poder usar la esquina.

Aunque los artistas privilegiados se quejaron por la falta de permiso para el fin de semana de inauguración de la temporada, al fin de semana siguiente ninguno de ellos concurrió a la plaza a dar vida al lugar.

Por lo pronto parece que la insistencia del payaso en resistir el sistema llevó al Ejecutivo a replantearse las rotaciones que recién podrían implementarse en la próxima temporada. 

Conflictivo

No es la primera vez que los artistas callejeros ven un conflicto en la Plaza San Martín ni es la primera vez Abelardo es el centro del conflicto.

Desde el comienzo mismo de su carrera en la plaza, Abelardo mostró diferencias con los artistas que se encontraban en la esquina (Faina y Escobi Yon), que terminó decantando en la decisión de la pareja de payasos de invertir en su propia carpa y dedicarse a su propio circo, retirándose de la plaza para no seguir aguantando desplantes.

Por otro lado, el payaso mantiene constantemente un discurso contra otro de sus colegas en la plaza (Chicho, Hilario Vidal) sobre quien no pierde oportunidad de decir que al ser hijo de la concejal Ana Asa hace uso de privilegios políticos. Lo contradictorio es que aunque Abelardo insiste con esa versión, hasta el momento no se conocen mayores privilegios para el hijo de la concejal y el payaso de la esquina conserva su lugar a pesar de los rumores que él mismo se encarga de esparcir. De hecho, el sector político al que recurrió para resistir al sistema de rotación es el mismo en el que se desempeña Asa.

Tampoco hay buena relación entre Abelardo y la Feria de Artesanos. Cuando se iniciaron los reclamos este año para resistir el traslado de la feria al Parque Miguel Lillo, la indiferencia del payaso con este reclamo produjo un notable distanciamiento. Los Artesanos no se pronunciaron sobre el conflicto de Abelardo precisamente por su falta de solidaridad.

Como si todo eso fuera poco, la relación entre el polémico artista callejero y la comuna tampoco es buena. Ya en 2014 Abelardo se postuló como uno de los principales opositores al aumento de canon para los artistas callejeros que propuso la gestión interina de José Luis Vidal.

La asunción de la gestión López no cambió la actitud del payaso: a pesar del acercamiento y las ayudas ofrecidas por la Dirección de Cultura, un desencuentro en el que el payaso pretendió cobrar en un evento a beneficio terminó ampliando diferencias que generaron fuertes discusiones entre el artista y el director de Cultura, Gustavo Sunino. 

Con la resistencia al sistema de rotación acudiendo a un sector crítico con la gestión municipal en el HCD (FPV) para hacer su reclamo, Abelardo se postula como un opositor a pocos meses de que se inicien las campañas electorales de 2017. Sin dudas su decisión irá en detrimento de sus privilegios, tal vez ya no esta temporada, aunque sí en las temporadas siguientes

 

VOLVER A PORTADA

8
16

Otras Noticias