LA LUPA DE LOS CONCEJALES

La comisión de Salud del HCD funcionará en el hospital

El PRO local y el oficialismo siguen tomando distancia. Ahora la comisión de Salud presidida por la concejal macrista Marcela Fernández Palma puso la lupa sobre el hospital y celebra sus reuniones en el nosocomio.
martes, 6 de diciembre de 2016 · 00:00

Este lunes 5 de diciembre se celebró una reunión de la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Honorable Concejo Deliberante con una particularidad: se realizó en las instalaciones del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra.

De la reunión participaron la presidente de la comisión, Marcela Fernández Palma, la Secretaria del HCD, María Jimena Ruiz y los concejales Cristina Biar, Carolina Robert (FR-UNA) y Jorge Martínez y María Eugenia Ruiz (FPV).

Durante el encuentro recibieron a médicos del nosocomio que plantean una problemática en la sala de emergencia del nosocomio local en un hecho que marca una pronunciación del distanciamiento que vienen sufriendo la gestión de Facundo López (FR) y el PRO local.
 
"Ya se le dió el tiempo necesario que necesita cualquier intendente para poner las cosas en su lugar y empezar a mostrar buena gestión. Nos damos cuenta que pasó el tiempo suficiente y que el concejo acompañó desde la Comisión de alguna manera (no digo en silencio pero sí viendo cuál era la reacción que iban teniendo) y nos encontramos con una situación que ya es insostenible", dijo a Cuatro Vientos la concejal macrista Marcela Fernández Palma.
 
Las declaraciones de Fernández Palma van en el sentido de mostrar las señales de claro distanciamiento que ya se vieron durante el tratamiento del presupuesto para el año 2017, cuando otro sector del PRO local encarnado en el concejal Ernesto Mancino presentó su propio proyecto de aumento de tasas más "austero" que el oficial acordado entre el oficialismo y el sector momista de Cambiemos.
 
En ese contexto la concejal destacó que "decidí que las reuniones de la comisión de Salud se hagan en el hospital para estar más cerca de los problemas del vecino y para que los concejales vivamos en directo cuál es la situación y veamos de qué manera podemos ayudar".
 
"En realidad los concejales no tenemos el poder que tiene el Ejecutivo para resolver pero estando presentes, escuchando a los médicos, escuchando al Ejecutivo, uno puede consensuar y armar puentes que sirvan de conexión para que los temas se resuelvan y uno puede ver en directo cuál es la gestión que tiene el intendente con respecto a la salud", explicó.
 

"Los planteos que han hecho los médicos son planteos que vienen desde hace rato en la estructura", dijo la concejal, que agregó que los temas salariales no fueron parte de las conversaciones. Uno de los temas que se trataron fue la acefalía temporal del hospital y la carencia de personal en las guardias.
 
"Los médicos dicen que el director del hospital renunció porque se encontró, por ejemplo, con que en la guardia del hospital había determinados temas que ya no tenían solución y que estaba pasado por arriba", dijo. La concejal relató que cuando consultó al intendente qué pasaba en la guardia López le dijo que este lunes la cuestión estaría resuelta. "Cuando fuimos el lunes, la situación no estaba resuelta", dijo la concejal sobre las razones que la motivaron a acercarse al hospital
 
La concejal destacó que se encontraron con varias irregularidades, con cargos sin cubrir y una "sumatoria de elementos que hacen que la salud no esté funcionando de la manera que debería funcionar". "Y si realmente hay una estrategia diagramada, la queremos conocer", agregó.
 
"Como concejales nosotros debemos conocer esa estrategia para ayudar al Ejecutivo con las herramientas que necesite y ver la respuesta que necesita el hospital y el vecino", contó la concejal.
 
Los concejales celebrarán este miércoles (7-12) una reunión con la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, para que cuente cuál es la situación del hospital.
 
"En la reunión de mañana la secretaria Jimena López nos contará cuál es la situación del lado del Ejecutivo y desde ahí trataremos de resolver las diferencias que tengan y de qué manera nosotros como concejales podamos darles las herramientas y acompañar que todo salga bien como el vecino lo merece", resaltó.

 
 
 

Comentarios

Otras Noticias