BUSCANDO PREVENCIÓN

Marcha por Adriana: La necesidad de más presupuesto para políticas de género

A raíz del caso de Adriana Caballero cientos de manifestantes reclamaron esta tarde (7-12) frente al Palacio Municipal mejoras en las políticas de género que implementa la comuna. Buscan que se aumente el presupuesto para tareas no sólo de contención sino de prevención.
miércoles, 7 de diciembre de 2016 · 21:38

El caso de la desaparición de Adriana Del Valle Caballero (se presume que fue asesinada y su cuerpo calcinado por una ex pareja en una quinta aledaña al basurero municipal) dió nueva fuerza a los reclamos de vecinos y activistas estremecidos por el caso.

Esta tarde diferentes organizaciones sociales convocaron a una marcha por el centro de la ciudad, concentrándose frente al Palacio Municipal, donde elevaron su voz de reclamo a la comuna para que tome cartas en el asunto.

Si bien una cámara de seguridad de la Municipalidad ha resultado clave en la detención del único sospechoso del caso (César Raúl Villanueva, peón rural de 37 años) el reclamo de los manifestantes no sólo tuvo que ver con el esclarecimiento del hecho, sino también con mejorar las condiciones en las que se desarrollan las políticas de género en el distrito.

"Hoy nos estamos movilizando un conjunto de organizaciones sociales y políticas de Necochea y un grupo importante de vecinos y vecinas principalmente para expresar nuestro dolor, nuestra tristeza, nuestra rabia, nuestra indignación por el hecho acontecido con el caso de Adriana Del Valle Caballero, que si bien no se ha encontrardo todavía una prueba fehaciente de aparición de su cuerpo, la fiscal confirmó que hay indicios suficientes para hablar de un femicidio; un femicidio brutal en el que una joven necochense fue secuestrada por su ex pareja sufriendo un caso claro de violencia de género y luego incinerada", dijo a Cuatro Vientos Johanna Radusky, representante de la agrupación Mala Junta (Patria Grande).

 

ENTERATE MÁS:

Detuvieron a un sospechoso por la desaparición de Adriana

 

La marcha recorrió el centro necochense agitando consignas contra la violencia de género mostrando pancartas con la imagen de la joven desaparecida.


"Estamos saliendo a la calle para realizar una expresión de rabia con respecto a este hecho y para exigir principalmente que nos pongamos a reflexionar como sociedad, como ciudadanos que participamos de distintas instituciones del Estado para seguir políticas públicas integrales, que no estemos siempre corriendo atrás de los hechos, reclamando justicia después de que las mujeres ya fueron asesinadas y ya sufrieron hechos de violencia de género, sino que podamos prevenir", agregó la activista.
 
Concentración frente al Palacio Municipal


"La palabra es prevenir: no queremos más que aparezcan mujeres muertas, no queremos más casos de violencia contra las mujeres, queremos políticas públicas en salud, en educación, en trabajo; queremos políticas públicas con respecto al desarrollo humano y social; queremos políticas integrales", remarcó. "Queremos que el Estado se haga cargo política y presupuestariamente, es decir, que tome la decisión política y que destine los recursos necesarios para pensar programas especiales de contención y prevención de la violencia contra las mujeres, para que dejemos de estar corriendo siempre detrás del hecho", sostuvo.

 
 
"No puede ser que salgamos siempre a la calle a hacer política y a pedir lo que necesitamos luego de que una mujer aparezca asesinada", remarcó.
 
Entrega de volantes
Reclamo de justicia para Adriana
 
 
Las agrupaciones realizaron este año dos importantes movilizaciones, una el pasado 19 de octubre en el marco del Paro Nacional de Mujeres y otra el pasado 25 de noviembre por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. "En ese marco nosotros ya elaboramos y presentamos un petitorio con una serie de exigencias que le hacemos al Estado, tanto nacional como provincial y Municipal, acerca principalmente de estas cuestiones: nosotras decimos que el Estado es responsable y tiene que hacerse cargo justamente del diseño de políticas públicas de forma urgente para poder resolver estos problemas que nos atraviesan como sociedad", sostuvo Radusky.

"Desde el Estado Municipal, principalmente desde la Dirección de Políticas de Género se nos comunicó que las tareas que se están llevando adelante, que son importantes -nosotras no vamos a negar que el hecho que exista una Dirección de Políticas de Género es un hecho positivo para nuestro distrito- que las acciones que llevan adelante desde esa dirección también son acciones necesarias, son acciones de contención para casos de violencia de género, pero que no es suficiente. Además de la contención necesitamos prevenir".
Movilizandose por el centro

 
"Para eso se necesita decisión política del Poder Ejecutivo y presupuesto: queremos que se aumente el presupuesto destinado a esa Dirección para que las funcionarias que están a cargo de ese área municipal puedan contar con los recursos necesarios y suficientes para poder llevar adelante este reclamo que nosotros estamos haciendo", cerró.  
 

Johana Radusky, referente de Mala Junta (Patria Grande)


 

VOLVER A PORTADA 

1
2

Comentarios

Otras Noticias