INIDEP

Buscan desarrollar la pesca del cangrejo nadador en costas de Necochea

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) está analizando la factibilidad de llevar adelante una pesquería de cangrejo nadador, muy frecuente en las playas de Necochea y Mar del Plata.
miércoles, 17 de febrero de 2016 · 12:13

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) analizan la posibilidad de impulsar una pesquería de cangrejo nadador, también conocido como cangrejo de arena (Ovalipes trimaculatus).

El objetivo principal de los estudios iniciados por los integrantes del Subprograma Crustáceos Bentónicos del Inidep es determinar la distribución  y abundancia de este cangrejo en las costas de Mar del Plata y Necochea, además de determinar la forma más eficiente de poder capturarlos.

Hasta la fecha se han realizado 12 campañas de prospección a bordo de los trackers Bernie y Willie, de la flota de dicho instituto. En estos estudios se probaron diferentes tipos de trampas y  se registraron variables que pueden influir en la pesca, tales como  la profundidad, estado del clima, tipo de carnada, etc. 

Los investigadores señalan que si bien se han evidenciado puntos de alta concentración de cangrejos, su captura sigue siendo azarosa.

"La excelente calidad de su carne hace a esta especie muy atractiva para su explotación comercial, y si bien no se destaca por su tamaño, el rendimiento en carne es más que aceptable. Al tratarse de una especie cosmopolita, este cangrejo es muy conocido y valorado por la comunidad asiática de nuestro país”, comentan los profesionales.

"Este cangrejo tiene la particularidad de que sus dos patas posteriores están modificadas en forma de remo, lo que a diferencia de otros cangrejos, le permite también desplazarse a través de la natación”, detallan.

En la Argentina, el cangrejo nadador se encuentra en fondos arenosos de la costa bonaerense y norpatagónica, donde se lo suele capturar como "fauna acompañante” en otras pesquerías de peces costeros. 

En los últimos años, los principales puertos de desembarque de dicho cangrejo fueron Mar del Plata y San Antonio Oeste.

Desde el Inidep informan que las investigaciones son auspiciosas y que continúan recolectando datos para evaluar la factibilidad de desarrollar una pesquería comercial dirigida a las flotas artesanales y costeras de la provincia de Buenos Aires.




 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias