ANUNCIO DE BRUNO

Empezarán a controlar camiones con agroquímicos en los accesos a la ciudad

"Los camiones que encontremos vamos a confiscarlos hasta que se evapore el gas", dijo el director de Medio Ambiente, Martín Bruno.
viernes, 19 de febrero de 2016 · 11:23

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La alerta se disparó en las últimas horas, cuando vecinos del barrio portuario de Quequén encontraron un tubo de fosfuro de aluminio (Photoxin) tirado en la calle, a pocos metros de la casa donde muriera Melisa Nuñez como producto del derrame de ese veneno en abril del 2015.

Las autoridades municipales acudieron al lugar para realizar las pericias correspondientes en conjunto con la Policía Ecológica. Al respecto, Martín Bruno, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, 

explicó que "se labraron las actas correspondientes y se procedió a la limpieza de la alcantarilla de pluviales que se encontraba en el lugar por precaución y seguridad de que todo estaba en condiciones”.

A través de una gacetilla de prensa municipal, el funcionario dejó en claro que "se realizaron mediciones con un equipo especial de detección de gas fosfina dentro de la vivienda, en la cámara de cloacales y en la alcantarilla dando las mediciones negativo”.
 
Bruno explicó en diálogo con Pacho Armanelli en Segundo Aire (FM Cooperativa) que "nos llegó un llamado al 103 Defensa Civil, inmediatamente dimos aviso a Policía Ecológica y fuimos con Seguridad Pública". Durante el procedimiento "encontramos un tuvo de Photoxin justo frente a la casa de Melisa" que "estaba lleno pero cerrado".
 
"Las muestras dieron negativas", explicó Bruno, que aseguró que no se encontraron trazas de veneno en el lugar. "Tener las herramientas nos da la tranquilidad de que está todo en condiciones", dijo al respecto de la calidad del trabajo realizado.
 
Bruno es director de Medio Ambiente desde hace poco menos de un año. De hecho, su nombramiento se produjo luego del derrame, cuando la gestión del interino Vidal necesitó mostrar una respuesta inmediata a la contingencia. Bruno reemplazó a Ariel Montero, que se desempeñaba practicamente como un cargo político.
 
El funcionario dejó traslucir alguna sospecha acerca del episodio de las últimas horas. "Nos resulta muy extraño a todos, no es un producto facil de obtener. Y nos llama la atención el lugar", sostuvo aunque aclaró que "las coincidencias suceden...".
 
Si bien existe una regulación para el uso de este veneno, Bruno no descartó que el tubo pueda haber caído de un camión en movimiento, dado que aunque se realizan controles, la práctica de usar photoxin para combatir plagas en las cargas está muy extendida.

En ese sentido, el funcionario aseguró que "vamos a empezar a hacer controles en ruta con policía ecológica... y los camiones que encontremos vamos a confiscarlos hasta que se evapore el gas". 
 
El antecedente

 

A principios de abril del año pasado se incendió un galpón de la empresa Shippingsuarence S.A., propiedad de Fernando Cañada (hombre cercano a Gerónimo "Momo" Venegas) y luego de la tarea de los bomberos parte de los agroquímicos almacenados fueron desaguados a través de la red pluvial y de cloacas del barrio.

El contacto del fosfuro de aluminio con el agua produce un gas llamado fosfina, que literalmente quema los pulmones de las personas que lo respiran. El fosfuro de aluminio en la red cloacal del barrio generó una suficiente cantidad de gas como para hacer reventar las tapas de las cámaras de varias casas del barrio, provocar la muerte de Melisa por envenenamiento y la internación de más de una veintena de vecinos del lugar.

Los vecinos señalaron como responsables del episodio a los dueños del galpón, que fueron los encargados de limpiar el lugar luego del incendio, a la Policía Científica, y al ex director de Defensa Civil de Necochea, Juan Domingo Llorens, que no alertó ni ordenó evacuar el barrio luego del incidente. 

A poco más de 10 meses del episodio, los hermanos Cañada, dueños de Shippingsuarence S.A. están imputados por el caso. No se conocen imputaciones sobre el personal de la Policía Ecológica o el ex director de Defensa Civil.

 

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Comentarios

Otras Noticias