AUTOCONVOCADOS

Piden la intervención de Provincia por la ampliación ilegal del Barrio Médanos

La Autoridad del Agua podría interenir en la definición de la línea de la ribera a la altura del Barrio Médanos para definir si su ampliación es legal o no. El reclamo de los autoconvocados ya pasó por el Ejecutivo.
miércoles, 24 de febrero de 2016 · 10:34

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los vecinos autoconvocados en defensa del parque y las dunas mantuvieron una reunión con concejales la semana pasada en el Salón de la Democracia, buscando acercar algunas de sus preocupaciones a los legisladores.

Los temas centrales de la reunión tuvieron que ver con el camino costero (Sotavento y Médano Blanco) y la extensión ilegal que se está realizando en el predio del barrio Médanos.

Al respecto de la reunión, la ingeniera Susana Laborde, como parte del grupo de vecinos, explicó a Cuatro Vientos que "fuimos a pedirle lo mismo que al Ejecutivo, que se abriera la calle costanera, tanto en Sotavento como en Médano Blanco y que se intervenga ante la Autoridad del Agua para redeterminar la línea de ribera, que está definida en el plano de subdivisión de la parcela del barrio cerrado".

Los vecinos se han manifestado a principios de la temporada contra la instalación de un vallado que redujo sensiblemente el ancho de la calle costanera a la altura de Médano Blanco para que se instalara allí un estacionamiento de la concesión que representa un extra en favor de los concesionarios. En cuanto a Sotavento, las quejas han sido elevadas incluso por concejales, aunque siempre fueron desoídas. Ahora una de las claves para definir los caminos a seguir llevan a la irregularidad en el Barrio Médanos.

"En la subdivisión, donde se genera la parcela 343A, que es en la que está el barrio cerrado, aparece una superficie extrapoligonal porque está por fuera de lo que es el lote Mar 3 (perteneciente al Parque Miguel Lillo) y genera una parcela sobre la playa de 3 hectáreas, aproximadamente, que es completamente ilegal", explicó la ingeniera.

"Es ilegal porque pusieron el barrio en el parque, pero además, ellos tienen un sector de playa dentro de su título de propiedad, entonces nosotros lo que queremos es que la Autoridad del Agua intervenga y redetermine la línea de ribera", agregó Laborde. "Hay un decreto que sostiene que la línea de ribera tiene que ser al pie del médano y la línea de acá está determinada en medio de la playa, obviamente no tiene relación con lo que dice la legislación de la Autoridad del agua", dijo.

Como el barrio se comenzó a construir en el año 95 y la legislación es posterior, la intención de los vecinos es que se revea la situación. En definitiva, lo que sucede es que el barrio privado ha sido ampliado en sus límites contra la playa en los últimos meses. "Al hacer esta ampliación, se verificó por qué es que se pudo hacer esto y encontramos que hay una parcela determinada dentro de la playa", contó Laborde. "La parcela "es completamente ilegal", aseguró.

 

El pedido a la Autoridad del Agua tiene que hacerlo el Poder Ejecutivo, algo que los vecinos ya han solicitado a su tiempo. Ahora el acercamiento a los concejales es para pedir que acompañen ese pedido.
 
 
Otro de los temas que conversaron con los concejales fueron los incumplimientos de los concesionarios. Sotavento, por ejemplo, ha incumplido con diferentes condiciones de la concesión, aunque este año esta termina y podría suceder que no se renueve a raíz de esos incumplimientos.
 
"Lo que se rescata de la reunión es que hemos tenido acceso a los expedientes, algo que antes no sucedía: estaba el expediente del barrio cerrado y de Sotavento", dijo Laborde, que destacó la apertura de la nueva situación. Una de las intenciones de los vecinos es que el barrio finalmente quede abierto "dado que nunca debió ser un barrio cerrado en primera instancia".
 
Por lo pronto, los vecinos autoconvocados siguen organizados y buscan que las concesiones se revean en el marco de un reordenamiento necesario de diferentes aspectos de la explotación del espacio público en la ciudad. Más adelante habrán otras cuestiones, sostuvo Laborde, como el tratamiento de la basura junto al director de Medio Ambiente, Martín Bruno.
 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
8
1

Comentarios

Otras Noticias