EJEMPLO

Ser como Pinamar... ¿y demoler todos los balnearios?

El proyecto en Pinamar empezaría en abril buscando detener la erosión de las playas y las dunas. ¿Se podría hacer lo mismo en Necochea, donde siempre se toma de ejemplo a esa ciudad balnearia?
miércoles, 3 de febrero de 2016 · 13:12

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Cada vez que se plantea la discusión sobre el rumbo estratégico que debe tomar la ciudad con respecto al ordenamiento turístico (sobre todo cuando se trata de la intervención del espacio público, las playas y el parque Miguel Lillo), se usa a la ciudad de Pinamar como ejemplo a seguir, planteando a aquella ciudad turística como la panacea de los beneficios de brindar servicios a visitantes en temporada.

Aquella idea, falaz en principio porque se desentiende de la naturaleza que da origen a ambas ciudades (Pinamar y la nuestra), es de cualquier manera arbitraria y parece estar funcionando más al servicio de intereses privados que en favor de los intereses de toda la comunidad. En ese marco, las construcciones dentro del Parque MIguel Lillo son deseables bajo la premisa señalada por el propio Gerónimo Venegas durante el último conflicto entre vecinos y autoridades por la intervención del parque en 2014: "¿Por qué no hacer a Necochea como Pinamar y Cariló?".

En ese sentido, ahora Pinamar está planteando seriamente (con un proyecto que viene desde el 2009) la posibilidad de demoler todos los balnearios y reinstalarlos de manera "ecológica" para terminar con el daño ambiental que ha generado la construcción desmedida sobre las arenas de sus playas.

Este es un recorte de la nota que publicó el diario La Nación al respecto:

En abril, Pinamar será la ciudad de la demolición. Durante nueve meses se llevará a cabo el Plan de Reconversión del Frente Marítimo que tiene un objetivo claro: recuperar la playa. Y para ello tirarán abajo todos los balnearios que se extienden a los largo de los 22 km de su costa que incluye, además de esa ciudad, las de Ostende, Valeria del Mar y Cariló.


Según las autoridades municipales, por el Plan de Reconversión del Frente Marítimo los 46 balnearios se van a demoler, por ser construcciones no "amigas" del medio ambiente, y se reconstruirán con pilotes y decks de madera. Los nuevos balnearios no tendrán más de 325 m2. El problema va a estar en los del centro de Pinamar que tienen edificaciones de hasta 1500m2. El proyecto podría terminar en diciembre de este año.

"Estos balnearios son de la época en que uno asociaba más metros cuadrados a mejor calidad de servicio. Ese no es más el paradigma de lo que estamos manejando. Hoy la idea es la sustentabilidad de la playa. El valor a preservar es la playa. Si se deteriora o erosiona, perdimos todo", explicó a LA NACIÓN el Director de Frente Marítimo, Javier Mendía.

Hay balnearios, como Cocodrilo, en Av. Del Mar y Fta. 25 de Mayo, que cuentan con restaurante, bar, carpas, sombrillas, pileta, galería comercial, canchas de papi fútbol iluminadas, y que tiene más de 2 mil metros cuadrados. Otros con extensiones parecidas son Hemingway, en Cariló, y Posta Norte, CR y Mamá Concert's en Pinamar .

El límite de reconstrucción será de 325 m2. Los concesionarios que propusieron construir más metros cuadrados deben ajustarse a ese número. Los que habían propuesto menos, harán lo que propusieron.

Algunos balnearios aún no tienen la notificación de que se va a empezar a demoler. El municipio dice que son cuatro los que todavía no resuelven la situación judicial, pero los concesionarios hablan de que serían ocho. Son varios los que desconfían que este sea finalmente el año de la demolición: es una idea que se viene intentando llevar a cabo hace tanto tiempo. "Todos los años dicen lo mismo: que en abril los tiran abajo", contaron desde uno de los balnearios.

 




 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 


Comentarios

Otras Noticias