REUNIÓN

El Colegio de Arquitectos llevó una agenda de trabajo de 7 puntos al Ejecutivo

El secretario de Obras Públicas, Arq. Ricardo Asiain, recibió a tres cámaras de profesionales de la ciudad este miércoles en su despacho. El Colegio de Arquitectos ofreció una agenda de trabajo de 7 puntos para ordenar la ciudad.
viernes, 5 de febrero de 2016 · 12:03
El secretario de Obras Públicas, Arq. Ricardo Asiain, mantuvo esta semana una reunión en su despacho con autoridades de tres Colegios de Profesionales, tanto el de Técnicos y el de Arquitectos como el de Ingenieros, donde se abordaron algunos de los temas que preocupan a las autoridades en la ciudad.

De parte de integrantes de la reunión, destacaron una vez finalizada la misma que "la respuesta de Asiain ha sido positiva, se comprometió con algunas ordenanzas para presentar en proyecto y además aceptó algunas sugerencias que se le hizo”.

Se informó además "que se hablaron temas de la ciudad que nos preocupan a los profesionales, las ordenanzas, algunas que están en elaboración y otras que están vigentes pero no se aplican, y varios temas más, además del mantenimiento del pavimento, concesiones y demás”.

"Para nosotros fue positiva la reunión, y esto va a seguir con encuentros mensuales o bimestrales, la idea es que se hagan las cosas con esta gestión para obtener resultados”, expresaron los profesionales.

Luego de la reunión el Colegio de Arquitectos emitió un comunicado en el que detalla algunas de las cuestiones que señaló al Ejecutivo Municipal:

Con motivo de la participación de nuestra entidad en la reunión en el día de ayer 3-2-16 con el Secretario de Obras Públicas Arq. Ricardo Asiain, el CAPBA 9 desde el año 1986, viene abordando en forma continua aquellas problemáticas que otorgan contexto al desarrollo de la actividad profesional de los arquitectos, por esta razón, tratar los criterios y decisiones que se integren en las políticas y gestión de "lo público” nos resulta de vital relevancia. En este sentido la agenda de temas de orden general propuesta por el CAPBA 9 fue la siguiente:

1- Reinstalar la discusión sobre la planificación estratégica del distrito, olvidada desde el año 2012. Adoptar decisiones de alcance público instituidas en un proceso de planificación como política de estado;

2- Asociar estas decisiones a una agenda de temas donde se prioricen las problemáticas para comprenderlas y generar así soluciones en materia de gestión territorial y ambiental;

3- Constituir y consolidar los equipos técnicos municipales con incumbencia buscando garantizar la continuidad de las políticas públicas adoptadas;

4- Articular al diseño de estos instrumentos de gestión la mirada disciplinar, convocando a las entidades colegiales e instituciones académicas de la región para colaborar y contribuir con el impulso de las mismas;

5- Actualizar las normativas territoriales, reglamento de construcciones, gestión ambiental, fiscal impositiva, de espacios públicos entre otras, determinando alcances, instancias regulatorias, y las correspondientes responsabilidades público-privadas;

6- Hacer eficiente la gestión del territorio desde políticas sostenibles, otorgando un perfil amplio a estas acciones, promoviendo consensos tanto en materia social, ambiental, fiscal-financiera como territorial;

7- Impulsar la convocatoria a concursos públicos de ideas o proyectos con el objetivo de constituir un óptimo producto arquitectónico y urbano.

En particular se trato lo siguiente:

1. Reglamentar la figura del "constructor” independientemente de las labores profesionales y de las incumbencias gremiales y de control laboral público.

2. Normar medidas legales que conminen al mantenimiento de fachadas sobre la vía pública de los inmuebles en altura y bienes patrimoniales.

3. Fortalecer el rol de Autoridad de Aplicación municipal en materia de control de la obra particular clandestina, la obra pública, el mantenimiento de ascensores, el control sobre las instalaciones electromecánicas, los proyectos de redes sanitarias privadas y públicas, la ampliación de los recursos humanos para la inspección de obra, entre otros.

4. La gestión de los bienes patrimoniales en particular del destino de valorización y mantenimiento del Casino de Necochea.

Asimismo, invitado por el CAPBA 9, se agradeció al Arq. Asiaín su participación en el Foro de la Construcción de Mar del Plata donde el pasado día lunes 1/2/16 se trató la problemática de la provisión del servicio de gas natural en la región.

Por otra parte se lo invitó a participar en las jornadas que el CAPBA 9 va a organizar en la ciudad de Balcarce el 11/3/16 con todos los representantes de las áreas de planeamiento de la región para tratar tanto los alcances de los trabajos del Instituto de Estudios Urbanos del CAPBA como la constitución de agenda de problemáticas comunes de todos los municipios que la constituyen. 

Convencidos que el estado debe supeditar toda decisión particular a un proceso de planificación de orden general donde prime el modelo de política territorial que se determine para la totalidad del municipio y no focalizar su tratamiento de manera diferenciada; desde el CAPBA asistiremos a aquellas políticas que promuevan estos principios, preservando la calidad ambiental del lugar donde vivimos y satisfaciendo las demandas sociales que se demanden.
6
1

Comentarios

Otras Noticias