1000 METROS LIBRES DE FUMIGACIÓN

Vecinos y especialistas defienden en el HCD la ordenanza contra la fumigación

Vecinos autoconvocados y especialistas en agroecología presentarán sus argumentos para el proyecto de ordenanza por los 1000 metros libres de fumigación en el distrito de Necochea.
miércoles, 16 de marzo de 2016 · 08:44

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -Los vecinos autoconvocados para impulsar la ordenanza que prohíba el uso de agroquímicos en una franja de 1000 metros después de la última casa de la zona urbana en el distrito, conocida como "1000 metros libres de fumigación" se encuentran convocando a un evento para defender su proyecto en el HCD. 

Este viernes 18-03 a las 18 horas en el Salón Blanco del HCD se presentarán tres especialistas que disertarán sobre esta temática.
 
En principio hará su presentación el ingeniero agrónomo Javier Souza Casadinho,  Magister Scientiae en Metodología de la Investigación Científica y de amplio currículum alrededor de la agroecología, en una disertación titulada "Conflictos ambientales en las áreas periurbanas bonaerenses. La utilización de agrotóxicos y la propuesta agroecológica".
 
Además, se presentará el quequenense Emanuel Garrido, ex Coordinador de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Coronel Suárez y diseñador de la investigación sobre Escuelas Rurales Fumigadas; y el Dr. Lucas Landívar, del Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente (CELMA), la red nacional de Abogados de Pueblos Fumigados y la Asamblea "Paren de Fumigarnos".

Según la convocatoria del evento, "la Iniciativa popular es un instituto creado por la reforma constitucional de 1994, que habilita la presentación de proyectos legislativos contando con el 1.5 % del padrón electoral del Distrito pertinente. Nuestro colectivo presentó en setiembre de 2015 la Iniciativa que contó con el apoyo del 4% del padrón del Municipio de Necochea , 3258 firmas. Dicho proyecto propone la prohibición de las fumigaciones terrestres en un radio de 1000 mts. alrededor de la zona poblada y la creación de un a Zona de Resguardo en la que se propicie el desarrollo de la producción agroecológica de alimentos".

Los vecinos presentaron al HCD un proyecto de ordenanza que regule las fumigaciones terrestres ya que la Ley Provincial 10699 y su Decreto Reglamentario 499/91. La regulación tiene que ver con que existe un vacío legal alrededor de las distancias que se estipulan para poder aplicar agroquímicos en zonas urbanas y periurbanas.

Desde el grupo comentaron a Cuatro Vientos que "cuando la presentamos en la Comisión de Medio Ambiente nos pidieron que concurra un científico a defender nuestra posición. Y ahora estamos en este punto".

Los vecinos vienen impulsando el proyecto para el que acumularon cerca de 3000 firmas de vecinos que apoyaron su iniciativa. Por lo pronto mantienen reuniones periódicas y se contactan a través del grupo de Facebook "Por los 1000 metros libres de fumigación".

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


 

Comentarios

Otras Noticias