SINDICALISTA OFICIALISTA

"Momo" Venegas respaldó el discurso de Macri en el Congreso

"La principal fuerza del mensaje presidencial fue la convocatoria a la unidad nacional", dijo el jefe de la UATRE en apoyo al discurso presidencial. Macri sufrió críticas por su presentación en el Congreso.
miércoles, 2 de marzo de 2016 · 09:38
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El presidente del partido FE, Gerónimo "Momo” Venegas, acompañó al presidente Macri en su primer mensaje a la Legislatura de la Nación, y destacó que "tenemos un gran país, con gran potencial y la unidad nacional a la que nos convocó el presidente Macri, nos va ayudar a lograrlo”.

"La principal fuerza del mensaje presidencial fue la convocatoria a la unidad nacional, y esa propuesta es muy fuerte para todos los argentinos que venimos de doce años de divisiones y desencuentros”, afirmó Venegas que se manifestó optimista para el futuro cercano. ”Dentro de dos años vamos a estar más fuertes para poder seguir cambiando todo lo que haya que cambiar”, dijo el presidente de FE.

"La quita de las retenciones a las economías regionales, es el primer engranaje para poner la economía al servicio de la creación de nuevas fuentes de trabajo”, agregó el líder de los trabajadores rurales.

El discurso

En hora y un minuto de discurso, Mauricio Macri anunció la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria; insinuó que las escalas del Impuesto a las Ganancias podrían modificarse antes del año próximo; reiteró que buscará una reforma electoral y ratificó la movilidad de asignaciones familiares y jubilaciones.

En un clima por momentos muy tenso debido a las réplicas que llegaban a los gritos desde las bancas del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), Macri dedicó la primera mitad de su discurso a criticar con dureza a la gestión de Cristina Fernández. No llegó a mencionar las palabras 'pesada herencia' pero no hizo falta. Dijo que el Estado argentino ha mentido sistemáticamente, que tiene poca o nula capacidad para poder atender sus obligaciones, que hay un 29% de pobres y un 6% de indigentes según la Universidad Católica, que el Banco Central está en crisis y que el país está lleno de deudas.

Además, aseguró que Argentina es un país próspero para los narcotraficantes que exportan droga a "Europa, África, Asia, Australia, Medio Oriente y países vecinos. Sin embargo, no hizo anuncios de proyectos puntuales ni en ese tema ni en otros en los que dio un diagnóstico duro, lo que molestó a algunos integrantes de bloques opositores, como el Frente Renovador.

El Frente Renovador, al igual que el Justicialista que preside Oscar Romero y que integran Diego Bossio y Pablo Kosiner entre otros, serán clave para que el Gobierno pueda avanzar con sus proyectos.

Principalmente con los cuatro que apuntan a ratificar el acuerdo con los holdouts. Por ello Macri les pidió colaboración y advirtió: Dependerá de este Congreso si terminamos o no de cerrar este conflicto que lleva 15 años. Confío que va a primar la responsabilidad sobre la retórica. El Presidente aseguró que por no resolver el tema antes la deuda pasó de tres mil a once mil millones de dólares y agregó que, además, el no acceso al crédito le costó a la Argentina cien mil millones de dólares y más de 2 millones de puestos de trabajo que no se crearon.

Con la mira en esas leyes, Macri dedicó además un párrafo específico para los gobernadores, a quienes les agradeció por su generosidad de aceptar esta nueva forma de trabajar en equipo. El oficialismo espera que varios de los mandatarios provinciales influyan sobre sus legisladores para cerrar el apoyo a las derogaciones de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. Además, les pidió la designación de los jueces de la Corte Suprema, "así normalizamos lo antes posible su funcionamiento”.

En el tramo de los anuncios, Macri señaló que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de universalidad de la educación de nivel inicial a partir de los tres años y otro para crear el Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa. Además, dijo que propondrá, aunque no especificó de qué manera, la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria, la ampliación de la Asignación Universal por Hijo, una reforma de la Justicia para fortalecer su independencia, y una reforma electoral que termine con la boleta de papel.

Discurso "muy pobre"

El jefe de bloque del Frente para la Victoria (FpV) en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, consideró hoy que el discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias del Parlamento nacional fue "muy pobre, un discurso muy parecido al de campaña". Además, opinó que Macri "desaprovechó en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias la oportunidad que tenía de convocar a un verdadero esfuerzo a todos los argentinos".

"El tramo del discurso que debía ser propositivo y detallar una agenda de solución de los problemas de los argentinos fue muy débil, casi vacío", sentenció Pichetto y puso sombras sobre un posible entendimiento con el gobierno.

No obstante, acerca del rol que desempeñó Cristina Kirchner en esa operatoria, Pichetto aseguró que "si hay responsabilidad en el hecho, le corresponde, le compete única y exclusivamente al presidente del Banco Central [Alejandro Vanoli, en ese entonces] y al directorio". Lo veo complicado". Con respecto a cómo funcionará el bloque que lidera en el Congreso, adelantó: " Puertas adentro discutimos. "La lealtad no es un altar donde hay que inmolarse todos los días".

El viernes, la ex presidenta Cristina Kirchner fue citada por la Justicia a declarar como sospechosa en la causa que investiga delitos en las operaciones de venta de dólares a futuro, las cuales, según el expediente, ocasionaron millonarias pérdidas al Estado. En defensa de la mandataria sostuvo: "La presidenta no puede saberlo todo, hay cuestiones de carácter técnico". También, contó que se reunió con el ex ministro de Economía Axel Kicillof por el tema de la derogación de la Ley Cerrojo, que es una de las principales propuestas del oficialismo. 

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 
1
3

Comentarios

Otras Noticias