PRESUPUESTO PROVINCIAL

Vidal con retrasos de envío de fondos a intendentes K y del FR

La administración de los fondos provinciales provoca realineamientos entre los intendentes bonaerenses, y les obliga a replantear su vínculo con el Ejecutivo: unos más proclives a un entendimiento, otros más enojados. Aquí un ejemplo:
martes, 29 de marzo de 2016 · 12:59

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, dialogó con Pablo Duggan (AM 950 Belgrano) sobre la reunión que mantuvo con senadores del FPV: "Estuvimos un grupo de intendentes reunidos con Miguel Ángel) Pichetto y (Juan Manuel) Abal Medina (h), entre otros para intercambiar cosas que tienen que ver con la provincia, la política partidaria y poder estar juntos".

A su vez, reconoció: "No se habló de cómo hay que votar sobre el acuerdo con los fondos buitre. Yo estoy a favor del pago a los buitre, ellos no me dijeron cómo van a votar, aunque hablaron de que estaban avanzando mucho en ese tema."

En este sentido, afirmó: "Los intendentes tenemos opiniones encontradas. Vamos a acompañar la decisión que tome Pichetto y el bloque de senadores nacionales, que es una decisión muy dificil porque afecta al futuro de nuestro país."

"En mi opinión, hay que buscar una salida para terminar con esto del default y que la Argentina salga a tener créditos más baratos de los que tuvo hasta ahora, pero no todos los intendentes opinan igual", subrayó.

"La opinión generalizada es que esa ley va a salir favorablemente", concluyó.

El comentario de Descalzo contrastó con el proyecto de declaración que presentó el diputado provincial Avelino Zurro (Frente para la Victoria) que refleja un profundo malestar por la supuesta arbitrariedad del Ministerio de Infraestructura bonaerense en el desembolso de los Fondos Municipales.

El texto de Zurro rechaza "los ilegales requisitos impuestos a los Intendentes en el Fondo de Infraestructura establecido en la Ley de Presupuesto 2016, cuya principal característica es su automaticidad”.

Diversos jefes comunales protagonizaron reuniones con autoridades de la cartera mencionada: "Durante el encuentro, notificaron a los intendentes que el traspaso del dinero de las obras se llevará a cabo luego de que el Ministerio de Infraestructura fije las prioridades y con la respectiva firma de un convenio previo a la transferencia, acción que está enmarcada fuera de la ley”, advirtió Zurro.

Según él, "el debate nació en el marco de la discusión del presupuesto de este año. Una vez que se insertó el articulado que prevé el fondo y el giro automático, a medida que se vaya generando el endeudamiento, justamente una de sus características –que todos los intendentes aplaudieron- es la automaticidad”.

Zurro, dirigente de la 4ta. Sección Electoral provincial, recordó que el Artículo 35 de la Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el 2016 detalla claramente que "el Poder Ejecutivo afectará, ‘paripassu’ y de manera automática conforme se produzca el ingreso de los fondos derivados de las autorizaciones de endeudamiento, el 11,66% con destino al Fondo para Infraestructura Municipal y el 5 % con destino al Fondo Municipal de Fortalecimiento de  la Seguridad  y otros servicios asociados, hasta completar las sumas de 7 mil millones y 3 mil millones de pesos respectivamente”.

"A través de los fondos cada intendente decidirá, en base a las prioridades que él mismo conoce, de qué manera mejorará la calidad de vida de sus propios vecinos. Si Infraestructura requiere, y por decisión de la gobernadora, a lo sumo puede exigir una rendición posterior, pero bajo ningún concepto podrán imponer requisitos previos al giro de los fondos. Los 7 mil millones de pesos para obras de infraestructura deberán girarse automáticamente durante todo este año sin convenio, sin presentación de proyectos previos y, por supuesto, sin una foto, que me parece que es lo que se está buscando con todas estas reuniones”, agregó.

A través de un comunicado de prensa con fecha 11/03/2016, el Ministerio de Infraestructura reconoce que la reunión con los jefes comunales de la 1ra. Sección Electoral se desarrolló con "el objetivo de instrumentar el Fondo de Infraestructura aprobado en el Presupuesto 2016… esto nos ayuda a definir cuáles serán las obras a encarar”.

Posteriormente, en otro parte emitido por el mismo organismo con fecha 15/03/2015, anuncian que el encuentro con intendentes de la 2da., 4ta. y 5ta. sección sirvió para "resolver qué obras se van a realizar y cómo se llevarán a cabo, dentro del marco que determina el Fondo de Infraestructura”.

Por último, en una nota publicada por esta cartera con fecha 22/03/2015, se informó que "las reuniones se desarrollaron en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con el objetivo de establecer las obras de infraestructura prioritarias para los distritos y delinear la instrumentación del fondo de infraestructura” en relación al encuentro con intendentes de la 3ra., 6ta. y 7ma. Sección.

En tanto, el diputado provincial por la 1ra. Sección,  Juan Andreotti (Frente Renovador-San Fernando),  manifestó su preocupación por la demora que lleva  la remesa de fondos a los municipios.

Él dijo: "Nos preocupa el tiempo que lleva demorado el envió  a las comunas y que fue aprobado en el presupuesto. Los tiempos se hacen largos y se siguen esperando disposiciones que la gente no entiende. Solo pretende que se les resuelvan los problemas”.

"Sabemos que es tiempo de colaborar y trabajamos con esa premisa desde que asumimos. Esperamos que se dicten todos  los actos administrativos que correspondan para que el dinero pueda ser manejado en  tiempo y forma por los intendentes.  Ellos son el primer eslabón de la cadena de gobierno. No hay nadie mejor que los jefes comunales para destinar los fondos a las obras y a la prevención en seguridad”, agregó Andreotti.

"Desde el Frente Renovador venimos levantando la bandera del federalismo, de la unidad, de ir por una avenida amplia y con una visión de futuro. Es clave para hacer obras y prevención. Es lo que votamos en el recinto y  los vecinos le piden a todos los intendentes. En San Fernando se hizo y se seguirá invierto en  seguridad y en obras, por eso esperamos el rápido desembolso”, concluyó. 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias