CUESTIONAN A LA UPC

Avanzan las quejas sobre la cuota capital y la tarifa de luz

A los cuestionamientos por la cuota capital de la UPC y en vistas del nuevo cuadro tarifario que está por implementarse, los vecinos elevan sus protestas por una ley que agrega a la tarifa electrica un cargo para asistir a la provincia de Santa Cruz.
miércoles, 30 de marzo de 2016 · 10:35

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A través del grupo Libro de Quejas para la Municipalida de Necochea un vecino hizo una observación acerca de la facturación del servicio eléctrico. 

 

Se trata del pago por la ley 23.681, de asistencia al servicio eléctrico de la Provincia de santa Cruz: 


yo quisiera que la usina o el presidenta de la usina que este impuesto de santa cruz que nos cobran nosotros no tenemos nada que ver que ya hace años que nos cobran como la cuenta capital este impuesto lo puso el gobierno anterior creado como impuesto unico por unica ves y se quedo viviendo en necochea no se si en otros lugares lo cobran pero aca nos siguen metiendo la mano en el bosillo por eso la boleta de luz siempre va hacer mas cara en necochea por todos los impuesto que tiene
 
El usuario acompañaba su reclamo con una foto de la boleta: 
 

Desde el Frente Progresistas (actualmente cercano al massismo a través del acompañamiento de Margarita Stolbizer para que entre en la Corte Suprema de Justicia de la Nación) el ex candidato a concejal Walter Barrientos promueve una junta de firmas para derogar la ley que sigue generando fondos que no se están usando para lo que dispone la ley.


"Yo firme para apoyar el Proyecto de la Diputada Nacional del Partido Socialista Gabriela Troiano para que SE DEROGUE EL FONDO DE SANTA CRUZ que pagamos en las facturas del consumo de Luz. SUMATE CON TU FIRMA E INVITA A TUS CONTACTOS TENEMOS QUE SER MUCHOS!!!!", escribió el referente progresista.

 

En su petición, los progresistas aseguran que "la ley 23.681 fue dictada en 1989, hace 26 años. En ese momento la provincia de Santa Cruz no se hallaba integrada al Sistema Interconectado Nacional que llegaba hasta la localidad de Choele Choel. Al no estar realizada la obra de interconexión con el único aro de alta tensión de la República Argentina el abastecimiento de energía resultaba más oneroso reflejándose en las tarifas de los consumidores de energía eléctrica de esa provincia.


Esta situación no era equitativa lo que motivó la creación de un Fondo formado por una variedad de impuesto denominada "recargo" en la ley cuya derogación estamos solicitando".

 

Por lo pronto, la observación va mucho más allá de lo que podría llegar a hacer la Usina, que en ese caso sólo recauda los fondos para Nación, o lo que podría hacer la Municipalidad, aunque la mirada de algunos vecinos está fija en la cuota capital de la cooperativa. 

Cuestionando a la Usina 

Recientemente un grupo de vecinos promovió la idea de dejar de pagar la cuota capital a la Usina, algo que puede realizarse a voluntad tramitando el proceso en el edificio de la UPC de avenida 42. Sin embargo, la ex titular de la OMIC, Silvia Jensen, quien estuvo enfrentada a la cooperativa por las irregularidades en la facturación del servicio eléctrico el año pasado, advirtió que la cesasión masiva de pago de la cuota podría empeorar la crisis.

De cualquier manera, advirtió que si el proceso por la facturación defectuosa no sigue adelante, el nuevo cuadro tarifario que está a punto de ejecutarse junto a la quita de subsidios, va a generar nuevos desajustes dado que se facturará el servicio según el consumo del año pasado... que de por sí no fue correctamente medido.

"Esto puede dar lugar a que se "dibuje" cualquier cosa en las facturas, dado que no hay datos fehacientes del año pasado para comparar", contó la ex funcionaria a Cuatro Vientos.

 

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias