CON LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Muni explicó lo que está haciendo para frenar los aumentos de tarifas

La Muni trabaja con la Defensoría del Pueblo de la provincia para tratar de detener los aumentos de luz y gas en el distrito. Al amparo por el gas se suma la ampliación del régimen de exceptuados y el intento de que se considere a Necochea como "zona fría".
lunes, 11 de abril de 2016 · 09:33

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El ajuste de tarifas para los servicios de gas y electricidad en la ciudad de Necochea generó una masiva protesta de los vecinos, de la misma manera que lo hizo en distintas ciudades del país. A raíz de ello es que el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Diego López Rodríguez, viajó a La Plata la semana pasada para reunirse con el Secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Honores.

La idea es trabajar en conjunto con la Defensoría de la provincia buscando generar mecanismos de trabajo conjunto para tratar de paliar la situación (ver nota relacionada). López Rodríguez estuvo acompañado de Camilo Vidal, coordinador de la Casa de Derechos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en Necochea.

"La idea de la reunión era ver qué estaban haciendo ellos (N del R: la Defensoría) al respecto y coordinar algunas acciones en conjunto para paliar o, de alguna manera, contradecir los aumentos que se han dado", explicó López Rodríguez a Cuatro Vientos.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia es un organismo creado recientemente y que en Necochea funciona hace poco más de dos meses. Funciona en calle 54, entre 59 y 61, en un edificio que la Municipalidad presta para tal efecto, como forma de cooperación con el gobierno provincial.

Según explicó el funcionario, se recurre a la Defensoría del Pueblo porque es en esa oficina donde se tratan los conflictos entre los ciudadanos y el Estado en alguna de sus formas. Para el caso de la OMIC su injerencia tiene que ver con conflictos entre los vecinos y privados que ofrecen algún producto o servicio.

"Creemos que se trata de un aumento salvaje, sin ningún tipo de planificación y que no da tiempo al ciudadano a reacomodarse en su econmía", comentó el Secretario de Gobierno. "Tememos que haya cortes de luz y cortes de gas y la ciudadanía quede desprotegida", agregó.

Sobre los trabajos en conjunto en específico, López Rodríguez explicó que "hay un amparo presentado en Diputados de la Provincia por el aumento de la luz". Ese amparo está respaldado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia y también por el municipio de Necochea. "Estamos a la espera del resultado de ese amparo con respecto a las tarifas de luz", comentó.

Sobre el gas el funcionario explicó que "acompañamos el recurso de la defensoría que se llama "recurso jerárquico" interpuesto frente al Energas y el Poder Ejecutivo de la Nación en el cual se intenta pedir que se tiren para atrás todos los aumentos decretados".

El amparo

De cualquier manera, también se está trabajando en otras dos cuestiones con respecto al gas. Una es la ampliación de la lista de exceptuados para los aumentos, mientras que la otra tiene que ver con incluír a Necochea en la lista de "lugares fríos", que cuentan con tarifas especiales por sus condiciones climáticas.

"En el año 2014, cuando presentamos el amparo, estaba ese regimen de exceptuados y era mucho más amplio pero hoy, con los últimos decretos que salieron, ese regimen se achicó muchísimo y son muy pocas las excepciones para no pagar", explicó el funcionario sobre el régimen que libera de los aumentos a personas vulnerables como discapacitados, jubilados o gente de bajos recursos económicos. "Lo que hacemos con la Defensoría es pelear para que ese régimen se amplíe mucho más", agregó.

"Al mismo tiempo estamos trabajando para que Necochea sea considerada 'zona fría', con lo cual se conseguiría que la tarifa de gas sea menor en comparación con la que se cobra en otras localidades del país", sostuvo.

López Rodríguez invitó a la gente "que tenga dudas o que tenga algún reclamo o que quiera integrarse al régimen de exceptuados, que se acerquen a la OMIC o, principalmente, a la Defensoría del Pueblo, que es donde vamos a tratar de tramitar todos los reclamos".

 

Acerca del amparo interpuesto para nuestro distrito en 2014 que detuvo los aumentos de tarifas de aquel año para el gas, López Rodríguez anunció que "el amparo va a seguir su curso". "La medida cautelar está vigente, lo que pasa es que las nuevas tarifas de gas pasan por arriba el amparo", explicó El amparo detuvo el aumento de 0,25$ el metro cúbico de fluído a 0,87$, "ahora lo que pasó es que sale de 0,25 a un peso o más el metro cúbico, y saltea directamente lo conseguido con el amparo". "Así es que cayó en abstracto el amparo", comentó el funcionario.

La situación en Mar del Plata 

 

El defensor del Pueblo en Mar del Plata Fernando Rizzi expresó su preocupación por los nuevos cuadros tarifarios del gas, anunciados por el gobierno nacional en los últimos días, que dejarían sin efecto de ahora en más, el amparo judicial que instó a Camuzzi en el 2014 a dar marcha atrás con el tarifazo de ese entonces y provocaría que de pagar $0,22 el metro cúbico de gas, se pase a pagar $4,77.

"Esta nueva resolución desplazaría la resolución anterior y las tarifas anteriores. Así que hay que volver a analizar una vez que lleguen las facturas. Ver cual es el prejuicio y el impacto que producirá, que será mucho, por lo que se ve, si es del orden del 2000%”, sostuvo Rizzi, en diálogo con 0223.

En ese contexto, tildó de "irracionabilidad” e "intempestividad” este incremento y adelantó que se reunirán con los principales actores del recurso de amparo que freno en el 2014, el tarifazo del gas en Mar del Plata, medida que fue idéntica en otros puntos del país.

"Lo vamos a analizar junto a la Liga de Amas de Casa y la ONG Acuba,  que fueron las patas de las cuales trabajamos en el 2014”, dijo el ombudsman.

En relación a la importancia del "tema de fondo” como consideró el abogado Fernando Álvarez Larrondo, acerca del parámetro de consumo en el que está inserto Mar del Plata, Rizzi remarcó que en el pasado "habíamos presentado un pedido para que se corrijan estas escalas pero en su momento el Enargas no respondió nunca. Hay que volver a analizar la equiparación de Mar del Plata con otras localidades con climas más frios que la zona central de Buenos Aires, donde estamos hoy. Hay que discutir un tratamiento tarifario distinto”, insistió.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v

Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                

Comentarios

Otras Noticias