1500 ALUMNOS BENEFICIADOS

Garantizado el boleto estudiantil en Necochea (en el resto de la provincia no)

En Necochea el intendente Facunbdo López firmó un convenio conlas empresas de colectivos para garantizar el boleto estudiantil gratuito. En Provincia Vidal todavía tiene sus reparos.
lunes, 18 de abril de 2016 · 22:45

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Se firmó esta mañana (18-04) el convenio entre la Municipalidad y las compañías de transporte público, Nueva Pompeya y Transportes Necochea, para dar continuidad al Boleto Estudiantil gratuito.

La reunión fue encabezada por el intendente Facundo López en su despacho y estuvieron presentes autoridades de las empresas, Eduardo Domínguez de Nueva Pompeya y Jorge Menna de Transportes Necochea, además de Julián Zugazúa del área municipal de Transporte y Alejandro Márquez de la Dirección de Juventud, área municipal que se encarga de entregar los boletos gratuitos a los alumnos.

Sobre cómo se brindará el servicio, el intendente Facundo Lòpez adelantó que "es la misma operatoria del año pasado, con el entendimiento por parte del municipio y las empresas, aunque nos hubiera gustado tenerlo cerrado en febrero y marzo, lamentablemente había una deuda de la gestión anterior, la cual se está regularizando para destrabar el conflicto y brindar el servicio a los alumnos”.

La idea del intendente es volver al boleto estudiantil gratuito una cosa de política de estado, que trascienda las gestiones. "Cuando el año pasado trabajábamos en una ordenanza, el exintendente lo decretó, este año continué con la modalidad y la idea es a mitad de año ir perfeccionando el instrumento y bajar una ordenanza para que quede como política de estado para los gobiernos siguientes”, contó Lòpez.

 "Los fondos son del origen del fondo educativo, los transfieren Nación y Provincia y el costo que vamos a tener (desde el municipio) va a ser de 4 pesos por alumno”, informó López.

Por su parte, Eduardo Domínguez, de Micros Nueva Pompeya, aseveró que "nosotros lo que hacemos es proveerle a la Municipalidad la cantidad de boletos que necesitan y desde Juventud se encargan de repartirlo a los estudiantes y hacer el correspondiente carnet”.

Por su parte, el director de Juventud, Alejandro Márquez, informó que los inscriptos ya son más de 1500, quienes "van a ser beneficiarios y para tener el servicio deben pertenecer a colegios estatales, mientras que para los privados será únicamente para los que tengan beca al 100%”, recalcó.

"El radio mínimo que debe existir entre la vivienda y el colegio es de 10 cuadras y esta semana cuando recibamos los boletos de las empresas ya estaríamos entregando, los carnets correspondientes ya están listos”, concluyó.

Retrasos en Provincia

Entretanto, en la provincia la gobernación presentará ante la Legislatura una serie de modificaciones a la Ley 14735; la llamada Ley del Boleto Estudiantil. La iniciativa -que crea un boleto gratuito para los estudiantes del nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares - fue aprobada por unanimidad en julio del año pasado y tras la promulgación que llevó adelante el entonces gobernador Daniel Scioli en sus últimos meses de gestión al frente del gobierno provincial, nunca se puso en marcha ni se reglamentó.
 
Desde el equipo de María Eugenia Vidal sostienen que impulsarán medidas para modificar lo que ya se votó porque "ley no es sustentable en términos fiscales” y "tiene enormes falencias técnicas”. 

La legislatura bonaerense será nuevamente el escenario del debate por la ley del Boleto Estudiantil. Es que el Ejecutivo todavía no reglamentó la norma y distintos sectores empiezan a presionar por su puesta en marcha.
 
Según el artículo 9, la Ley debía ser reglamentada por Scioli ya que dejaban en claro que "la presente Ley será reglamentada antes de la finalización del ciclo lectivo vigente al momento de su sanción”; y su sanción fue en julio del año pasado. Semanas atrás, Vidal se pronunció sobre este tema y explicó que "está claro que la provincia hoy no tiene los recursos suficientes para llevarlo adelante”. Por eso, lo que buscan desde el oficialismo es cambiar algunos puntos de la Ley

"Como queremos que haya boleto estudiantil lo que buscamos hacer es, sobre la base de la Ley, aplicarle modificaciones que el Ejecutivo entiende como sustentables desde los fiscal”, le dijo a Letra P el vicepresidente de la Cámara de Diputados y legislador del bloque Cambiemos, Manuel Mosca

Desde el kirchnerismo habían reclamado una audiencia con Vidal que nunca consiguieron. La semana pasada, algunos diputados del FpV participaron junto a organizaciones estudiantiles de una movilización por la implementación del Boleto Estudiantil. El diputado del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio expresó que lo aprobado, en julio del año pasado, "es un derecho adquirido que debe ponerse en vigencia inmediatamente”.

El presupuesto 2016 contemplaba el financiamiento del proyecto y es una de los argumentos que el kirchnerismo despliega para que Vidal ponga en marcha la Ley. "La reglamentación de esta ley fue una de las condiciones que se expresaron para votar el presupuesto, tiene financiamiento asignado en la ley de leyes”, fundamentó el diputado camporista Juan Debandi cuando junto a su par Karina Nazabal recibió a representantes estudiantiles. Así, la Legislatura provincial se encamina nuevamente a discutir la implementación y puesta en marcha del boleto estudiantil. 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


1
1

Comentarios

Otras Noticias