EXTRACCIÓN DE TOSCA Y ARENA

Los vecinos y la nueva gestión arreglan el desastre que dejaron Vidal y Samprón

Vecinos autoconvocados y la Muni firmaron un convenio para restituir el daño causado por la gestión vidal en la extracción irregular de arena y tosca en 2015. La causa penal contra Vidal, Samprón y Retamales sigue en curso.
sábado, 2 de abril de 2016 · 09:11

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El intendente Facundo  López, recibió en su despacho a un grupo de ambientalistas de la ciudad para firmar un acta para la extracción de tosca y arena del canal "Dos Hermanitas”, donde se encuentra trabajando la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, el municipio busca sanear las cavas de la zona del campo de Cipriano que había dejado la administración anterior y darle claridad a una situación de desmanejo en cuestión de medio  ambiente.
 
Los vecinos autoconvocados por el Parque y las Dunas Costeras habían realizado el año pasado dos presentaciones a la justicia: una en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo para que la municipalidad restituyera el daño causado al sector costero por parte de la gestión Vidal; y el otro en el orden penal contra los funcionarios implicados.
 
La primer presentación resultó en la orden judicial al municipio para que restituyera el daño. A partir de la homologación de este convenio, la Muni tiene 120 días para reparar el daño. En este contexto, el intendente  López señaló que "la Municipalidad ya tenía pensado sanear las cavas que había dejado la administración saliente sobre la zona del parque frente a la costa”.

"Lo que hicimos a través de la firma de este convenio es poner a disposición todo el material que se obtiene del canal Andersen-Ricci”, destacó. Manifestó además que "lo que se hizo fue evitar un juicio hacia la Municipalidad en el futuro, pero ya teniendo la premisa de antemano de que el municipio lo iba a realizar con buen criterio”.

También estuvieron presentes en el despacho el secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Asiain, y la jefa de la zona V de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Ing. Susana Laborde.

Por su parte el secretario de Gobierno Diego López Rodríguez aclaró que "el convenio se va a presentar a la justicia la semana que viene seguramente y solicitar la homologación judicial para que pase a ser una ley para las partes, y se cumpla”.

En ese marco, recalcó que "es la intención del intendente recomponer la situación de ese médano que fue destruido. En ese sentido, se va a extraer tosca, arena y tierra del canal Dos Hermanitas, restituyendo al estado natural ese sector del campo Cipriano y así volver para atrás con todos estos desmanejos que habían hecho sobre el medio ambiente”.
 
Causa Penal
 
Así, el convenio consigue reparar el medio ambiente dañado por la gestión Vidal durante parte del 2014 y el 2015. Además, existe una investigación en la justicia penal de la que pronto habrá novedades: la investigación por las responsabilidades de los funcionarios municipales en este tema está a cargo de la UFI N° 10, a cargo del Dr Nuñez.
 
"Por lo que pasó están demandados penalmente y la causa penal sigue contra los ex funcionarios municipales: José Luis Vidal, Carlos Samprón, Sandra Retamales, Ernesto Povilaitis y los que hayan sido que no hicieron las cosas como correspondía", explicó a Cuatro Vientos el abogado patrocinante de los vecinos, Juan Pablo Molina.
 
"Ahora la justicia está investigando si hubo o no hubo delito por parte de los ex funcionarios", agregó Molina. 

Sucede que más allá del daño ambiental, el tema de la extracción de tosca revela manejos irregulares de los fonodos públicos. "La tosca que extrajeron y que ponían en las calles de tierra no sirve y no es apta para el entoscado de las calles", explicó Molina y agregó que para el entoscado no se usaron los 4 millones de pesos enviados a tal efecto por Nación. Estos fondos se habrían usado para gastos corrientes de la Municipalidad, según se conoció hace poco y confirmó el propio intendente Facundo López en la apertura de sesiones del HCD.
 
En el caso de que se determinara que los funcionarios cometieron un delito, podría pesar sobre ellos penas de hasta dos años de prisión preventiva. "No sólo los vecinos están logrando que se recomponga el daño sino que vamos a intentar que se sancione a los funcionarios que actuaron indebidamente", agregó Molina.
 
La extracción de tosca y arena de sectores del parque Miguel Lillo tomó buena parte de las actividades de los vecinos autoconvocados en 2015. El conflicto incluso derivó en el enfrentamiento entre vecinos por la instalación de una cancha de hockey de pasto sintético en el parque: no han sido pocos los que sospecharon que el episodiod e la cancha de hockey habría sido en realidad una maniobra de los funcionarios implicados en la extracción irregular para distraer la atención y desacreditar a los vecinos que impulsaron la causa en la justicia como particulares damnificados.
 
Se espera que en los próximos días se conozcan nuevos detalles sobre la investigación judicial que podría teminar condenando a algunos funcionarios de la última etapa del kirchnerismo en nuestro distrito.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Comentarios

Otras Noticias