CONVOCATORIA

Marcha y junta de firmas contra la planta de fertilizantes en Sitios 11 y 12

Los vecinos autoconvocados advierten de los serios peligros que traería la construcciíon de la planta de fertilizantes en sitios 11 y 12. Convocan a una marcha este domingo. El intendente ya pidió parar las obras.
miércoles, 20 de abril de 2016 · 00:22

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Vecinos autoconvocados reaccionaron rapidamente frente a la apertura de una calle que corre lateralmente a la central termoeléctrica y que serviría al paso de camiones para la planta de fertilizantes que se instalaría en la concesión de sitios 11 y 12, en la ribera necochense del Puerto Quequén.

Los trabajos en la apertura de la calle se complementan con el desmonte de los galpones de los sitios 11 y 12, trabajos que ya están bastante avanzados. Además, se ha comenzado a mejorar el alambrado perimetral del predio, cuyos postes ya estaban instalados desde hacía meses. El paso de los vehículos por la nueva calle no está habilitado, dado que está en obra, mientras que el paso a la Escollera no ha sido cortado, que es una de las cosas que temen los vecinos.

La calle abierta se une con la vía por donde ingresan los camiones que cargan fuel oil a la Termoeléctrica 
 El camino todavía está cerrado y en construcción
 

En ese contexto, el grupo de vecinos ya ha presentado una petición al intendente Facundo Lòpez para que pida al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén que detenga la obra. A ese pedido, que ya se hizo efectivo en manos del intendente a través de una nota al Consorcio, se suma el pedido de Centrales de la Costa S.A. a la OPDS para conocer el estudio de impacto ambiental de la obra.

 Vía habilitada para pasar de la escollera a la ciudad por la termoeléctrica
Los galpones están siendo desmontados 

 

Entretanto, los vecinos impulsan una colecta de firmas digitales para que su reclamo gane fuerza. En la junta de firmas de Change.org los vecinos presentan además una serie de argumentos por los cuales están opuestos al proyecto.

Por otro lado, a través de Facebook están convocando a una manifestación para este domingo por la tarde en la entrada del puerto del lado de Necochea, en Avenida 10 y 59. La convocatoria está prevista para las 15 horas y tiene a varias agrupaciones ambientalistas participando.

 

 Ingreso a Sitios 11 y 12 por la calle del chorro

 

 

Los motivos

La ingeniera Susana Laborde, parte del grupo de autoconvocados explicó que en el estudio de impacto ambiental no se consideró ni los argumentos presentados por los vecinos ni la nota que mandó en su momento Centrales de la Costa S.A. a la OPDS.

Entre las advertencias a la OPDS, Laborde comentó a Cuatro Vientos que "un tema que no se tuvo en cuenta es la restricción hidráulica que es mínimamente de 50 metros desde la linea de ribera del rio". "La construcción estaría a menor distancia", aseguró la ingeniera, que se desempeña en la dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.

 

La planta se instalará a pocos metros de dos tanques de Fuel Oil de 20 mil metros cúbicos cada uno 

 

 

 Bocas de carga de combustible a metros del predio de la planta de fertilizantes

 

Es por eso que las autoridades "tienen que rever lo que esta presentado para ver si la resolución esta respaldada por documentación", dijo Laborde. En la OPDS están analizando cómo se realizó la aprobación del informe de impacto ambiental y la próxima semana estaría llegando un inspector a pedido de la policía ecológica para verificar si lo aprobado se corresponde con lo que está previsto en el proyecto.

"En los casos de análisis de impacto ambiental cuando hay tanta oposición como la manifestada por las notas que se mandaron hay que hacer audiencias públicas antes de resolver", dijo Laborde, aunque lamentó que los responsables del proyecto no hayan tenido en cuenta estos procedimientos.
 
A principios de semana el intendente Facundo López envió una nota al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para ue detengan las tareas hasta que se puedan analizar planos, autorizaciones y toda la documentación que avala lo que hacen. Por lo pronto los trabajos no se han detenido.
 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias