TARIFAZO

Aumentos de gas: ¿Cuál es la situación en Necochea?

El nuevo cuadro tarifario para el gas todavía no corre en Necochea, protegida por un amparo judicial otorgado en 2014. Sin embargo, desde la OMIC brindan información a los vecinos interesados en acceder a la "tarifa social"
viernes, 8 de abril de 2016 · 10:57

 

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Observatorio del Consumidor de la Universidad Nacional de Mar del Plata publicó en las últimas horas un video en el que explica cómo afectará al ciudadano común el nuevo cuadro tarifario para el consumo de gas, que incluye un fuerte aumento.

 

El video presenta una serie de indicaciones y puntos a tener en cuenta para cuando se reciba la factura: consumos del período facturado y el anterior, categoría de usuario, conceptos factorados, etc.; todos señalados en un boceto de factura tipo.

Los conceptos aumentados en las tarifas son el "cargo fijo", el "cargo por metro cúbico" y la "factura mínima". En el video se presenta un listado con los cargos de cada concepto en las diferentes categorías y luego un resumen de la cuenta que se hace para terminar de cerrar el número facturado. 

Aumento de la tarifa del servicio de gas natural

El Observatorio te informaEl Observatorio calcula #AumentoDeGas. Nuestro aporte para que vayamos entendiendo cómo nos vas a afectar.Facultad de Derecho U.N.M.D.PSecretaría de Extensión Universitaria - UNMDPDefensa del ConsumidorMinisterio de Producción, Ciencia y Tecnología

Posted by Observatorio Consumidor UNMDP on miércoles, 6 de abril de 2016

En Necochea las facturas han sido alcanzadas por una medida judicial, más precisamente un amparo presentado ante la justicia en 2014 por asociaciones de protección al consumidor luego de gestiones del ahora intendente Facundo López.

La medida judicial por ahora ha contenido los aumentos en Necochea, pero su pronta caducidad podría volver a introducir a los necochenses en el cuadro tarifario que comienza a regir, lo que significaría un fuerte aumento en el costo del gas.

Silvia Jensen, ex titular de la OMIC, explicó a través del grupo de Facebook Libro de Quejas para la Municipalidad de Necochea que el video es "una manera muy sencilla para saber cuánto será el aumento de gas en Necochea, teniendo en cuenta que el precio del m3 estaba más atrasado que en el resto del país por el amparo presentado en 2014".

Agregó que "la cautelar aún sigue vigente por eso Camuzzi todavía no puede cobrarnos el retroactivo de todo el tiempo que pagamos a un precio menor". La ex funcionaria aclaró además que "la cautelar solo impide que Camuzzi cobre el retroactivo, pero ya rige el nuevo cuadro tarifario que es el que figura en el video". "Por el amparo de Lopez la tarifa estaba atrasada respecto al resto del país, por eso el impacto del aumento en Necochea será mucho mayor", dijo.

"Mar del Plata tiene la misma situación que nosotros", agregó.

La semana pasada la actual titular de la OMIC, Eugenia Vallota, explicó que los reclamos de los vecinos por los aumentos de tarifas serán canalizados en parte por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Camilo Vidal, y de la propia OMIC. Si bien ese trabajo se viene realizando para las tarifas de electricidad, se espera un proceso similar cuando quede sin efecto el amparo y la suba de gas también afecte al distrito de Necochea.

La OMIC actualmente se encuentra asesorando a los vecinos acerca del nuevo cuadro tarifario y la forma de acceder a la "tarifa social".

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


 

 

Comentarios

Otras Noticias