TARIFAS

Convocan a cacerolazo frente a Camuzzi el lunes 30-05 en Necochea

Vecinos necochenses convocan a un cacerolazo frente a las oficinas de Camuzzi Gas Pampeana para este lunes 30-05 contra el aumento tarifario. El intendente Facundo López busca que Necochea sea declarada en zona fría para reducir los aumentos en un 50%.
sábado, 28 de mayo de 2016 · 11:03

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En Necochea el reclamo por el aumento de tarifas va increscendo, tal como sucede en distintas partes del país, cuando la llegada de las facturas con el nuevo cuadro tarifario reflejó la imposibilidad de numerosas miles de familias de afrontar los nuevos costos de un servicio escencial como es el gas.

El intendente de Necochea, Facundo López, mantuvo ayer viernes 27 una reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y otros intendentes del sur de la provincia de Buenos Aires (y de diferentes banderías políticas), donde se expresó la preocupación de los diferentes distritos frente al fuerte aumento en las tarifas.

Mientras se espera una respuesta del ministro, que la semana que viene se reunirá con gobernadores y decidirá, entre otras cuestiones, si incluye a Necochea en el listado de municipios dentro de la zona fría, lo que implicaría una reducción del aumento de hasta un 50%, los necochenses organizan una protesta frente a Camuzzi Gas Pampeana para elevar sus reclamos.

En las redes sociales han podido verse diferentes fotos que muestran facturas que van de los 3200 pesos a los 1700 como mínimo y las quejas de los usuarios se reiteran. Para las 10 de la mañana de este lunes los vecinos están convocando a un cacerolazo de reclamo frente a las oficinas de Camuzzi en la ciudad (62 entre 65 y 67).

El reclamo de los vecinos no es aislado y ya ha tenido sus propias versiones en otras localidades del país. Por ejemplo, en Mar del Plata los gastronómicos están planteando una protesta para esta semana.

Pablo Santín y Julio Castro, referentes del gremio de gastronómicos e integrantes de la Agrupación "Mercedes Morro” manifestaron que "no estamos a favor ni en contra de ningún gobierno, simplemente no queremos permitir que nos metan la mano en el bolsillo empresas como Gas del Estado”. Así, anunciaron una movilización, cacerolazo inluído, para el próximo miércoles a las 16:30 en las puertas de Camuzzi ubicado en calle Juan B. Justo y Chile. 

Resultados en Mendoza

En otras partes del país los reclamos surtieron efecto. En Mendoza, las frazadas reemplazaron el viernes por la tarde a las cacerolas y se convirtieron en un símbolo de protesta ante los fuertes aumentos de tarifas, principalmente del gas pero también de la luz. Más de 200 personas se reunieron frente a la Legislatura Provincial con una manta sobre los hombros. 

En el caso de Mendoza, la Justicia hizo lugar al reclamo de la ONG Protectora y puso un techo de aumento del 80% por tres meses. Mario Vadillo, integrante de la Asociación Protectora dijo, "que esto es un gran ahorro para los mendocinos, porque evitó que llegáramos a pagar $4,90 el metro cúbico de gas”.

Al menos por tres meses, los más fríos del año, el consumidor abonará el servicio con valores anteriores al tarifazo.

Vadillo explicó que la Justicia federal deja el margen de adecuar los valores en un 80% y no en un 700% como lo establecía la nueva disposición del Enargas, que quedó suspendida por tres meses.

Además subrayó que la jueza ordena a la entidad a fijar un nuevo cuadro tarifario para la provincia de acuerdo al clima.

"En realidad lo que se está buscando es que haya un instrumento científico, y se encuentre la isoterma para el promedio.Todos tendríamos que estar en un residencial 2, no como hasta ahora que todos estamos en el residencial 3, siendo que hay gente que prácticamente no está en su casa y no utiliza el gas”, graficó Vadillo.

Acciones individuales

Donde el reclamo ha sido más virulento aún florecen diferentes alternativas. En Bariloche, por ejemplo, el propio intendente llamó a la desobediencia civil y a no pagar las facturas con aumento. En la ciudad patagónica incluso se han promovido impugnaciones contra los aumentos

El escribano Leandro Costa Brutten informó que hay que decir como usuario que "es irrazonable lo que sucedió" y que no se está de acuerdo con el aumento del gas. Explicó cómo hay que impugnar la tarifa.

En diálogo con Radio Seis comentó que se trata de un servicio básico en Bariloche, en donde hay una relación contractual, frente a la proveedora, que en este caso es Camuzzi, por lo cual corresponde impugnar por mail el aumento y pedir la suspensión de este cuadro tarifario.

"Hubo una modificación no esperada, desproporcionada, que distorsiona el pago, uno no puede prever que le puede aumentar un 2000 por ciento algo, frente a esto la ley de defensa del consumidor permite notificar a través del correo electrónico, donde uno notifica que no está de acuerdo con esta situación", explicó.

Además, agregó que también se puede hacer el reclamo ante el Enargas, a través de la página de reclamos de ENERGAS.

Costa Brutten enfatizó que "no se puede dar la conformidad cuando modifican un contrato unilateralmente" y en cuanto a los reclamos consideró que "todas las variables que se están llevando adelante son viables", de modo que lo importante es "como usuario no aceptar esta situación".

En cuanto a la vía del amparo, consideró que "legalmente es muy probable el rechazo de parte del juez, o si lo toma, por la jurisprudencia de la cámara y la corte, que exigen la vía administrativa previa al amparo, lamentablemente es una vía que no es idónea, por más que parezca la más rápida". Destacó que "es imprescindible agotar la vía administrativa".

El mail debe dirigirse a : consultas.sur@camuzzigas.com.ar

Enfatizó que no hay que aceptarlo de ninguna manera porque no es viable y sostuvo que además el gas no tiene la calidad de otras épocas. Señaló que no es que presta el servicio a un precio que no se puede pagar, sino que además, no tiene la calidad que debería.

Este es un texto de nota modelo

Por la presente IMPUGNO el aumento del precio del servicio público de gas natural que se me ha impuesto como usuario en ............ (ciudad), Provincia de ........., por resultar infundado, desproporcionado e irrazonable, constatándose asimismo que el fluido que se entrega no cumple con los estándares de calidad, pureza y poder calórico exigidos por el contrato de concesión y las normas legales vigentes.

Solicito la SUSPENSIÓN del nuevo cuadro tarifario dispuesto, hasta tanto se determinen por peritos contables la irracionalidad del costo de extracción y el valor cobrado al usuario y la distorsión, desproporción e irrazonabilidad de la renta percibida por el gas entregado, el que no presenta la calidad que se exige para la distribución domiciliaria.

Hago notar que el servicio público de provisión de gas en esta zona es absolutamente esencial para la vida humana y el mantenimiento familiar y no existe alternativa o reemplazo en el mercado para el mismo.

En consecuencia solicito se ABSTENGAN de impedir, disminuir o condicionar la provisión del mismo por falta de pago de la tarifa impugnada, tal como lo autorizan los artículos 1031 y 1032 del Código Civil y Comercial.
Fundo el requerimiento en los artículos 4, 8 bis, 19, 25, 31, 37, 40, 40 bis de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor y 984, 987, 1062, 1073, 1074, 1092, 1094, 1095, 1097, 1098, 1099, 1100, 1117, 1118, 1119, 1120, 1122, 1738, 1739, 1740, 1741, 1744 y cc. del Código Civil y Comercial de la Nación.

El presente se notifica conforme lo dispone el artículo 27 de la ley 24.240, desde mi dirección de correo electrónica habitual a la dirección de correo electrónico publicado por la prestadora del servicio y el formulario de reclamos de ENARGAS.

Nombre y Apellido………………………………………………………

CLIENTE Nº……………………………………………………………….

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                

Comentarios

Otras Noticias