CAMILO VIDAL

Defensoría del Pueblo enfrenta el tarifazo desde varios flancos

La Defensoría del Pueblo de la provincia impulsa diferentes estrategias para tratar de contener el aumento de tarifas de gas. el amparo no soluciona la cuestión de fondo entonces se trata de agotar todas las instancias de negociación", explicó Camilo Vidal desde la Defensoría.
lunes, 30 de mayo de 2016 · 09:23

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - No solo el intendente Facundo López y los intendentes del sur de la provincia de Buenos Aires han decidido salir a defender a los vecinos del tarifazo de gas impuesto por el gobierno de Mauricio Macri a través de políticas implementadas por el ministro de Energía Juan José Aranguren: también en la Defensoría del Pueblo se han tomado acciones tendientes a tratar de contener o detener el tarifazo.

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se están llevando adelante una serie de acciones que buscan enfrentar el aumento de tarifas desde diferentes perspectivas.

"La Defensoría tiene dos tipos de trámites con respecto al tema de la tarifa: una es que la gente acceda rapidamente a la tarifa social  (los que puedan acceder) que son los que tienen menos chance de hacer frente al aumento de tarifas, los jubilados, los que cobran el salario mínimo (que por ahora es 12120 pesos). De ese trámite se han realizado casi 500 consultas y se ha derivado muchísima gente a Camuzzi porque también está el registro de exceptuados para aquella gente que no califica automaticamente pero que puede acceder a la tarifa por H o por B, porque por ejemplo ganan un poco más de lo que dicen los requisitos del ENERGAS pero tienen muchos hijos o algún problema de salud que obliga a usar más el gas", explicó el funcionario. 

Un segundo trámite tiene que ver con los reclamos puntuales por lo excesivo de las tarifas. "Desde el jueves venimos tomando reclamos (ya sumamos unos 15) por lo excesivo de las tarifas en algunos casos, que se ha elevado un pedido de solución al ENERGAS y al Ministerio de Energía, que todavía no la ha dado", dijo Vidal, que agregó que se espera una solución "que no sea el pago en cuotas".

Además, la Defensoría del Pueblo ha presentado en el HCD (mediante los bloques del FPV, Fe y el FR-UNA) "un proyecto de ordenanza para presentarse frente al Ministerio de Energía pidiendole la declaración de Necochea como zona pampeana, cordillerana o neuquina (eso es lo que habría que discutir)". La presentación se realizó el jueves en el HCD y el viernes Facundo López mantuvo su reunión con Aranguren en Buenos Aires. "Eso es para tratar de darle potencia institucional al reclamo de la zona fría, que eso es una solución a largo plazo", explicó.

Además, "la Defensoría se presentó como tercero interesado en el amparo que presentaron los diputados en La Plata y que todavía no tiene resolución, se espera que se resuelva esta semana", dijo Vidal. "No es un amparo de la Defensoría, sino que es un amparo que presentaron diputados del FPV y la Defensoría se presentó como tercero para darle legitimidad y que sea de alcance para toda la provincia", aclaró. "Hablé con el defensor Marcelo Honores y me contó que estabamos en la resolución de ese amparo". 

Vidal recordó que "lo que pasó en Mar del Plata es que había sido rechazado el amparo de la Liga de Amas de Casa y se apeló y la Cámara lo devolvió al juzgado de primera instancia para que se vuelva a resolver". "Estamos un poco a la espera de eso, lo que pasa es que la Defensoría tiene la política de que el amparo no soluciona la cuestión de fondo entonces se trata de agotar todas las instancias de negociación", dijo.

La Defensoría ya presentó dos recursos administrativos que aún no han sido respondidos. "Estamos esperando el fallo de La Plata", dijo Vidal, que se mostró optimista al respecto de la posibilidad de que esta semana salga un fallo por el amparo o "alguna clase de revisión del cuadro tarifario".

El funcionario sostuvo que "se están unificando dentro de la Defensoría, todos los reclamos, no sólo los de Necochea. También están los de Balcarce, Mar del Plata, Miramar, para ganar fuerza con el reclamo".

Recordó que también hay reclamos de la Cámara de Panaderos: "Se van a producir despidos si se sigue con el aumento". 

De esta forma, la Defensoría aplica diferentes políticas que buscan encontrar una solución al conflicto. "Acá la solución sería que se amplíe la zona de consumo: si nosotros estuviéramos en una zona más amplia por cantidad de metros cúbicos, como es en La Pampa Sur o en Neuquén, nosotros estaríamos todos en la categoría R1 o R2, con lo cual estaríamos pagando dos pesos y pico el metro cúbico. Al tener tanto consumo porque es chica nuestra categoría y tenemos mucho consumo, nos vamos rapidamente a R4 y por eso pagamos 4,77, con una diferencia de aumento del 100%".

Vidal reconoció que de cualquier manera "muchas facturas llegaron como tarifa social incluída automaticamente: los beneficiarios de programas sociales y algunos monotributistas sociales" El funcionario recomendó a la gente que por más que crea que entrará automáticamente en la tarifa social, igual realice el trámite porque también existen casos en los que jubilados con la mínima no fueron inclñuídos dentro de la lista.

Con esa serie de acciones la Defensoría está enfrentando el aumento de tarifas para el gas. "Nosotros consideramos que el aumento es desproporcionado, no tiene ninguna característica humana y se van a seguir agotando todas las instancias administrativas y judiciales", cerró Vidal coincidiendo con algunas definiciones que ya vertió el intendente Facundo López cuando relató sus gestiones al respecto.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


 

 

 

Comentarios

Otras Noticias