MEDIO AMBIENTE

El HCD estudia la creación de una oficina de la OPDS en Quequén

En el HCD la Comisión de Medio Ambiente trató en una reunión este lunes la apertura de una oficina de la OPDS en Quequén. La decisión final está en manos de la gobernadora María Eugenia Vidal.
martes, 31 de mayo de 2016 · 00:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El lunes 30 de mayo de 2016 se realizó la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante que fue presidida por la Concejal María Eugenia Ruiz (FPV).

Estuvieron presentes los concejales Paula Hernández, Fernando Aguilera, Luciano González (FR-UNA); y Ernesto Mancino (CAMBIEMOS-PRO). Durante la reunión se evaluaron expedientes para enviar a archivo, un proyecto para el área de exclusión para el uso de agroquímicos y el proyecto para la creación de una oficina de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) en la localidad de Quequén.

Días atrás los vecinos autoconvocados, ocupados también en el tema del uso de agroquímicos, enviaron una nota a cada concejal para informarlos acerca de la existencia de una ordenanza de hace más de 30 años que prohíbe la agricultura extensiva (y como consecuencia, el uso de agroquímicos en las condiciones de producción actuales) dentro del área urbana complementaria (ver nota relacionada).

Al respecto de la OPDS, todavía que el Poder Ejecutivo de la Provincia responda con una decisión política. Justamente hace un año y días, el 28 de mayo del 2015, cuando la noticia de la muerte de Melisa Nuñez por un derrame de agroquímicos en Quequén aún estaba fresca, se empezó a barajar la posibilidad de que la OPDS instalara una oficina en la ciudad.

"El Concejo Deliberante de Necochea aprobó un proyecto de resolución por unanimidad acompañando la iniciativa que nosotros habíamos presentado en relación a la necesidad de abrir una oficina en Quequén", dijo en su momento el diputado provincial del GEN Pablo Farías en declaraciones radiales. 

En aquella oportunidad el legislador explicó que los plazos "los pone el Ejecutivo a la hora de poner las prioridades en cuanto al funcionamiento de este tipo de organismo. Nosotros vamos a insistir y vamos a hacer el seguimiento de esta resolución para tratar de también nosotros presionar obre el ejecutivo para que puedan, digamos dentro de este año, poder tener una oficina en Quequén o en Necochea”.

Por lo pronto en el HCD se retomaron las conversaciones luego de un año de que se conociera la posibilidad. Ahora la decisión depende de la gobernadora María Eugenia Vidal.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias