VOLVER AL TRUEQUE

Artesanos fueron al HCD: Cánon a cambio de jardinería

La propuesta de los representantes de los artesanos consiste en ser eximidos del pago del cánon a cambio de mantener la Plaza San Martín durante el año. La propuesta choca con la realidad de que el municipio necesita recaudar.
miércoles, 1 de junio de 2016 · 15:33

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El lunes 30 de mayo de 2016 se realizó la reunión de la Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante. Participaron de la reunión los artesanos Jorge Savastake y Anahí Trejo, en representación de la Asociación de Artesanos de la Feria de la Plaza Gral. San Martín

Los artesanos le plantearon a los concejales la eximición del pago del canon y, en contraprestación, hacerse cargo del embellecimiento y mantenimiento de la plaza

Por otra parte, se planteó la necesidad de una ordenanza que regule la actividad y la línea argumental de fiscalización, solicitando también la declaración de interés turístico y cultural de la Feria de Artesanos de la Plaza San Martín.

"Si bien los artesanos mencionaron el tema de salir de la plaza, por nuestra parte nunca se habló del tema", dijo a Cuatro Vientos el concejal massista, Luciano González. Los artesanos expresaron su preocupación frente a rumores de una posible relocalización de la feria. 

La eximición del canon a cambio del mantenimiento de la plaza "hay que analizarlo y evaluarlo", dijo González. "Es algo que corresponde al Ejecutivo, nosotros si bien lo aprobamos  o no si el Ejecutivo decidiera hacerlo, nos excede a nosotros, es algo que lo evalúa y lo propone el Ejecutivo", dijo. "Ese trámite se remite a Cultura, con Gustavo Sunino y Sunino inicia el trámite", agregó.

"Nosotros les informamos que ya el tema estaba mal encarado porque el cánon no es una tasa: de ahí arrancamos mal y fue algo que se aclaró", dijo González. "Una tasa es un impuesto que se paga por una contraprestación y el canon es un pago voluntario por el uso de un espacio público", dijo el concejal y fue claro: "Seamos realistas, el municipio necesita el dinero". González recordó que el cánon es de menos de 60 pesos por mes (600 anuales).

"Los artesanos tienen por ordenanza para usar todo el año la Plazoleta Evita, la entrada del museo, algunas plazas más y tienen para ir al interior también", sostuvo el concejal.

González recordó que recientemente se hicieron eventos como la Fiesta del Mate Cocido en Pieres (asistieron unas 1500 personas) y en la carrera de slalon en las cascadas que promocionó el ENTUR que hubieran sido una excelente oportunidad para que los artesanos aprovecharan. Para participar en esos eventos "los artesanos tienen permiso por ordenanza", sostuvo González negando cualquier imposibilidad burocrática para que los feriantes se muevan por el distrito.

De la reunión entre concejales y artesanos participaron Cristina Biar, Valentín Bustillo, Paula Hernández, Fernando Aguilera, Luciano González (FR-UNA); Ernesto Mancino (CAMBIEMOS-PRO), María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez (FPV), Mario La Battaglia (PS), y el presidente de la comisión, Ricardo Calcabrini (CN).


® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Comentarios

Otras Noticias