SIGUIENDO A RELISA

El intendente amenaza con dar de baja la concesión de recolección de basura

El paro de camioneros recolectores de basura iniciado este lunes parece ser la gota que rebalsó el vaso. El intendente Facundo López no descartó quitar la concesión al grupo empresario que maneja Relisa.
martes, 14 de junio de 2016 · 20:23

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -Se trata de uno más de tantos cruces que viene llevando la administración López con la empresa recolectora de basura Relisa S.A. y el grupo empresario que tiene la concesión: el nuevo encontronazo se produjo a raíz de un retraso en un pago, que devino en un paro de camioneros de la recolección de residuos.

Sucede que los trabajadores reclaman a la empresa unos pagos que no efectúa porque la municipalidad no abona unos conceptos que llevan atraso. La empresa traslada la responsabilidad al municipio mientras que el municipio espera que de cualquier manera la empresa brinde el servicio porque está obligada por contrato. El paro de los camioneros que reclaman a Relisa pagos atrasados perjudica a toda la comuna, que se encuentra rehén del conflicto.

Frente a la falta de cumplimiento del servicio, que agravó la situación provocada por el paro nacional de camioneros de la semana pasada (ver nota relacionada), el propio intendente Facundo López se refirió a la cuestión.

 "Se había firmado un acta el pasado 10 de junio para abonarla y lo que pasó es que nos retrasamos unos días, nada más, no estamos pidiendo hasta el mes que viene”, dijo el jefe comunal. Relisa "reclama una suma de 3 millones de pesos por una indemnización", según comunicó la comuna en parte de prensa.

En ese contexto, López dijo no estar de acuerdo con el paro dado que "solo pedimos unos días para abonarla y no un mes”. El intendente reconocíó que los trabajadores están en su derecho de realizar una protesta aunque sostuvo: "No descarto una intervención y dar de baja la concesión, o tal vez aplicar alguna reformulación, siempre respetando las fuentes laborales”.

"Tras la licitación del año pasado en la que Servicios Ambientales le cedió a Relisa la concesión, ésta ultima se comprometió a hacerse responsable de las indemnizaciones de la firma anterior, lo que figura en el pliego aprobado por el Concejo Deliberante y el municipio”, explicó el intendente.
 

 
El Jefe Comunal agregó que de cualquier manera "nos tocó a nosotros hacernos cargo este mes de la cuota” razón por la que "se había firmado un acta el pasado 10 de junio para abonarla y lo que pasó es que nos retrasamos unos días, nada más, no estamos pidiendo hasta el mes que viene”.

A su vez, aclaró que "encima no podemos sacar pagos parciales de la cuota indemnizatoria, con lo cual hay que sacar los 3 millones contado”. "Acá el problema más grave es que la empresa no está brindando soluciones y creo que se está equivocando, más allá de que está en su derecho”, resaltó el máximo mandatario, al tiempo que subrayó que "lo vamos a solucionar lo antes posible”.

López aseguró en el cierre que "a todo esto nosotros tenemos aplicadas multas por 25 millones de pesos a la empresa, sobre todo generadas por la disposición final porque no están trabajando acorde a lo que establece la normativa vigente”.
 
La amenaza del intendente tiene un corto pero intenso precedente: en un pasado reciente la comuna operó con la OPDS para suspender las obras en sitios 11 y 12, en Puerto Quequén, y posteriormente tomó posesión de la playa de camiones municipal (El Chiquero) concesionada el año pasado. Ambas concesiones, junto a la de la recolección de residuos, pertenecían al mismo grupo empresario ligado al porcarismo que hoy día ve la merma de su influencia poltica y de algunos de sus negocios con el Estado más jugosos.


 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                



Comentarios

Otras Noticias