TEMPORALMENTE

La municipalidad de Necochea se hará cargo de la basura

La empresa RELISA S.A. decidió terminar con el contrato de recolección de basura. Ahora la Muni podría empezar a brindar el servicio desde el martes. La empresa y la Comuna venían manteniendo mala relación desde la asunción de Facundo López en diciembre del 2015.
sábado, 25 de junio de 2016 · 16:26

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -"En el día de la fecha la empresa ´RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA AMBIENTAL SOCIEDAD ANONIMA´, prestataria de los servicios de higiene urbana del Partido de Necochea, comunica que ha procedido a rescindir el contrato de concesión que la vinculara con la Municipalidad de Necochea, por graves incumplimientos imputables exclusivamente a esta última”, reza un comunicado en el que la empresa concesionaria decidió rescindir el contrato de recolección de residuos en el distrito de Necochea.

A la vez, el comunicado informa sobre una demanda por "los Daños y Perjuicios sufridos por la empresa, el cobro de los certificados adeudados con más los intereses devengados (ya promovido), la redeterminación del precio del contrato y toda otra acción relacionada directa o indirectamente con las conductas desplegadas por usted en el ejercicio del cargo de Intendente Municipal”.

Finalizó de esta manera una relación tensa entre la concesionaria y la gestión de Facundo López, que venía de mal en peor con paros reiterados cruzados por multas millonarias por incumplimientos. Un hecho paradigmático de esa situación fue la que se produjo en diciembre del 2015, cuando el mismo viernes que López asumía la intendencia, la empresa no había cumplido con el servicio por un paro de camioneros.

 

Ahora será la Municipalidad la que se encargue de recolectar la basura hasta tanto se llame a una nueva licitación por el servicio.

A partir del martes, será la Comuna la que estará a cargo del servicio temporalmente. En el comunicado de Relisa, publicado por el portal La Palabra, la empresa informó que dará un plazo de 3 días para terminar el contrato.

Argumentando la aplicación de la buena fe, la empresa comunica que "prestaremos los servicios contratados este día Viernes 24, el Sábado 25 y el Domingo 26. Para el caso de que el día lunes 27 resultare ser un día inhábil, en virtud de la celebración del día del trabajador del estado, extenderemos la prestación del servicio también a ese día".  
"En adelante, la empresa se compromete a continuar prestando el servicio de recolección de servicios urbanos en el Partido de Necochea por el termino de 30 días corridos, siempre y cuando la Municipalidad de Necochea de manera clara, concreta, expresa y explicita se obligue al pago anticipado, de los sueldos, aguinaldos y AFIP 931, del mes de Junio, correspondientes a los empleados de esta empresa, por la suma de CINCO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS ($ 5.500.000) y de los servicios del mes de Julio, estimados en la suma de NUEVE MILLONES DE PESOS ($ 9.000.000)”, remarcan en el comunicado.
 
El propio intendente reconoció en declaraciones a medios locales que la novedad lo sorprendió aunque aclaró que hasta anoche no se comunicó con ningún integrante de la firma. El jefe comunal consideró que la empresa podría haber actuado de manera ilegal. 
 
Así las cosas, con la finalizacion del contrato de la basura, la gestión de Facundo López termina de desmontar varios de los negocios que supo hacer el kirchnerismo en la ciudad de la mano del operador Roberto Porcaro: tanto RELISA S.A. como Pierdoce S.A. (concesionaria de sitios 11 y 12 cuyas obras fueron paralizadas recientemente) y Playa de Camiones Quequén S.A., que gestionaba la playa de camiones El Chiquero, pertenecen al mismo grupo empresario que hoy se encuentra en retroceso. 

Según La Palabra, Guillermo Martinez, titular de la empresa, se refiere también a la caducidad de la concesión de la Playa de Estacionamiento de Camiones, considerando que esto "forma parte del plan del ejecutivo que usted preside, contra las empresas cuya Presidencia ejerzo y de las cuales soy accionista mayoritario”.

Desde la Plata el massismo ha prometido una investigación por presunto lavado de dinero a través de este entramado, sumándose a las denuncias que ya pesan sobre el operador kirchnerista y su grupo empresario amigo para la concesión de Giro 0 en Puerto Quequén.
 
Los argumentos

En su extenso comunicado, la empresa informó de su decisión basado en 5 argumentos principales:

 

1. la falta de pago de los certificados de servicios de los periodos septiembre-noviembre de 2015;
 
2. la negativa de reajustar el precio del contrato administrativo con el fin de mantener el equilibrio o ecuación económica financiera y preservar el mismo, asegurando su cumplimiento efectivo;
 
3. la ruptura de la ecuación económica del contrato atribuible exclusivamente a la comuna;

4. las deudas de la empresa con sus proveedores, originadas inexorablemente por los incumplimientos de la Municipalidad en el pago de los certificados de servicios;

5. el dolo obligacional de la Municipalidad de Necochea, entendido como la intención deliberada de incumplir el contrato, agravado por un alevoso y patético desvió de poder, que bien puede implicar la comisión del delito de abuso de autoridad tipificado por el artículo 248 del Código Penal de la Nación, al tiempo de confesar usted públicamente, que la aplicación de multas a la empresa que represento terminaría por enjugar la deuda con ella mantenida por el Municipio, mucho antes de que tales multas existieran a partir de los correspondientes actos administrativos, con el único fin de no pagar las sumas adeudadas por los servicios prestados en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2015, intereses y ajustes.

Relisa acusa al municipio de haber inventado multas para relativizar las deudas que la comuna tiene con la empresa:

"El plan ejecutado por esa Administración, tuvo principio de ejecución con la aplicación de multas absurdas, arbitrarias e ilegales, por la friolera suma de cuatro millones doscientos tres mil novecientos cincuenta y nueve pesos con setenta y cuatro centavos, mediante el dictado del Decreto Nº 834 de fecha 16 de marzo de 2016 y continuado con la aplicación de otras multas por la exorbitante suma de cinco millones doscientos cincuenta y seis mil novecientos sesenta y un pesos con dos centavos ($ 5.256.961,02), mediante el dictado del Decreto Nº 1739, con fecha 21 de junio de 2016.  Esa jactancia del intendente, anunciando y prometiendo la aplicación de multas para no pagar deudas, no es más que un claro y concreto abuso de autoridad. Es decir, se han inventado y aplicado multas para no pagar lo que la Municipalidad de Necochea debe y de esta forma mantener los números del municipio arreglados y desfinanciar intencionalmente a la concesionaria para sacarla de juego”.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias