ZONA FRÍA

El HCD pidió al ENERGAS que cambie la tarifa en Necochea

El Honorable Concejo Deliberante aprobó en sesión la petición para que se recategorice al distrito dentro de las llamadas "zonas frías". El gobierno quiere reducir notablemente el aumento en la tarifa de gas.
viernes, 3 de junio de 2016 · 00:52

 

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -Durante la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, el pasado jueves 26 de Mayo dos proyectos legislativos similares corrieron juntos: tanto el FR-UNA (oficialismo) como el Partido Socialista quisieron elevar desde el cuerpo deliberativo una petición al ENERGAS para que se recategorice el distrito dentro del cuadro tarifario actual. 


Los dos proyectos terminaron confluyendo en uno solo que fue aprobado por unanimidad. Consistía según su artículo primero en "instar a las autoridades nacionales y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a considerar la RECATEGORIZACION del Partido de Necochea, a fin de que se eleven los topes de consumo para su inclusión en las categorías inferiores, asimilándonos a lugares que poseen características climatológicas similares como las localidades del sur del país".

 

Además, dispone que el cuerpo adhiera "a toda iniciativa llevaba a cabo por distintos Organismos u Organizaciones Sociales que tiendan a obtener este beneficio para nuestro Distrito". 

Publicado por el Partido Socialista a través de Facebook, el texto de la iniciativa pide a las autoridades nacionales que tengan en cuenta la situación de clubes y entidades intermedias así como también de comerciantes y Pymes. 

El decreto en cuestión está remitido al Departamento Ejecutivo, Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, entre otras dependencias. Se invita por otro lado al intendente municipal a adherir a la propuesta

Por otra parte, en las últimas horas trascendió a través de un reporte del periodista Jorge Gómez publicado en Diario Necochea que el Concejo Deliberante estaría trabajando en la presentación de una acción de amparo que podría tratarse en la sesión del próximo jueves 9-06.
 
Por lo pronto, este es el texto completo de lo aprobado por el cuerpo deliberativo:

VISTO:

Que a partir del 1º de abril del corriente año rige un nuevo cuadro tarifario para los consumidores de gas de todo el país y que afecta gravemente a todos los necochenses.
 
Y CONSIDERANDO:
 
Que mediante las Resoluciones Nº 28/2016 (28 de Marzo de 2016) y 31/2016 (29 de Marzo de 2016) del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, estableció los nuevos parámetros jurídicos que determinan los nuevos precios en el punto de ingreso al sistema de transporte para el gas natural, incentivando a su vez al ahorro para generar un consumo responsable de dicho servicio.

Que la resolución del ENARGAS N° I/3732 la que ha establecido nuevos valores, que comparados con los que venían siendo abonados por los necochenses, en algunas categorías, pueden llegar a representar un aumento del 2000%.

Que la Resolución ENARGAS Nº I/409 (409/2008) fue la que estableció el esquema de categorización para los usuarios Residenciales que actualmente se utiliza, cuyas subcategorías quedaron conformadas de la siguiente manera: R1; R2 1º, R2 2º, R2 3º; R3 1º, R3 2º, R3 3º, R3 4º.

Que la categorización está basada en el consumo anual registrado por el usuario durante el año inmediato anterior.
Que en los cuadro- extraídos de la mencionada resolución- se indican los consumos que determinan las categorías para la zona "Camuzzi Pampeana/Buenos Aires" (en el cual se encuentra la ciudad Buenos Aires, Mar del Plata y Necochea), la zona "Camuzzi Pampeana/ Bahía Blanca” (en la cual está dicha ciudad), la zona "Camuzzi Sur/Buenos Aires Sur" (que contiene a la Ciudad de Viedma en la Provincia de Río Negro) y "Camuzzi Sur/ Neuquén” (a la cual corresponde la ciudad homónima).

Dicha categorización figura en la factura de Gas en el cuadro denominado " Domicilio de consumo" 

Que como se puede observar por el mismo consumo las categorías son distintas de acuerdo al lugar donde se viva y aquí reside uno de los problemas, que consiste en dar similar tratamiento tarifario a zonas que tienen distintos bioclimas y en dar diferente tratamiento a zonas que tienen similares bioclimas. 

Que el Partido de Necochea carece de Estación Meteorológica propia, y por lo tanto debemos comparar nuestro clima a la ciudad de Mar del Plata, de acuerdo a lo indicado por el Servicio Meteorológico Nacional, que posee la estación meteorológica más cercana.

Que Mar del Plata está equiparada en pauta de consumo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando sus registros térmicos históricos son inferiores a los que tiene dicha ciudad y también a los de la zona de Bahía Blanca y muy parecidos a los de la ciudad de Viedma.

Que observando la norma IRAM 11.603 de "Acondicionamiento térmico de edificios-Clasificación bioambiental de la República Argentina", - actualmente en revisión - , que establece un indicador llamado "grados días de calefacción" que es un indicador de rigor invernal que permite determinar la demanda de energía de una edificación para lograr un grado de confort y que en la práctica, ayuda a determinar cuántos días de calefacción se requiere en un determinado lugar en cierta época del año, en este caso en invierno.

Que observando la tabla de datos climáticos de invierno que dicha norma IRAM contiene, Mar del Plata y por lo tanto Necochea, tienen un nivel de grados días de calefacción más alto que las ciudades de Buenos Aires, Bahía Blanca, Santa Rosa (La Pampa), Neuquén y Cipolletti en Río Negro). Es decir que Mar del Plata y Necochea tienen mayor cantidad de días en los cuales se debe prender la calefacción para obtener una temperatura de confort de 18º que las mencionadas ciudades.

Ciudad Índice grados días de calefacción* Consumos para ser considerado dentro categoría R 3 3 Precio del m3

Categoría y Precio que abonaría por consumir entre 1501 y 1800 m 3

Buenos Aires 854 1501 a 1800 m3 3.6256 R 3 3 3.6256
Mar del Plata 1707 1501 a 1800 m3 3.6256 R 3 3 3.6256
Tandil 1839 1501a 1800 m3 3.6256 R 3 3 3.6256
Tres Arroyos 1629 1501 a 1800 m3 3.6256 R 3 3 3.6256
Bahía Blanca 1477 1801 a 2150 m3 3.5442 R 3 2 3.4609
Santa Rosa 1394 2301 a 2750 m3 3.6423 R 3 1 3.5763
Neuquén 1683 3901 a 4700 m3 3.3385 R 2 1 1.8920
Cipolletti 1680 3901 a 4700 m3 3.3338 R 2 1 1.8920
Viedma 1761 4101 a 4900 m3 3.48.26 R 2 1 1.8502

El índice de " grados días de calefacción" de Mar del Plata y Necochea son exactamente el doble que el registrado en la ciudad de Buenos Aires pero debe pagar le mismo valor por m3.

Que con relación a las ciudades con un índice más cercano -pero menor aún- como Neuquén y Cipolletti, Mar del Plata y Necochea deben pagar más que ellos también.

Que en apariencia no habría mayores diferencias en el tratamiento tarifario de las ciudades con relación a la misma categoría, con excepción de CABA.

Que ello no es así porque debemos observar cual es la cantidad de m3 de consumo requerido en cada una de las ciudades para ser categorizado como R 3 3.

Que si tuviéramos el mismo tratamiento que la ciudad de Neuquén o de Cipolletti - que tienen un índice de grado días de calefacción menor que MdP - un consumo entre 1501 a 1800 m3 que en nuestra ciudad nos encuadra en la categoría R 3 3, correspondería a una categoría R 2 1 que va de 1701 a 2000 m3, siendo el valor del m3 de $ 1,892.
Que si se respetara el indicador que determina los días que se deben tener los calefactores prendidos, la tarifa a aplicar debería ser igual en los lugares donde dicho índice es similar. 

Que de no usarse se crean desigualdades, como en el caso de los necochenses que deben pagar el m3 el doble de lo que pagan los vecinos de Neuquén y Cipolletti, teniendo estos últimos, que prender los calefactores menos días que nosotros.

Que es evidente que necesariamente se debe discutir las zonas bioclimáticas antes de establecer un régimen tarifario, cosa que el ENARGAS no ha realizado.

Que el fuerte impacto de las nuevas tarifas vigentes desde el 1 de abril en los habitantes del Partido de Necochea motiva la permanente concurrencia de vecinos a este Honorable Concejo Deliberante buscando amparo a sus derechos e intereses económicos, fuertemente damnificados en su calidad de vida y economía familiar con impactos de multiplicar lo que venían pagando.

Que una de las cuestiones fundamentales vinculadas con la DISCRIMINACION que en la actualidad sufre el Partido de Necochea en su tratamiento tarifario tiene que ver con la CATEGORIZACION;
 
Por todo ello el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE NECOCHEA DECRETA:
 
ARTICULO PRIMERO: Instar a las autoridades nacionales y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a considerar la RECATEGORIZACION del Partido de Necochea, a fin de que se eleven los topes de consumo para su inclusión en las categorías inferiores, asimilándonos a lugares que poseen características climatológicas similares como las localidades del sur del país.
 
ARTICULO SEGUNDO: Adherir a toda iniciativa llevaba a cabo por distintos Organismos u Organizaciones Sociales que tiendan a obtener este beneficio para nuestro Distrito.
 
ARTICULO TERCERO: Recomendar tener en cuenta la particular situación de los clubes, entidades intermedias y demás actores de la sociedad que brindan servicios de carácter social en la comunidad.
 
ARTICULO CUARTO: Manifestar la preocupación de este cuerpo respecto a la situación de comerciantes, y pequeñas y medianas empresas, solicitando se tenga a bien considerar medidas paliativas para este sector evitando así el cierre de comercios e industrias, con la consecuencias sociales que las mismas acarrean.
 
ARTICULO QUINTO: Invitase al Departamento Ejecutivo a pronunciarse en igual sentido.
 
ARTICULO SEXTO: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y a las áreas que corresponda.
 
ARTICULO SEPTIMO: De forma.-

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Comentarios

Otras Noticias