LUZ Y GAS

#NoVoyAPagar: Crece en las redes el reclamo contra los aumentos de tarifas

#NoVoyAPagar es el hashtag con el que los usuarios en las redes sociales muestran su descontento por el fuerte aumento de tarifas. Aunque el gobierno dijo que pondría un tope, siguen llegando facturas y los topes no han sido oficializados.
domingo, 5 de junio de 2016 · 15:28

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -El reclamo contra los aumentos de tarifas de gas dispuesto por el gobierno desde el 1 de abril pasado va in crescendo aún a pesar del anuncio del oficialismo la semana pasada de imponer un tope de 400% de aumento a las tarifas para los domicilios y un 500% para las de pymes, comercios y hoteles.

Sucede que las facturas siguen emitiéndose y enviándose a los domicilios y la respuesta del gobierno, todavía sin resolución o decreto alguno firmado, es que lo que se pague en la primera factura con aumento va a ser resarcido más adelante en las siguientes facturas. En definitiva, se garantizan los ingresos de las distribuidoras de gas mediante el pago de tarifas con aumentos desproporcionados bajo la promesa de un tope futuro que todavía no se efectiviza.

En ese contexto, las facturas siguen llegando a los domicilios generando fuertes perjuicios a los vecinos. Facturas con hasta 4000 pesos de importe cuando la del período anterior era de 200 o 250 se han vuelto impagables para los vecinos, que ya organizaron una primera protesta con marcha a la Municipalidad el pasado miércoles (ver nota relacionada).

En Facebook ya existe un hashtag (palabra clave): #NoVoyAPagar, que los usuarios indignados usan acompañando de una foto de su factura para expresar su disconformidad con la medida e incluso, en algunos casos, hasta contra el paliativo de los topes propuestos por el gobierno.

La iniciativa se parece a otros casos como las autopistas españolas que en 2012 tuvieron que dar marcha atrás con el cobro de peajes por la protesta articulada a través de las redes sociales. Caso parecido se dió en Puerto Rico con impuestos.

Aunque por lo pronto no se conocen convocatorias a nuevas protestas, es una posibilidad plausible en el contexto de una medida del gobierno nacional que se percibe como torpe en diferentes espacios políticos opositores. En definitiva, los aumentos no parecen haber sido planificados y tampoco parece haber habido un sondeo profundo de la opinión pública. Así las cosas, la reacción del gobierno de imponer los topes luego de las reuniones con los gobernadores y las primeras protestas en las calles es una improvisación que costará caro a la imagen del presidente Mauricio Macri, ya en declive a raíz de una serie de medidas altamente impopulares.

Por lo pronto la decisión del gobierno ha sido seguir con la política de aumento tarifario y mantener el permiso para que se facturen los aumentos iniciales para luego realizar descuentos a futuro, algo que para millones de argentinos representará un escollo y una mella sensible a su economía del día a día.

La luz

Mientras tanto, la tarifa eléctrica con aumentos quedó momentánemente paralizada en toda la provincia, a raíz de la decisión del juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Federico Arias. Desde la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María se han negado a reconocer el fallo judicial, que afecta directamente al cuadro tarifario que debe aplicar la distribuidora local.


La medida del juez respondió a una demanda del colectivo Acción en la Subalternidad contra una resolución del gobierno de María Eugenia Vidal, que aumentó las tarifas eléctricas entre un 100 y un 215 por ciento. La ONG había sostenido que ese incremento tarifario "nunca fue debatido en audiencias públicas".

En consecuencia, el magistrado ordenó un recálculo de los cuadros tarifarios a las empresas Edelap (Empresa Distribuidora de Energía La Plata S.A.), Edesa (Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A.), Edeasa (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A.) y Eden S.A. (Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A.).
 
En ese contexto, si bien desde la Usina Popular Cooperativa su presidente salió con premura en los medios a asegurar que la medida no alcanzaba a las cooperativas, luego a traves de un comunicado con destino a los socios de la cooperativa se anuncia que aún no se recibió comunicado oficial sobre el fallo, por lo que las tarifas seguirán siendo cobradas como está dispuesto desde la gobernación.

De cualquier manera, como el fallo afecta al cuadro tarifario de EDEA S.A., que es el proveedor de la UPC, no debiera existir comunicación alguna hacia la cooperativa, sino haca EDEA, que es la que en definitiva percibirá los montos que la Usina intente cobrar. Esto fue explicado días atrñás por la ex titular de la OMIC, Silvia Jensen en declaraciones radiales (ver nota relacionada).
 
Mientras tanto, la usina controlada por el momismo (aliado de Cambiemos), informa que tanto las empresas como la gobernación van a apelar la medida del juez Arias. Por lo pronto, así comunicó la UPC a sus asociados la decisión alrededor de las tarifas:

 

 

Sr. Asociado,

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos informar que, habida cuenta de los últimos acontecimientos en materia judicial, los que son de público conocimiento, a partir del fallo del Dr. Luis Federico Arias, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata (PBA), se ha resuelto suspender los incrementos en las tarifas eléctricas de distintas empresas prestadoras del servicio, incluidas las cooperativas.

La medida cautelar a la que se ha hecho lugar, ordena a los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, abstenerse de aplicar a los asociados/usuarios el régimen tarifario contemplado en la Res. 22/16, lo cual implica ajustarse a las tarifas previas a la citada resolución. 

Atento ello, informamos que durante el día de ayer, hemos participado de una reunión de la Mesa Eléctrica de la provincia de Buenos Aires, a la que asistieron, en representación de FACE, el presidente de la Regional FACE Bs. As., Sr. José Luis Hermida y el tesorero de la Regional y paritario de FACE, Dr. Miguel Sansone y en la que estuvieron presentes: el presidente del OCEBA, Dr. Jorge Arce y el responsable de la DPE, Dr. Nestor Callegari; conjuntamente con representantes de EDEN, EDELAP, EDEA y de las demás Federaciones de Cooperativas Eléctricas de la provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, hacemos saber que como resultado de dicha reunión, surge lo siguiente: 

1.- En primer lugar, el gobierno provincial informó que  apelará todos los fallos dictados.

2.- Las empresas distribuidoras provinciales: EDEN, EDELAP, EDEA y EDES, presentarán recursos de apelación en forma individual.

3.- Estas apelaciones serán difundidas oportunamente durante la semana próxima a las distintas cooperativas a través de la Federación.

4.- En lo que respecta a las cooperativas, corresponde mencionar que por el momento no hemos sido notificados de medida judicial alguna y hasta tanto ello no se efectivice, recomendamos facturar con el régimen tarifario vigente y aplicar la normativa provincial en materia de tarifa social como lo exige la Dirección Provincial de Energía (DPE).

5.- No obstante ello y para el caso de presentarse reclamos de los asociados-usuarios respecto de la facturas recibidas, recomendamos manejarse con extrema prudencia y contemplar aquellos casos específicos, atento que la coyuntura político-social, está perjudicando ostensiblemente nuestras economías regionales y sobre todo la relación con nuestros asociados.

6.- Los mantendremos informados desde de la Regional FACE Bs.As. respecto de todo lo que vaya sucediendo, habiéndose programado una reunión con los demás representantes de la mesa interfederativa para los próximos días.

7.- Por último, solicitamos nos informen cuando reciban las notificaciones a la brevedad para analizar los pasos a seguir y en caso de surgir dudas y/o inquietudes, se comunique con nosotros a través de nuestros teléfonos (011) 5031-3223 y/o vía correo electrónico a: face@face.coop y/oregionalbuenosaires@face.coop.

De prosperar la medida del Juez Arias, las cooperativas, con lo recaudado no alcanzarían a cubrir siquiera sus costos laborales, pagar sus facturas de compra y mucho menos llevar adelante las inversiones que nos permiten afrontar con eficiencia la prestación del servicio eléctrico.

Una vez más, las cooperativas quedamos en el medio de medidas que toma el estado y que nos expone frente a nuestros asociados, que son a quienes debemos responder y dar la cara explicando decisiones y contradicciones que nos son ajenas. 

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente.

 


 

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                

 

4
1

Comentarios

Otras Noticias