DIRECTO A LA JUSTICIA

Concejales se presentaran como particulares en el amparo por el gas

Cada concejal se presentaría incluso como vecino en el pedido de amparo por los aumentos. El gobierno dispuso un tope del 400% a domicilios y Camuzzi anunció que va a refacturar a quienes no hayan pagado.
miércoles, 8 de junio de 2016 · 09:18

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Lo confirmó a Cuatro Vientos el concejal del FR-UNA (oficialismo), Fernando Aguilera: "Ya presentamos nuestra documentación con nuestras facturas adjuntas para hacer la presentación probablemente este jueves en la justicia"

El recurso de amparo que se solicitará goza del acompañamiento de la mayoría de los bloques aunque todavía no se aclaró la posición del bloque del Partido Fe y tiene la negativa de Cambiemos-PRO (Ernesto Mancino), que ya aclaró su posición de negar el recurso.

"El amparo es presentado en conjunto por todo el Concejo Deliberante y el oficialismo lo va a acompañar junto al Ejecutivo (con la OMIC", dijo Aguilera. Agregó que "también se invitaron a un par de asociaciones: la Cámara Comercial y los hoteleros".

La decisión partió de una reunión celebrada el pasado lunes entre representantes de todos los bloques junto al Dr. David Suez, abogado patrocinante de la presentación de un recurso de amparo por aumento en las tarifas de gas natural. Suez explicó la acción de amparo referido al aumento de las tarifas de gas y solicita retrotraer las tarifas al 31 de marzo de 2016.
 
Del encuentro participó el Secretario de Gobierno, Dr. Diego López Rodríguez, que informó que el Departamento Ejecutivo va a acompañar este amparo, además de la OMIC (Oficina Municipal de información al consumidor) y la Defensoría del Pueblo. El Departamento Ejecutivo ya anunció en varias oportunidades que agotará todas las instancias para proteger al distrito del impacto de los aumentos, incluyendo así la vía judicial.
 
Participaron de la reunión el Presidente del HCD, Dr. Pablo Aued, y los  Concejales: Cristina Biar, Fernando Aguilera, Carolina Robert, Valentín Bustillo, Paula Hernández (FR-UNA); Francisco Medina, María Eugenia Ruíz (FPV); Ernesto Mancino (CAMBIEMOS-PRO), Marcela Fernández Palma (PRO) y Mario La Battaglia (PS).

"Los concejales vamos a actuar también como usuarios", explicó el concejal del FR, que agregó que "esto va independiente de la sesión, esto se presentaría mañana directamente en la justicia". "Quien está manejando la cuestión de la figura con la que se presentan los concejales es el concejal Jorge Martínez, del FPV", aclaró.

La situación se ha presentado algo confusa dado que también la Liga de Amas de Casa presentó su propio pedido de amparo días atrás y pidió el acompañamiento del HCD. En ese marco, las amas de casa harían su presentación ante el cuerpo deliberativo usando la banca abierta. "El de los concejales es uno con un poco más de representación local", sostuvo Aguilera. 

El concejal resaltó que además se "sigue trabajando en la recategorización de la zona fría". La comuna elevó a través del Ejecutivo y mediante el HCD que el gobierno considere la recategorización del distrito como "zona fría", lo que reduciría ostensiblemente los aumentos. Por lo pronto, desde Buenos Aires la resolusión del Ministerio de Energía dispuso un tope de aumentos del 400% a los domicilios y 500% a las pymes, comercios y hoteles.
 
Esperar las nuevas facturas 
 
Camuzzi Gas Pampeana ya anunció que la facturación y la morosidad están suspendidas y garantizó el servicio a todos los usuarios, hayan pagado o no la factura.
 
Así las cosas, los usuarios de cualquiera de las compañías de gas que operan en todas las provincias del país podrán hacerse del reintegro de la diferencia entre los dos cálculos de aumento como crédito en la próxima facturación. Mientras que en el caso de aquellos que aún no pagaron su factura con el aumento inicial podrán esperar sin perjuicio de sufrir punitorios o riesgo de corte de suministro la nueva facturación que contemplará el reciente anuncio.

De acuerdo a la medida tomada por el Ministerio de Energía, el tope de 400% para consumos a partir del 1 de abril abarca a los usuarios residenciales (categoría R y sus subcategorías), mientras que el de 500% es para usuarios de la categoría servicio general P con servicio completo (subcategorías P1 P2 y P3, y equivalentes en el servicio de distribución de propano indiluido por redes; y que incluyan el costo de adquisición de gas natural).

 
® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                

 

Comentarios

Otras Noticias