CAMINO ALTERNATIVO ROTO

Avenida 10 bis: El paso de autos y camionetas que rompió el circuito ciclístico del parque

A pesar de las reparaciones realizadas sobre la Avenida 10 frente al parque tras las lluvias, el paso de autos y camionetas por el camino de ciclistas y corredores al costado de la avenida destruyó el circuito. No existen multas ni carteles que impidan el paso a conductores desaprensivos.
lunes, 11 de julio de 2016 · 11:03

Con el daño sufrido en la Avenida 10 luego de las prolongadas lluvias estacionales de semanas atrás, el paso de vehículos al costado de los árboles del límite del parque Miguel Lillo desde Pinolandia hasta el Campo Scout terminó formando lo que es una auténtica Avenida 10 bis, usando la nomenclatura que se utiliza en Necochea para dar nombre a calles paralelas y alternativas.

En las imágenes puede apreciarse como este mismo domingo la calle, antes usada sólo por ciclistas y corredores, ahora hay una senda de vehículos a motor (coches, camionetas, jeeps y hasta camiones) que circulan sin problemas por el lugar. 

 
 

 

Si bien el uso del camino alternativo fue permitida durante la época de lluvias en las que la avenida 10 se encontraba en malas condiciones, el paso reiterado de vehículos de gran porte terminó rompiendo incluso el paso por el que antes circulaban bicicletas.

Tanto desde el área de Espacios Públicos como de Tránsito aseguraron a este diario que están revisarán la situación e inspeccionarán el lugar para determinar las medidas correspondientes. "Vamos a estar revisando esa situación para ver qué solución se puede aportar a este tema", contó a Cuatro Vientos el encargado de espacios Públicos, Pablo Bugando.

Está claro que para evitar que el camino no siga dañándose se necesita un conjunto de medidas que no se reducen al arreglo de las calles sino también a la señalización e incluso obstrucción de algunos pasos para que el daño producido por el paso de vehículos no siga creciendo.

 

El camino que antes era una senda de bicicletas ahora es una huella para camionetas

 

Lamentablemente, son los propios vecinos los que están destruyendo el lugar aún cuando la avenida 10 ya ha sido reparada. Ahora, el camino que antes era de ciclistas está obstruído o seriamente dañado en distintos sectores que antes y durante las lluvias se encontraban plenamente transitables. Por lo pronto, de esas reparaciones necesarias no hay mayores noticias y no se conoce por lo pronto medida de gobierno alguna que detenga la destrucción.

 

Camiones con acoplado completamente cargados circulan por las calles de tierra sin ningún tipo de restricción 

 

Arreglos de calles

Si bien la situación en la Avenida 10 por lo pronto no encuentra mayor solución, lo cierto es que desde el área de Espacios Públicos de la Municipalidad tienen un cronograma de obras para hacer reparaciones. Actualmente los esfuerzos están centrados en la calle 86 y el Barrio Federal Nº 8.

"Estamos secando calles en el Barrio Federal Nº 8 y en la calle 86", explicó Bugando. "Estamos esperando que se auree, fuimos a medir y la boca de tormenta está más alto que la calle y no se puede drenar porque no hay caída", agregó. "Lo que estamos haciendo es secarla con arena", sostuvo sobre la situación en la calle 86 en su tramo entre 55 y 47.

Por otra parte, en el Barrio Federal el fncionario reconoció que "la gente no tiene acceso al barrio porque no tiene bocas de tormenta ni tiene caída". Bugando explicó que el paso de camiones por el lugar no está ayudando a la situación. "Estamos estudiando implementar una normativa para que los camiones no ingresen en los barrios", dijo el funcionario.

"Nosotros estamos esperando que se sequen las calles para salir a hacer el entoscado con todo", dijo el funcionario, que sostuvo que "es entendible la bronca que hay generalizada porque nosotros somos vecinos pero a veces es mejor esperar un poco y hacer un buen trabajo y no como en el pasado, que se apuraron y lo hicieron mal".

Por lo pronto el plan de acción tiene en cuenta los pronósticos de lluvias para agosto, como se espera que el mes sea más seco que lo usual, podrían verse grandes avances con respecto a las calles de tierra.

Comentarios

Otras Noticias