ESTACICIÓN DE BOMBEO

Fotos: Rápidos avances en las obras de cloacas en avenida 10

La obra por la que la Municipalidad y el barrio Médanos construye una estación de bombeo de efluentes cloacales en 10 y Las Acacias obedece a un convenio "municipio-vecino" como cualquier otro, según explicó el intendente Facundo López en declaraciones de esta mañana.
martes, 12 de julio de 2016 · 12:51

Las obras de cloacas sobre la avenida 10 han llamado la atención de los vecinos, no solo por el pozo que se hizo sobre la calle Las Acacias (la constructora Tao pagó 2000 horas de alquiler de máquinas para llevar adelante la tarea) sino por la celeridad en que se viene ejecutando.

Se trata de una estación de bombeo de efluentes cloacales cuya ejecución explicó días atrás a este diario el Subsecretario de Obras Hidráulicas de la Municipalidad, Arq. Juan Tamburini.  

Las obras se realizan con materiales pagados por la constructora Tao, responsable del Barrio Médanos, mientras que la mano de obra la pone la Municipalidad. Producto de los trabajos tanto el Barrio Médanos como el camping MIguel Lillo y unas 20 manzanas del barrio parque podrán acceder a la red cloacal. El plazo para los trabajos que atañen al personal de obras hidráulicas es de unos 30 días a

Los caños ya han sido presentados en un tramo 
 Trabajos comenzados 
La Muni pone la mano de obra y la constructora Tao, los materiales

 

Esta mañana el intendente Facundo Lòpez aseguró que "tengo la misma ilusión que ustedes de que a fin de año podamos cortar la cinta tanto de la avenida 554 como de la avenida 10, que son las obras de mayor envergadura que vamos a tener este año".

El intendente reconoció a Pacho Armanelli en Segundo Aire (FM Cooperativa) que la obra pública "es una deuda pendiente" en el distrito y aclaró que los fondos para las dos obras se consiguieron a través del presupuesto provincial y no de la emergencia en Infraestructura: "Cuando se aprobó el presupuesto en el Senado y la Cámara de Diputados, los legisladores obligaron a través de un artículo a que una parte de la deuda que adquiriera la provincia fuera a los municipios para obras y seguridad". "Es ley provincial, no es que la gobernación nos da, sino que es algo que la provincia está obligada a darnos", sostuvo.

El intendente no lo dijo, pero la financiación de obras a través del presupuesto fue producto de las negociaciones que el massismo mantuvo con el macrismo en provincia a la hora de aprobar el presupuesto a principios del ejercicio 2016: la necesidad de conseguir financiar distritos en rojo y controlados por el Frente Renovador UNA (por lo menos en sus intendencias) condujo al massismo a apoyar algunas cuestiones que interesaban a la agenda de Cambiemos en La Plata.

López explicó que la obra en la 554 está retrasada principalmente por el proceso inflacionario "que nos jugó una muy mala pasada y tuvimos que reconvertir la forma de hacer la obra porque no se puede licitar la obra porque no darían los costos". En los próximos días comenzaría la obra mientras que en Avenida 10 se está realizando un estudio de planialtimetría, como parte de los cálculos iniciales del proyecto.

Con respecto a la obra por la que se construye una estación de bombeo de efluentes cloacales en avenida 10 y Las Acacias, el intendente explicó que "la obra del Barrio Médanos en particular es una obra que no es solo para el barrio sino que involucra a gran parte de la 10, con una estación de bombeo, es una obra superior a los 2 millones de pesos que se trata de un convenio "municipio-vecino" como cualquier otro barrio y que de hecho hemos hecho más de 2200 metros de cloacas".

"Nosotros llevamos cerca de 3 kilómetros de cloacas y 2 kilómetros y medio de red de agua extendida en los barrios de atrás de toledo; cerca del barrio municipal; en Quequén..." sostuvo.

"La obra no tiene ninguna diferencia con otras de este tipo, pasa que la envergadura es mayor porque son caños de como dos kilómetros y una estación de bombeo, que la bomba encarece mucho el proyecto", sostuvo.

El intendente aclaró que no existe una prioridad del municipio de ejecutar obras preferentemente antes que en otros casos: "Al contrario, ya mandamos a comprar una máquina de cordón cuneta automática que una vez que esté en Necochea y podamos hacer los suministros correspondientes vamos a poder hacer el cordón cuneta de los barrios que hoy tienen calles de tierra y el estado de esas calles de tierra es muy malo".

 

1
1

Comentarios

Otras Noticias