DRENAJE

Obra en el Campo Cipriano: El canal que puede "salvar" a Necochea

Una obra millonaria atraviesa los campos del Parque Miguel Lillo (Campo Cipriano) para desagotar campos detrás de la ruta 228. La obra impedirá eventuales inundaciones en el futuro.
miércoles, 13 de julio de 2016 · 10:34

Llegando hacia el final de la avenida 10, donde la tranquera obliga a quien va por el camino a doblar hacia el mar, 300 metros más allá, se impone en el paisaje un impresionante monte de arena, producto de la excavación llevada adelante por la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires: el canal de desagote de la cuenca Andersen Ricci.

El canal fue excavado en un plazo de tres meses y está cerca de finalizarse la primera etapa de dos previstas. "Está terminandose el alcantarillado en 98. En la 98 termina esa etapa porque después hay otra etapa que podría mandar un canal por la 98", explicó a Cuatro Vientos Susana Laborde, de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires.

"El canal principal viene por la 155, desde lo de Ricci, que todavía tiene agua en el campo. De la 155 va hasta la 114 y de la 114 hace un zig zag y llega hasta la calle 86 y 225 y ahí se engancha con la obra esta", dijo Laborde. La primera etapa de la obra, el canal que llega hasta el mar, está a cargo de la constructora marplatense Rizzo con una inversión de la provincia de 12 millones de pesos.

 

La segunda etapa de la obra, la que mencionó Laborde, está empezando con un plazo de tres meses y llega a completar algunos tramos de obra que ejecutó la municipalidad en el pasado. Fue adjudicada a Coviarq también por cerca de 12 millones de pesos más.

La importancia de la obra tiene que ver con que esos canales son vitales para desaguar campos inundables aledaños al casco urbano, que podrían desbordarse y causar serios daños a la ciudad. La posibilidad de que esto suceda ya alertó a Defensa Civil en un pasado reciente.

 

"La obra lo que hace es traer agua de Dos Hermanitas y mandarla directamente para el lado de la 225", dijo Laborde y agregó que "la idea justamente es que no vuelva a ocurrir un corte de ruta porque además si el agua fuera para el bajo de la ruta, hay otro canal previsto que va por la 114 también que tomaría el agua de ese bajo y que lo manda al canal de Campo Cipriano: hay una red de canales que pueden llegar a hacerse con salida a este canal principal que impedirían de que haya la posibilidad de que haya una situación como la que hubo".

 
 

Así las cosas, con esta obra se anula el riesgo de inundaciones en el sector detrás del hospital que alertó a los necochenses en el pasado.



7
1

Comentarios

Otras Noticias