"CIUDAD PARA EMPRENDER"

Nación eligió a Necochea para un programa de promoción y crédito a emprendedores

El Ministerio de Producción de la Nación eligió a Necochea como una de las 30 ciudades para desarrollar planes de emprendimiento en el país. Impulsarán la creación de empresas y promocionarán emprendedores locales
miércoles, 20 de julio de 2016 · 00:26
La Municipalidad viene trabajando con fuerza en materia de promoción y generación de vías para emprendedores en un intento de dar marco laboral a cuentapropistas que inician su propio negocio. Charlas para emprendedores y convenios para facilitar créditos han sido algunas de las políticas aplicadas hasta el momento.
 
Pero además de eso, como producto de las gestiones frente al gobierno nacional, la comuna ha conseguido entrar en un listado de sólo 30 ciudades de todo el país consideradas como ciudades para emprender, como parte de un programa nacional ("Ciudad para Emprender) que busca "desarrollar y potenciar ecosistemas emprendedores en todo el país, a través del desarrollo de un plan de trabajo articulado de promoción con actores locales, el impulso a la creación de nuevas empresas y la generación de capacidades emprendedoras locales en el ámbito público". 
 

Afirmando el compromiso asumido por la Subsecretaría de Producción municipal de avanzar a paso firme en la consolidación y fortalecimiento de un ecosistema emprendedor en la ciudad que permita el crecimiento y desarrollo de este sector económico, a través de la creación de un área específica y acciones coordinadas con distintas instituciones afines, a principios de la semana en curso fue confirmada por el Ministerio de Producción nacional la aplicación de Necochea al programa "Ciudades para Emprender”, lo que le permitirá, entre otros beneficios, articular un plan de trabajo con mencionada cartera para promocionar el emprendedorismo e impulsar a la generación de nuevas empresas. 

Conocida la noticia, el Prof. Donald Macleod, titular de la dependencia comunal, explicó que "es muy importante formar parte de esta red. Fuimos seleccionados junto a otras 29 ciudades de entre 115 que se habían postulado en todo el país”. Y agregó: "este gran paso que dimos se debe a un arduo trabajo que se viene realizando con el equipo de la Subsecretaría y apoyados siempre por el intendente Facundo López”. 

Por su parte, Natalia Leandro, coordinadora del área de Emprendimientos y Desarrollo Creativo, añadió resaltando la importancia de la aplicación al programa que "solo seis de las seleccionadas no son capitales, y Necochea es un de ellas”; y con respecto a las tareas que se vienen desarrollando desde su espacio: "trabajamos incentivando distintas iniciativas de emprendedores con ganas de desarrollarse, que intenten aportar valor agregado a sus productos y servicios, y sobre una planificación territorial estratégica”. A este fin, "desde el área creamos el Registro SOS Emprendedor para conocer las propuestas que existen en nuestra localidad y nos vimos sorprendidos por la gran repercusión que está teniendo”. 

El programa Ciudades para Emprender, impulsado por la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción, tiene por objetivo desarrollar y potenciar ecosistemas emprendedores en todo el país, a través del desarrollo de un plan de trabajo articulado de promoción conjunta con actores de cada punto seleccionado, la sensibilización de la comunidad y la promoción de la cultura emprendedora, el impulso a la creación de nuevas empresas, atendiendo a la vocación territorial y a la planificación económica estratégica, y a la generación de capacidades emprendedoras locales en el ámbito público. 

Para alcanzar la aplicación, previamente desde la Subsecretaría municipal se generó un diagnóstico que definió el grado de desarrollo del ecosistema emprendedor en la ciudad. Esta referencia servirá para que, el equipo de la cartera nacional, en la próxima etapa, pueda crear en base a una matriz que tome en cuenta las políticas públicas, el financiamiento, el capital humano y la infraestructura, entre otras variables e indicadores socio-económicos, el diseño de un conjunto de herramientas readaptada a la vocación económica territorial y a las necesidades propuestas por los actores locales.  

Además, desde el municipio, se nombrará a un Agente Vinculante, que será capacitado del 1 al 6 de agosto sobre las metodologías a aplicar en la ciudad, y cuyas responsabilidades serán las de mapear los actores en el territorio, identificando las instituciones que forman parte del ecosistema e impulsan el trabajo articulado, la creación y organización de mesas de trabajo y la capacitación del ejecutivo local en temas de emprendedorismo.  
Entre otros beneficios, la participación en Ciudades para Emprender le otorgará a Necochea prioridad en los programas de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, en particular, pero también de otros ministerios que son aliados clave en el desarrollo del ecosistema emprendedor, así como capacitaciones, mentoreo y fondos para apoyo de distintas iniciativas de fortalecimiento.  

Comentarios

Otras Noticias