RECHAZARON LAS CAUTELARES

Confirman las audiencias públicas por las tarifas de energía eléctrica

Fracasaron las cautelares para frenar la audiencia pública en Mar del Plata, por las tarifas de energía eléctrica. La audiencia se celebrará este jueves (28/7) en el Estadio Minella, de Mar del Plata. En Necochea el PO convoca a participar del encuentro.
miércoles, 27 de julio de 2016 · 13:22
El juez contencioso administrativo de Bahía Blanca Agustín López Cóppola, rechazó una medida cautelar que pretendía frenar la audiencia pública prevista para este jueves (28/7) a fin de discutir el aumento en las tarifas de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires. El diputado bonaerense, Marcelo Torres, y un grupo de vecinos bahienses habían presentado medidas cautelares con el objetivo de suspender la Resolución 166/16 del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA) que convocó a audiencia pública en el Estadio Minella de Mar del Plata.

Según se supo, fracasaron las cautelares para frenar la audiencia pública en Mar del Plata, la que finalmente se celebrará este jueves (28/7) en el Estadio Minella.

El juez contencioso administrativo de Bahía Blanca Agustín López Cóppola rechazó las cautelares que pretendían frenar la audiencia pública para analizar los aumentos en la tarifa de energía eléctrica. Se trata de un paso necesario para aplicar una suba.

El argumento de la cautelar habla de "la defensa de la información previa y veraz para los usuarios del servicio eléctrico". A pesar del rechazo del juez a las cautelares, éste no se expidió sobre la cuestión de fondo, la validez legal de su convocatoria.

La solicitud presentada ayer alude a las resoluciones 6 y 7 del ministerio de Energía y Minería de la Nación que implicaron fuertes ajustes en los valores a abonar por los usuarios de la energía en la provincia de Buenos Aires.

En los antecedentes de la solicitud de la medida cautelar, se cita un fallo de la sala II de la Cámara Federal de La Plata, la misma que frenó el aumento en la tarifa de gas, que estableció la suspensión en la aplicación de las mencionadas resoluciones.

El diputado bonaerense, Marcelo Torres, también presentó una medida cautelar con el objetivo de suspender la Resolución 166/16 del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA) que convocó a audiencia pública.

En el caso de Torres, su planteó recayó en un Juzgado de Ejecución Penal donde se declararía incompetente para remitir al Juzgado Contencioso Administrativo de San Nicolás a cargo de la jueza María Isabel Fulgeri.

En ambos casos, según el portal Infocielo, el pedido se basó en que, por un lado, la resolución que aprobó el nuevo cuadro tarifario eléctrico bonaerense (Res. 22/16 MIySP) se halla anulada por un fallo judicial del juez Arias en la causa "Ceprodes" y frenada cautelarmente en un fallo de la jueza civil Valeros en causa "CTA".
 
Por otro lado, también se argumentó que el cuadro tarifario eléctrico nacional, en cual también se basa la norma bonaerense, se encuentra suspendido cautelarmente por la Justicia Federal de La Plata con alcance en todo la provincia en la causa "Abarca".
 
Convocatoria
 
Suspendidas las cautelares, la audiencia pública se celebrará en Mar del Plata y desde diferentes sectores están convocando a la población a acercarse al lugar. En Necochea el Partido Obrero ha impulsado una campaña en internet buscando conseguir la adhesión de los vecinos.
 
La concentración planteada por la izquierda es en Avenida Juan B. Justo e Independencia, de la vecina ciudad de Mar del Plata, para las 10 horas de este jueves 28 de julio. 

Comentarios

Otras Noticias