CAMBIEMOS

La editorial de Miguel Abálsamo: "Comienza a ganar la Necochea del 'si'"

Editorial de Miguel Abálsamo en Necochea Hoy sobre la "necochea del sí", llena de tiros por elevación a los vecinos autoconvocados. El periodista ex tellecheísta (ahora ¿macrista?) quiere un cambio en la ciudad.
domingo, 31 de julio de 2016 · 22:35
Nuestro distrito en los últimos años ha sido como dominado por la mentalidad del "no” antes que la reflexión de lo que deberíamos hacer y apoyar.

Ha sido una constante.

Por esta postura, que viene atravesando diferentes capas sociales, culturales,económicas de nuestra ciudadania,la negatividad ha sido permanente, la duda antes que la esperanza, traslado de frustraciones diarias al hecho colectivo, mentes convertidas en maquinas de impedir, especulaciones contrarias al desarrollo buscado, en definitiva, mediocridades que nos han hecho retroceder, o al menos paralizarnos.

Lo peor es que dentro de estas tesituras habitan políticos, quienes deberían ser los verdaderos impulsores de cambios positivos y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, políticos que terminan convirtiéndose en tristes denunciadores seriales, obstaculizando a los que quieren hacer, poniendo vidrios en el camino del crecimiento, oponiéndose a todo a veces sin siquiera saber el porque.

Sin embargo, en los últimos tiempos la ciudad quiere avanzar por sobre estas trabas de segundones con ansías de minuto de fama, aferrados al status quo donde conviven en micro clima sin importarles nada ni nadie, sólo sus intereses personales, buscando individualmente seguir trepados a un carguito, cada vez más insignificante ante la consideración popular.

La Necochea del "si” comienza a superar al "no”, palabra repetida y usadas en ocasiones diversas para que algo no se concrete.

En la semana que comienza asistiremos a un hecho trascendente para nuestro distrito, se firmará un acuerdo entre la Municipalidad de Necochea, intendente doctor Facundo López y la institución Centrales de la Costa,que preside el ingeniero  Thierry Decoud, para comenzar en pocos meses la instalación de la Energía Eólica en la zona denominada Campo de Cipriano, parque "Miguel Lillo”, con todo lo que representará este acuerdo, invirtiéndose una suma estimada en 40 millones de dólares.

Centrales de la Costa es la empresa provincial encargada de la producción y comercialización de la energía eléctrica a través de sus cuatros centrales en la Costa Atlántica del territorio bonaerense, ciudades de 9 de Julio, General Madariaga, Mar del Ajo y Necochea.

El significado de este acuerdo que se estaría firmando entre semana en nuestra ciudad entre Centrales de la Costa y el intendente de la Municipalidad de Necochea, será en poco tiempo la instalación de los Molinos Eólicos, como fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad a menores costos para el ciudadano.

En distintos tamaños transforman con sus enormes aspas la energía cinética ( es decir movimiento) en+ energía mecánica.

El termino eólico proviene del latín, aeolicus, referido a Eolo, Dios de los Vientos ,según la mitología griega.

Se conectará mediante autogeneradores a la distribución de la energía eléctrica de nuestra Usina Popular Cooperativa "Sebastían de María”, resultando más barata y competitiva.

Esto no quiere decir, como repiten los habitantes de la Necochea del "no”, que nuestra ciudad produce mucho viento, o que no tenemos el suficiente, o que son experiencias que no han resultado, esos versitos que quieren incrustar como verdad ante los distraídos, pero rápidamente el velo se cae y con él se desnudan estos personajes ante una realidad que los supera.

La energía de nuestro viento en Necochea es muy apta para estos emprendimientos, como acaba de decirlo la propia gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien en sus primeras salidas visitó, allá por el mes de enero la ciudad de Bahía Blanca, donde incorporó a su discurso la importancia de la energía eólica, y rápidamente reaccionó el intendente doctor Facundo López haciéndole saber por medio de sus funcionarios, lo que representa Necochea como lugar adaptable a esa posibilidad.

Efectivamente es así,porque contamos con un viento exacto como movilizador de la eólica, puesto que es estable y más fuerte en el mar que en tierra, renovable y limpio para ayudar a disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero, aquellos compuestos químicos que se acumulan en la atmósfera de la tierra y que son capaces de absorber la radiación infrarroja del sol, provocando un calor sostenido,y los cambios climáticos que hoy discute el mundo.

La Necochea del "si” también ha dado dos pasos grandes ganándole la batalla a los propietarios del "NO  se puede”.

Produjo una prueba de excelencia nacional e internacional de Enduro Pale, que congregó una multitud, gente que durante dos días aportó dinero en la ciudad, gastronomía, hotelería (no todos abrieron sus puertas, hecho inconcebible) ,consumo diverso, y colocando a nuestra ciudad en la prensa nacional , una excelente idea, que es de esperar, como así la Ruta del Tango, ningún gobierno futuro deje de lado, al contrario, debemos institucionalizarlo por siempre.

La Necochea del "si”, le dará en el Honorable Concejo Deliberante ( salvo alguna voz disonante del coro de los "no”), el avance a la construcción del Polideportivo de la UATRE frente a la Terminal de Omnibus, inversión de nueve millones de pesos, con  un lapso de obra para su concreción de un año y medio, mostrando una postal de ingreso de la ciudad que se sumará al club Del Valle y su maravillosa obra, al Complejo "Juan D.Perón” del Necopesca, a una Terminal que esperamos sea renovada y embellecida en el corto plazo.

El Polideportivo de Uatre es un testimonio fiel de la otra Necochea, la que no queremos, la que se opuso en la justicia (administración radical del doctor Daniel Molina, aconsejado por sus más cercanos mentes claras y visionarios que prometían otra idea mejor).

Todavía queda en la figura del doctor Alberto Esnaola,actual edil radical-macrista, ( ferreo opositor de la construcción del Polideportivo ) esa imagen que hoy queremos dejar atrás para plantearnos otra ciudad. 

La Necochea del Si tiene por delante la definición del futuro del Complejo Casino, la utilización del clave lugar del Jardín de Rocas para el crecimiento de toda la zona con realizaciones concretas, la habilitación de nuestra zona costera de Quequén para que empresarios decididos a invertir en toda esa franja tengan la posibilidad de hacerlo sin perder tiempo, plantearnos una discusión seria, sin fundamentalismo obtuso, sobre el futuro de nuestro parque "Miguel Lillo”, sin que nadie se adueñe de la verdad que casi nos hace perder la brillante cancha de hockey sobre piso sintético que funcionará en el Polideportivo Municipal de Avenida 10…esta Necochea no puede,ni debe detenerse de cara al futuro, bastante tiempo nos han  hecho perder aquellas voces retrogradas que nada quieren y nada hacen, ese tiempo perdido que es imposible recuperar pero que nos alienta sabiendo que nunca transitaremos esos  caminos del gris.

Llegó la hora de darle dinámica  a nuestra zona ribereña desde Del Valle para adelante, con cesiones para la construcción, proyectar balnearíos de rio, apertura de toda la extensión de la avenida 2 hasta el Balnearío "Los Angeles”, y posteriormente llegar al maravilloso complejo de Medano Blanco, ya prometido, y cuando promete cumple,por Geronimo Venegas.

DOCTOR ARTURO ROJAS CON LA PLANA MAYOR DEL "MACRISMO”.

El encuentro en Sociedad Rural con la presencia del presidente de los argentinos, ingeniero Mauricio Macri,sirvió para más de un diálogo que a veces no se producen rápidamente por razones de agenda.

El titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén,doctor Arturo Rojas conversó con el presidente de los argentinos ,haciéndolo luego con la gobernadora provincial María Eugenia Vidal, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el Ministro de Interior Rogelio Frigerio, y quien asumirá el mes próximo como Ministro de la Producción, Joaquín de la Torre, junto al titular de las 62 Organizaciones y fundador del Partido Fe, el peronista Gerónimo Venegas.

"Nos llegan buenas noticias del trabajo diario en el puerto”, dijo risueña la gobernadora bonaerense, situación que aprovechó el doctor Rojas para recordar la serie de obras que quiere poner en marcha la estación portuario.


Hacer y hacer. Debe ser el lema del distrito.

Puerto-Ciudad esta funcionando a pleno desde el Puerto,que no solamente debe quedarse en lo macro, prioridad por cierto, sino adentrarse también en las necesidades de la gente cada día.

Esa debe ser la mentalidad de cada uno de nosotros.

Ya no hay espacios para disputas personales inconducentes cuando esta el destino de la ciudad en juego.

Basta de los "no”, basta de los retardatarios y de los rutinarios que juegan a que nada cambie.

Esa rutina que ha ganado muchas veces a algunos de nuestros dirigentes, esa rutina que termina siendo el habito de no pensar ni accionar.
5
15

Comentarios

Otras Noticias