"EL CAMPO COMO MOTOR DEL CAMBIO"

Momo Venegas estuvo con la "mesa de enlace" del campo

"Ahora podemos pensar en construir, trabajar y aprovechar todo el potencial que tiene la Argentina en materia productiva", dijo Venegas en el encuentro con representantes de 4 entidades de la "mesa de enlace".
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 13:10
Gerónimo "Momo" Venegas, presidente nacional del Partido Fe, presentó este martes 9-08, junto a las cuatro entidades agropecuarias conocidas históricamente como "la Mesa de Enlace del campo", al grupo Encuentro, un Centro de Estudios Estratégicos sobre políticas públicas para la Argentina actual, que realiza hoy una jornada de debates sobre el tema: "El campo como motor del cambio".
 
Venegas junto a Luis Miguel Etchevere de la Sociedad Rural, Egidio Mailland de Coninagro, Omar Príncipe de Federación Agraria, y Dardo Chiesa de CRA, integraron el panel de apertura de la jornada, que cerrarán esta tarde los ministros Rogelio Frigerio, de Interior; Francisco Cabrera, de la Producción y Jorge Triaca, de Trabajo, en la Escuela Político Sindical de la UATRE (Urquiza 836), CABA.
 
El segundo panel de la mañana de hoy versó sobre "oportunidades y desafíos para el campo", y contó con la presencia de los periodistas Matías Longoni, Javier Lanari y Carlos Lencina. El tercer panel por la tarde, se centrará en el " panorama agroindustrial argentino", y será abordado por Juan Carlos Paulucci, Pablo Carlos Rojo, Carlos Goldstein y Luciano Laspina.
 
Venegas habló de una nueva etapa abierta en el país a partir del gobierno del presidente Macri. "Ahora podemos pensar en construir, trabajar y aprovechar todo el potencial que tiene la Argentina en materia productiva.Si no hay trabajadores no hay producción", remarcó.El presidente del partido FE destacó la presencia de "la Mesa de Enlace con tanta historia en el sector agropecuario de los últimos años, hoy representada en esta jornada por sus presidentes".
 
Dardo Chiesa, presidente de CRA, consideró que "cuando pensamos en el agro no podemos dejar de pensar de dónde venimos.Quedamos heridos de la etapa anterior-dijo-.En los primeros meses de este gobierno, si bien podemos asegurar que el campo ha tenido cosas a favor, también tenemos que decir que las producciones regionales siguen complicadas.El sector agropecuario hoy tiene el desafío de crecer y de aumentar la producción.Por eso-enfatizó- nosotros le reclamamos al gobierno una integración en toda la cadena productiva. Los productores debemos participar en esa cadena de forma equilibrada. Tenemos que pensar que Argentina debe crecer con la agroindustria". 
 
Egidio Mailland de Coninagro, defendió la importancia de defender no solo la reducción de las retenciones, sino el valor de la propiedad privada. "Quién puede dudar del rol del campo cuando mira la Patagonia. Debemos trabajar junto a la industria-sostuvo-. Detrás de un grano de trigo hay una gran cantidad de trabajadores. Tenemos la responsabilidad de que se nos considere como un motor productivo. Necesitamos reglas claras y que no nos cambien las reglas de juego. Soy optimista en esto".
 
Mailland adelantó que "vamos a sentarnos al lado del gobierno para analizar los cambios.En 6 meses estamos fortaleciendo la Argentina. Esperamos que no haya más pobres en la Argentina", finalizó.
 
Omar Príncipe, de Federación Agraria Argentina, cuestionó la década kirchnerista y consideró que "con su intervención el estado nos hizo perder todos los mercados internacionales que estaban ávidos de nuestra producción", y "favoreció la concentración productiva, logrando la desaparición de miles de productores, que se apropiaron de las cadenas de valor".
 
En relación al presente del gobierno macrista, sostuvo que la FAA está "proponiendo un cambio de matriz productiva, porque cada vez somos menos los productores de alimentos". Queremos un modelo donde los productores seamos responsables y los consumidores paguen un precio justo.  Tenemos que hacer competitivas y eficientes a todas las economías regionales. Más que un desafío es una gran responsabilidad esta etapa", dijo finalmente.
 
Finalmente Luis Miguel Etchevere de la SRA manifestó su alegría de que "los productores agropecuarios hayamos salido de la resistencia para cambiar la realidad para mejor. Tenemos la ventaja de saber lo que no funciona. Haber perjudicado a todas las producciones de la Argentina fue perjudicar a todo el país. A partir de lo que sabemos que no funciona, tenemos el desafío de ver como logramos potencial productivo. El gran desafío que tenemos por delante es la competitividad, y trabajar para resolver qué participación tenemos los productores en la cadena de valor".
1
1

Comentarios

Otras Noticias