ENERGÍA RENOVABLE

El HCD aprobó el convenio para el Parque Eólico en Campo Cipriano

Finalmente el HCD aprobó el convenio para la instalación de un parque eólico en Campo Cipriano. Resta esperar si el proyecto tiene el visto buieno en Provincia y Nación.
miércoles, 17 de agosto de 2016 · 17:42

Luego de dos cuartos intermedios y con largos retrasos para la finalización del último tramo de la sesión, el HCD trató los últimos tres expedientes que tenía pendientes desde el jueves. 

Si bien se suponía que el cuarto intermedio finalizaba a las 11 de la mañana de este martes 17-08, idas y vueltas por los pasillos del Concejo llevaron a que la sesión iniciara a las 15:45. Las razones del retraso eran las negociaciones y arreglos que los concejales hicieron sobre el convenio del Ejecutivo con Centrales de la Costa para la instalación de un parque eólico en el Campo Cipriano.

Los concejales estuvieron hasta media tarde intercambiando información y puliendo el convenio, buscando mejorar algunas condiciones y dejando especificaciones en otras. Sucede que hace apenas 9 días que el expediente bajó al Concejo desde el Departamento Ejecutivo y la revisión del acuerdo mereció consideraciones de diferente tenor por parte de los ediles.

De la sesión no participaron los concejales Alberto Esnaola (UCR), Mario La Battaglia (PS) y Francisco Medina (FPV) por lo que la sesión terminó celebrandose con 17 concejales.

Los tres expedientes considerados fueron tratados con celeridad. El primero consistió en una presentación del FPV-PJ a manos de la concejal Ana Asa, que refería a un apoyo del HCD necochense a iniciativas de legisladores provinciales para establecer nuevas regulaciones sobre bingos y casinos. El segundo fue una presentación de la concejal Cristina Biar (FR-UNA) para la aprobación de un convenio para subsidiar la elaboración de un código de ordenamiento territorial en el distrito. Ambos expedientes fueron aprobados por unanimidad.

El tercero fue el tratamiento del convenio para instalar el parque eólico. Un detalle importante del convenio es que ahora deberá ser considerado en estamentos estatales superiores al municipio, por lo que la aprobación del convenio es apenas una parte de lo que se puede hacer desde nuestro distrito. Ahora resta conocer la decisión de las autoridades provinciales con respecto al tema. Mientras se desarrollaban las negociaciones se rumoreaba que en Lobería el convenio había sido aprobado pero el proyecto de cualquier manera no prosperó.

Concejales

Uno a uno, concejales de diferentes bancadas expresaron sus pareceres sobre el convenio. Abrió la ponencia el concejal Valentín Bustillo, que llamó al resto de los concejales a acompañar el proyecto. "Se llegó a una propuesta final en la cual están plasmadas todas las propuestas de los distintos bloques", aseguró el concejal. Además, mencionó que se recibió la opinión técnica de ingenieros que explicaron la necesidad de usar las 158 hectáreas del Campo Cipriano planteadas en el proyecto.

A su tiempo, el concejal kirchnerista, Jorge Martínez, sostuvo en nombre del FPV y el FPV-PJ que "varias fueron las consultas realizadas a empresarios, profesionales, compañeros y vecinos, no logrando despejar las dudas ya que las opiniones en nuestra ciudad estàn divididas".

"Ante esa disyuntiva y analizada la oportunidad concreta de inversiones, el futuro incierto del desarrollo urbanístico, la postura del Departamento Ejecutivo de su negativa de alentar en dichas zonas emprendimientos urbanísticos manifestados a estos concejales y habiendo logrado un instrumento que mantiene indemne al estado municipal es que estos dos bloques, pese a los planteos realizados, acompañará positivamente este proyecto", agregó.

Sandra Antenucci, del bloque Cambiemos Fe, acompañan el proyecto sin olvidar la funciòn de los concejales de "proteger el patrimonio municipal y que no sea un Estado bobo y ausente el que esté firmando este convenio". "En pos de eso es que fue todo este trabajo", aclaró la concejal sobre las demoras y los cuartos intermedios dispuestos en la sesión. "Si hubo demoras en esto es porque quisimos hacer el trabajo seriamente", remarcó.

"El convencimiento que tenemos lo hemos podido plasmar en la propuesta", dijo a su tiempo la concejal Marcela Fernández Palma e invito al Ejecutivo a que "esto sea el puntapié inicial para transformar nuestro distrito en un distrito sustentable y que esto nos de la posibilidad de mirar los problemas que tenemos con un basural a cielo abierto, con la falta de una planta de efluentes cloacales, con el problema del polvillo en el puerto... que esto sea un hito, un inicio, para transformar nuestro distrito en algo sustentable".

También expresaron su apoyo al proyecto los concejales Ernesto Mancino (PRO) y Ricardo Calcabrini (Confinaza Necochea), así como también el presidente del cuerpo, Pablo Aued (Cambiemos FE). "Hemos logrado un proyecto mucho mejor, mucho más robustecido,q ue mejor resguarda y mejor protege los intereses comunitarios del distrito, porque para eso estamos", señaló Aued previo a someter el proyecto a votación.

Los 17 concejales presentes aprobaron el proyecto por unanimidad.

5
2

Comentarios

Otras Noticias