BUREAU DE TURISMO

Charla sobre turismo: ¿Cómo aplicar la propuesta de Tony Puig?

Una conferencia de Soledad Urtubey, presidente del Bureau de turismo de Salta, se celebrará el próximo jueves 25-08 en el Centro de Acopiadores de Cereales. La idea de la conferencia es conocer cómo se pueden aplicar los conceptos brindados por el urbanista Catalàn Tony Puig en su visita a nuestra ciudad en 2013.
viernes, 19 de agosto de 2016 · 08:12

Para el próximo jueves 25 de agosto está planteada en nuestra ciudad una conferencia de relevancia para el àrea turística de Necochea: "Rediseñemos Necochea" es la charla que brindará Soledad Urtubey, del Buereau de turismo de Salta, para referirse al "turismo de reunión" que puede asistir a la comuna a romper con la estacionalidad de la temporada.

"Nosotros con Tony hicimos el diagnóstico de la ciudad y Soledad lo que va a hacer es decirnos cómo hay que hacer lo que Tony dijo que tenemos que hacer", explicó la presidente del Bureau de turismo local, Virginia Lastagaray. "Soledad Urtubey es la presidente del Bureau de Salta y gentimente va a venir a contar su experiencia para nosotros, que somos un bureau incipiente", sostuvo.

En definitiva, la charla programada para las 10:30 horas del jueves próximo en el Centro de Acopiadores de Cereales (A 59 Nº 836) tiene como objetivo brindar a la comunidad local una suerte de "know how" del concepto de "turismo de reunión" para nuestra ciudad.

La idea del "turismo de reunión" consiste en brindar servicios turísticos a organizadores de eventos de diferente tipo que se puedan desarrollar en la ciudad: seminarios para profesionales, encuentros de estudiantes, competencias deportivas y cualquier clase de congregación que no tenga que ver exclusivamente con las vacaciones de temporada tradicionales. El concepto claramente asiste a la idea de "romper la estacionalidad" a la que se refieren las autoridades municipales y del ENTUR.

Lastagaray explicó un ejemplo de lo que podría ser considerado un caso de "turismo de reunión" y cuál sería la función del bureau de turismo local en ese contexto: "Puede pasar, por ejemplo, que dentro del Colegio de Abogados quieran hacer un Congreso de Derecho de Familia y se ocupen de lo que ellos saben, que es armar la temática, convocar a las personas que consideren apropiadas, etc y lo que le toca al Bureau es hacer la logística de buscar los salones, de hacer actividades para la gente que acompaña a quienes vienen a la reunión".

El Necochea Convention Sport & Visitor Buereau (nombre oficial del bureau local) tiene como objetivo inicial "captar eventos y, a los eventos que ya están, apoyarlos. ¿Cómo los apoyamos? Dandoles cierta logística para que el que viene a hacer el evento se encargue nada más de lo que sabe", explicó Lastagaray. 

"No es que necesariamente nos dediquemos a la logística exclñusivamente, pero se trata de eso, conseguir que los eventos salgan "redondos" sin tener que ocuparse de cosas que no se conocen: por ejemplo si se necesita la declaración de interés municipal, nos ocuparíamos nosotros", agregó la presidente del bureau local con respecto a la asistencia a eventuales organizadores de eventos foráneos.  

El bureau no tiene partidismo político y está apuntado a generar negocios asociando la parte pública y privada, una característica de todas las organizaciones de este tipo que funcionan en el mundo. "La parte pública y privada tienen que trabajar juntas para generar esta cinergia y sacar lo mejor posible los eventos", sostuvo.

El Bureau no funciona en verano, con la actividad turística tradicional. "Nosotros lo que buscamos es generar eventos de reunión, lo que busca el bureau es hacer actividades y productos de invierno", dijo Lastagaray. En ese contexto, si bien se realizan actividades de promoción de la ciudad, la función que lo diferencia del ENTUR es que el bureau busca actividades de turismo de reunión para romper la estacionalidad mientras que el ente municipal abarca aún más tareas de promoción para Necochea como destino turístico.

El bureau local funciona hace 7 años en la ciudad y está compuesto mayormente por hoteleros, empresarios de servicios turísticos y comerciantes. El perfil perseguido de cualquier manera apunta a toda la comunidad en su conjunto, buscando que cada organización local realice eventos que generen durante el invierno el tipo de "turismo de reunión" que se persigue para romper la estacionalidad.

"La charla es abierta a toda la comunidad y están invitados los actores de áreas públicas, el intendente, concejales de todos los bloques, las colectividades, los clubes y cualquier persona que esté interesada", explicó Lastagaray.

La conferencia resulta una especie de secuela de la exitosa charla que brindara a fines de noviembre del 2013 el urganista catalán Tony Puig, creador del concepto de "marca ciudad" que funcionó con tanto éxito en Barcelona.

Comentarios

Otras Noticias