400 + 150

Al final por el Enduropale la Muni pagó más de medio millón de pesos

Un nuevo expediente revelado mostró que la muni pagó más de 400 mil pesos en promoción mediática. Una empresa local cobró 35 mil pesos por filmar el evento.
jueves, 25 de agosto de 2016 · 08:42

La revelación la hizo el concejal Alberto Esnaola, que la semana pasada publicó documentos sobre el pago de subsidios por 150 mil pesos a la Asociación Alta Velocidad, organizadora del Enduropale 2016 en el frente costero necochense.

La nueva revelación del concejal refleja que según el expediente 117/16 del ENTUR, se gastaron poco más de 400 mil pesos en la promoción que la actividad tuvo en los medios de comunicación anunciados.

Si bien desde la comuna se aseguró que el evento tendría costo nulo para las arcas municipales, los gastos en publicidad sumados a los subsidios trepan a 550 mil pesos (150 mil en subsidios y más de 400 mil en medios).

Según Esnaola, hubo tres medios beneficiados: Fox Sports, que recibió 311.540 pesos; Clarín con 60 mil; y la empresa local que filmó el enduro, Ojo Captor, con 35 mil pesos.

Todo esto, resume el concejal, "dejó la Partida para subsidios de eventos culturales en menos $ -92.000".

"Ojalá se invierta la misma suma para promocionar eventos culturales locales como son la Fiesta de las Colectividades, La Hoguera de San Juan del Centro Vasco, etc, que desde hace mucho tiempo junto a otras entidades bancan siempre con su esfuerzo y sin subsidio las fiestas populares de la ciudad", remarcó el edil.

Recientemente Esnaola publicó en su cuenta de Facebook otro post incendiario sobre el evento:

"Yo me pregunto si dos asociaciones civiles sin fines de lucro se juntan y una organiza un evento por el cual recibe 150.000 pesos, es un ejemplo cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia, y quien NO ORGANIZA pone a disposición sus miembros cerca de 70 a trabajar más de 6 horas por día invocando su nombre y vendiendo, siempre en el terreno de las hipótesis, un bono voluntario en beneficio suyo, pero que al final solo recibe un tercio de lo recaudado? Eximiendo al organizador de buscar voluntarios propios o contratar personal a quien les debieran pagar para hacer dicho trabajo pregunto nada más, QUIEN COLABORA CON QUIEN? Me podrían explicar?"

En Enduropale 2016 fue promocionado por la municipalidad buscando romper con la estacionalidad de la temporada turística. Si bien la carrera fue promocionada como completamente gratuita para la comuna y a beneficio del hospital local, las revelaciones posteriores fueron desgastando el brillo inicial proyectado con gastos discrecionales encubiertos y un rédito para la ciudad que ha generado más dudas que certezas.

Una simple búsqueda en el sitio web de Clarín da resultados negativos cuando se quiere encontrar la palabra Enduropale en el popular diario porteño. Los horarios de transmisión del evento en Fox Sports fueron cambiados (y anunciados por el propio presidente del Entur, Eduardo Otero) y la cobertura mediática en la ciudad apenas si contó con una emisora de radio y un par de portales web.

"Hay que buscar en Fox Spotrs o Clarín si verdaderamente se promocionó la ciudad o si se promocionó al Enduropale como evento, que es lo que sucedió. No me opongo a que se gaste plata para promocionar la ciudad dentro de un evento que se organiza; el tema es en realidad cuando la contratación publicitaria es solo al efecto de promocionar el evento, por eso digo que la publidad de Necochea es indirecta", dijo a Cuatro Vientos el concejal.

"No es que Necochea promociona sus virtudes para la temporada invernal, sus bellezas naturales... estamos en el 'fino camino' (que para mí de fino no tiene nada) de decir que se promociona la ciudad", aseguró.

"Me preocupa que tomemos con naturalidad la promoción de un evento privado", agregó y sostuvo que con el Enduropale sucedió lo mismo que durante el Dakar: "Acá lo único que hicimos fue poner el medio ambiente para que lo usen".

"Si nosotros pusimos la mano de obra, el escenario... es el organizador el que tiene que ir a hacer la publicidad. Ahora: le pagamos la publicidad en medios nacionales, le pagamos el subsidio y le armamos la estructura. Encima le ponen a la Cooperadora del Hospital a trabajar 70 personas gratis para el organizador y encima dice que colabora", se quejó el concejal.  

El concejal hará este jueves 25 una presentación en la sesión ordinaria del HCD de un pedido de minuta de comunicación para saber si los organizadores del evento pagaron la tasa fiscal del 5% de la recaudación. 

7
10

Comentarios

Otras Noticias