9ª SESIÓN

Municipales celebraron en el HCD la derogación de la ley 11757

En el HCD los municipales celebraron la derogación del Estatuto de los Trabajadores Municipales (Ley 11757). Una nueva norma establece sustanciales mejoras para los empleados municipales.
viernes, 26 de agosto de 2016 · 09:18

Trabajadores municipales estuvieron este jueves 25-08 en la 9na sesión ordinaria del HCD celebrando la derogación de la ley 11757 conocida como Estatuto para el personal de las Municipalidades.

El HCD acompañó la derogación aprobando la homologación de un convenio entre los municipales y la comuna por este tema. Recientemente la comuna y los municipales llegaron a un acuerdo por paritarias para un aumento escalonado de un 25% en el ejercicio del 2016.

Con bombos pancartas y cánticos, los trabajadores celebraron el acompañamiento del HCD que tuvo consideraciones de diferentes concejales como la concejal del FR UNA, Carolina Roberts, y la momista Gabriela Góngora.

Los concejales coincidieron en que la derogación de la ley mejora ampliamente las condiciones laborales precarias de los trabajadores municipales.

Entre los aspectos a destacar de la nueva norma están que la planta temporaria de trabajadores no podrá superar el 20% del total de los empleados permanentes y podrán contratarse personal por locación de servicios para trabajos extraordinarios en el campo de las ciencias y de las artes.
 
Los gremios estatales podrán participar de la negociación siempre que tengan afiliados como mínimo un 10 % de la planta de empleados municipal. El periodo de prueba al ingresar será de 12 meses, pasados los cuales se obtiene la estabilidad.
 
Se establece la "Pasividad Anticipada” por la cual a quienes les faltaren dos años para reunir los requisitos para jubilarse podrán cesar de trabajar recibiendo el 60 % de su remuneración hasta el momento de cumplir los requisitos donde pasará a cobrar la jubilación plena. El Escalafón y los salarios serán determinados por el Convenio Colectivo de Trabajo establecido en negociación paritaria de la que deberán participar representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, de los trabajadores, la representatividad de los gremios que participen en la negociación será proporcional a la cantidad de afiliados locales que tengan, siendo requisito mínimo un 10 % de los empleados del municipio.
 
Entre las licencias acordadas al trabajador se establecen, por atención de familiar enfermo, por duelo familiar, por nacimiento o adopción, por tratamiento de fertilización asistida y por casos de violencia de género, entre otras. En casos de partos múltiples se aumentan las licencias.
 
Asimismo el agente que adopte a una niña o niño con capacidades diferentes tendrá derecho a una licencia de 180 días. Se establecen licencias para "adaptación escolar” de los niños ingresantes al jardín maternal, preescolar y primer grado. Y lo mismo se establece cuando el agente deba brindar cuidados especiales, por prescripción médica, a los hijos menores de 18 años. La licencia por adopción incluye días para visitas en miras a una futura adopción.
 
 
También se terminan con esta ley los contratos basura que permitían el abuso de los trabajadores municipales y se establece un piso mínimo salarial para los trabajadores municipales, no podrán cobrar menos que el salario mínimo vital y móvil establecido por el gobierno nacional.
4
1

Comentarios

Otras Noticias