CAMPO CIPRIANO

La Muni instalará molinos en el parque... y chilló el Ecos Diarios

El Ejecutivo ya tiene listo el convenio con Centrales de la Costa. Resta la aprobación del HCD. Sería la instalación de 11 molinos de 90 metros de altura en un predio de 150 hectáreas con una inversión de 40 millones de dólares.
jueves, 4 de agosto de 2016 · 00:00

El anuncio formal salió de la Municipalidad a través del propio intendente municipal, Facundo López, que explicó que hay un convenio redactado que está esperando ser tratado en el Concejo Deliberante para ser homologado.

"Se trata de la colocación de molinos de generación de energía a través de la fuerza eólica, a través de una inversión cercana a los 40 millones de dólares”, señaló López. El convenio ya fue firmado por el Ejecutivo con la empresa Centrales de la Costa.

El lugar elegido fue el campo Cipriano, parte no arbolada del Parque Miguel Lillo. Para este jueves 04-08 está previsto que el HCD reciba del Ejecutivo el estudio de impacto ambiental y se debata el convenio. Dicho acuerdo lleva la firma del intendente  Dr. Facundo López y del titular de la empresa Centrales de la Costa S.A. Ing. Thierry Decoud.

Según pudo saber Cuatro Vientos, la cesión del espacio para la creación del Parque Eólico entró dentro de las negociaciones para conseguir el uso del predio al frente del polideportivo, donde se está instalando la cancha de hockey de pasto sintético que causó una fuerte polémica en 2015.

Según el Ejecutivo, se trata de "una cesión de 30 años para su uso, y podemos aseverar que en el  próximo año y medio se van a instalar los primeros molinos porque acá hay un convenio firmado entre el municipio y la provincia”.

"En conjunto con la termoeléctrica que tenemos en funciones, Necochea podrá ser el lugar de la provincia que fabrique la mayor cantidad de megas para ser distribuidos en toda la red nacional”, afirmó el jefe comunal.
 
Y cerró: "Tener esta posibilidad como intendente de que el Distrito crezca y avance en energías limpias y renovables, y que seamos un factor importante dentro de lo que es la demanda para la inversión, es una alegría inmensa”.
 
Las obras
 
El parque se instalaría en un predio de 150 hectáreas inicialmente con 11 molinos de entre 3,2 y 14 Mw de potencia. El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Asiain, indicó que el convenio vislumbra "en los dos primeros años la definición del proyecto ejecutivo y la puesta en operación”.

Destacó que "en la situación que se encuentra el país en cuestión energética, que Necochea sea uno de los primeros lugares en la provincia en ser tenido en cuenta con esta inversión, para nosotros es un orgullo”.

"En principio son molinos de 90 metros de altura y las características técnicas están en evaluación", culminó el funcionario.

Vale aclarar que este convenio tiene un antecedente del año 2008, cuando el municipio otorgo este mismo predio a la empresa Vestas, con la misma finalidad. Por diversas cuestiones el proyecto no prosperó y las tierras fueron recuperas durante el presente año con el fin de gestionar el desarrollo de proyectos similares.

Asimismo, tanto el municipio como la empresa impulsaron este proyecto al considerar que este tipo de generación de energía renovable es una de las más amigables con el medio ambiente, teniendo un impacto ambiental prácticamente nulo, coincidente con el Plan de Gestión Ambiental definido por el Dr. Facundo López, y con las políticas del actual provincial y nacional.
 
Críticas
 
El diario local Ecos Diarios tituló (al mejor estilo "ciudad del no") un reporte acerca del proyecto: "Un parque eólico que conllevaría un nuevo atraso sobre el frente costero". En su nota el diario local sostiene su vieja tesis de que el único crecimiento posible para la ciudad es el frente costero, justamente sobre los terrenos del Parque Miguel Lillo o los médanos.
 
El desarrollo de la ciudad en el frente costero indica una voluntad de darle un perfil turístico a la ciudad con un modelo caduco. El hecho de que los terrenos costeros sean todos de carácter público hace que cualquier cosa que quiera hacerse en el lugar sea, por lo menos, debatible.
 
En nombre del desarrollo turístico de la ciudad, el diario sigue insistiendo con la construcción sobre el frente costero. Mientras tanto, el evento turístico más grande que se llevó a cabo en la ciudad el pasado fin de semana apenas si consiguió algunas líneas (de manera inaudita, sin mención específica) en el matutino local.

22
4

Comentarios

Otras Noticias