OTRA VEZ SOPA

"Ciudad del No": Mentiras del Ecos Diarios sobre una obra vital para la ciudad

Aunque el diario local aseguró que se suspendía la obra, el canal Andersen Ricci sigue adelante y queda apenas el 30% de la última etapa por terminar. El reporte del matutino una vez más obedece a sus propios intereses en detrimento de la comunidad.
lunes, 8 de agosto de 2016 · 11:31

En estos tiempos en que la falsa dicotomía de "la ciudad del sí" y "la ciudad del no" parecieran ser dos posiciones antagónicas en las que una parte de la ciudad representa el estancamiento y la otra el progreso, la aclaración sobre la pertenencia de unos y otros bajo uno u otro concepto es más bien vana, más que nada porque esos catálogos responden a actitudes específicas sobre momentos específicos y por determinados intereses y no se trata de posiciones pétreas y claramente definibles.

La "ciudad del no" que se opone al progreso en realidad se opone al progreso de una forma que va contra sus intereses y eso es lo que ha quedado demostrado con el último reporte mentiroso del diario local sobre la obra que lleva adelante la Dirección Provincial de Hidráulica para construir un canal de desagüe que permita drenar el agua de campos aledaños al casco urbano necochense cuando estos se inundan por lluvias.

Resulta que el diario local sostuvo que la Municipalidad había detenido la obra del canal Andersen Ricci, que lleva adelante la dirección provincial de Hidráulica a cargo de la ingeniera Susana Laborde. Vale la pena mencionar que Laborde es además miembro del grupo de vecinos Autoconvocados por las Dunas y el Parque, que se encuentra en abierto y constante enfrentamiento con los intereses inmobiliarios afiliados al diario local y que día a día impulsan proyectos para buscar nuevas formas de loteo del parque. A la vez, el matutino ha mantenido una línea crítica con la municipalidad, más que nada por carencia de pauta oficial suficiente.

"La Municipalidad suspendió la obra de drenaje de la Cuenca Andersen-Ricci debido a una serie de irregularidades, entre ellas, la falta de un estudio de impacto ambiental, de transporte patógeno y seguridad vial, que debía presentar el área zonal de la Dirección de Hidráulica de la Provincia y que un grupo de productores viene pidiendo desde el mes de febrero", sostuvo el diario en un informe este fin de semana titulado "Por irregularidades, el municipio suspendió una obra hidráulica". 

"Facundo Lopez no paró la obra, no hubo comunicación con el ejecutivo municipal, salvo para pedir seguridad para los equipos, la que se envió al lugar de la obra. Y dado que un par de vecinos seguian quemando gomas al lado de los equipos y sacaban las estacas que posibilitan continuar la obra , se detuvo la excavación pero se continuó con el transporte de tierra acordado con el Ente Vial para mantener la calle 98", contó a Cuatro Vientos la directora de Hidráulica para la zona de Necochea, Susana Laborde.

Sucede que el viernes pasado tres vecinos del Paraje Campomar se presentaron en el HCD patrocinados por el concejal Ernesto Mancino (PRO) para protestar por el desarrollo de las obras, que atraviesan un campo con calles que están dentro del trazado urbano pero que han sido alambradas y virtualmente privatizadas. La verdadera situación irregular son las calles alambradas. El encono del diario local con la muni y el grupo de vecinos autoconvocados no es novedad, la "ciudad del no" cumplió recientemente 95 años operando. 

"La documentacion fue solicitada por el municipio a Jefatura de zona V, en los últimos dias de Julio, y se cuenta con toda la información que prevee la legislación vigente, considerando que es una obra de emergencia", aclaró Laborde sobre la denuncia de que no existían los informes necesarios. Laborde, por la confianza que genera en el gobierno provincial, tiene a su cargo la inspección de 8 obras en la región y el canal Andersen Ricci es apenas una de ellas.

"La obra total está ejecutada. Andrsen Ricci, 1 2 y 3 está ejecutada en un 70 % y sería absurdo interrumpirla ahora", aclaró la funcionaria sobre la mentira del diario sobre la suspensión de la obra. De hecho, en una reunión concertada este lunes con la Comisión Hídrica se confirmó que la obra debía terminarse en un futuro cercano. 
 
"La traza de la obra se desarrolla en su mayoría en calles que no están abiertas al uso público, y las que se utilizan quedarían  con un ancho útil de 10 m . limitadas totalmente con alambrados y bordo de contención. Algunas son de 20 mts de ancho con lo que quedarían con mas de 13 m libres para utilizar", explicó la ingeniera.
 
"El fin es evitar la acumulación de agua en el Km 4 de la Ruta 228, sacando agua del canal de 2 hermanitas en el Km 7 aprox antes que llegue al bajo donde puede producirse el desborde. Una vez que éste se produce, sólo puede salir por el canal Andersen Ricci, es importante recalcar eso", remarcó la ingeniera, que agregó que "no hay riesgo de contaminación porque justamente se toma del canal 2 Hermanitas antes que llegue al basurero. Si esto no se hace el agua contaminada si llega a acumularse en el ingreso a la zona urbana como ya se vio en 2014".
 
Citando a los chacareros, Ecos Diarios mencionó una "laguna muerta" que debería ser drenada por el alto nivel de salinidad de sus aguas. "La salinizacion es imposible porque si bien el bajo de Ricci, ahora puede mostrar altos tenores de salinidad (no consta) en el momento que el canal funcione será con volúmentes mayores en circulación y de agua precipitada lo que diluye la salobridad de las agua", explicó la ingeniera contrarestando al diario local y los 3 chacareros.
 
"Debe recordarse que los canales van por calles y no son internos a los predios y se cuenta con la aprobación del Consejo Deliberante para el uso de la misma para la obra", agregó.
 
Contra las autoridades

El diario local, que ya se expresó abiertamente en contra del proyecto de Parque Eólico que promueve el municipio (alegando un eventual e ilegal loteo del Campo Cipriano), no sólo se despachó contra la ingeniera Laborde, autoconvocada, sino que como verdadero representante de "la ciudad del no" señaló al Ejecutivo Municipal y concejales.
 
"Hay que decir que tampoco la comuna contaba con suficiente información técnica sobre lo que se estaba haciendo y menos aún los concejales, pese a que habían aprobado la ejecución de la obra el año pasado", remarcó el diario local, aunque la documentación fue presentada cuando fue solicitada.
 
Aparentemente la falta de pauta oficial y la resistencia de los autoconvocados a los proyectos inmobiliarios sobre el Parque Miguel Lillo fueron detonantes para que el Ecos Diarios, torpemente, volcara desinformación en sus páginas buscando favorecer sus intereses. Una vez más.

 



8
5

Comentarios

Otras Noticias