PLAZA DARDO ROCHA

Conmemoran en Necochea el 40ª aniversario de la Noche de los Lápices

Estudiantes de Necochea y Quequén y agrupaciones políticas celebrarán este 16-09 en el Paseo de la Memoria un acto conmemorativo por la Noche de los Lápices. "Hoy más que nunca los lápices siguen escribiendo".
viernes, 16 de septiembre de 2016 · 09:38
Este viernes 16 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario de una de las fechas más tristes y dolorosas de la historia de nuestro país, la llamada "Noche de los Lápices", en la que un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado, torturado y desaparecido en manos de las  fuerzas militares de la última dictadura civico militar argentina bajo el mando del Jefe de Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz.
 
El Movimiento Evita y la JP Evita de Necochea y Quequén difundió un comunicado para "recordar a esos jóvenes militantes, a sus sueños, sus proyectos, en palabras de una sobreviviente de esa larga noche, una ex detenida desaparecida, la compañera Emilce Moler, hoy militante del Movimiento Evita".
 
Estas son las palabras de Moler:

"Y llega Septiembre y ese mes se me hace noche, se me hace memoria; el calendario atrasa, avanza y se queda fijo en una fecha: 16.

Y llega Septiembre y mis compañeros de militancia, jóvenes de ayer, aparecen vívidos desde sus ausencias; y los de hoy, se hacen presentes en las calles, en marchas, entre banderas, con sus nuevas reivindicaciones. Y se declara por ley el "Día de los Derechos del Estudiante Secundario” y se apropian de la historia reciente, protagonistas de su época, marcan agendas, actividades, valores. Hoy disfrutan, quizás sin saberlo, de ser jóvenes en democracia, gozan de no ser perseguidos políticos, subversivos, presos. Y quisiera gritar que lo valoren, lo disfruten, lo defiendan, no banalicen las historias: pero ellos sabrán qué hacer con nuestra historia. Me muerdo los labios, contengo lágrimas cuando los veo cantar y a veces me quiebro porque en cada uno de sus rostros veo a mis compañeros ausentes, que no los dejaron ver este país, no los dejaron ni siquiera ser jóvenes."
 
Encuentro estudiantil
 
Para esta tarde a partir de las 14 horas el Movimiento Estudiantil de Necochea y Quequén está convocando al Segundo Encuentro regional de Estudiantes en el Paseo de la Memoria de la plaza Dardo Rocha.
 
El encuentro tiene un triple proposito: el 40 aniversario de la Noche de los Lápices, el día del Estudiante Secundario y el Día Nacional de la Juventud.
 
En el marco del primer día del encuentro los estudiantes realizarán en la Escuela Técnica Nº 3 (73 1558 e/36 y 38) charlas sobre educacion sexual integral, reconstruccion de los vinculos sociales, politicas eduactivas y violencia institucional.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias