ATENTADO

"O hay mucho odio o hay mucha impunidad": Rechazo por el el ataque al Paseo de la Memoria

La destrucción de placas en el Paseo de la Memoria generó el repudio de la COmisión por la Memoria Militante. Este sábado habrá un acto en la Plaza Dardo Rocha. La Municipalidad se comprometió a participar en la reparación del lugar.
martes, 27 de septiembre de 2016 · 10:07
La destrucción por parte de desconocidos del Pasero de la Memoria en la plaza Dardo Rocha el viernes pasado generó un fuerte rechazo de organizaciones sociales y el gobierno comunal.
 
En una conferencia de prensa brindada este lunes en la sede de SADOP por representantes de la Comisión por la Memoria Militante el militante Lalo de la Llosa comentó que "no tenemos explicación, tenemos angustia, tenemos tristeza, tenemos bronca... sospechas".
 
El viernes pasado desconocidos arrancaron de sus mojones las placas con nombres de personas desaparecidas durante la última dictadura militar que estaban expuestas en el Paseo de la Memoria. 
 
De la Llosa contó que las placas son duras y que "no son fáciles de romper". "Un día se encontraron 8 y al otro día, otras tantas... quedaban 7 placas que hoy las sacamos porque quizá estén mejor cuidadas por algun familiar porque no se está convivencia, hay mucho odio, no sabemos...", se lamentó De La Llosa.
 
"Hay una onda antiderechos humanos desde que cambió de manos el gobierno, hay como un 'dejar hacer', que vale cualquier cosa: meten presos a unos pibes por pintar un paredón, cachean a otros por ir a una sesión del Concejo Deliberante, destrozan el Paseo de la Memoria... y hay que tener mucha bronca para romper algo así", siguió el militante. "O hay mucho odio o hay mucha impunidad", agregó.
 
La Comisión por la Memoria Militante convoca para este sábado (1-10) a las 19 horas a un "acto de desagravio" con proyección de videos.
 
"Se está atentando contra una idea, se está atentando contra principios, se está atentando contra la Memoria, Verdad y Justicia. Eso es todo lo que tenemos para decir", cerró.
 
Por su parte, Juan Carlos de Francisco, también militante y ex secretario de Gobierno municipal, destacó que "tenemos que tener en cuenta que se está atentando contra políticas de Estado y no agreden solo a la memoria de los compañeros sino que están agrediendo a toda una sociedad que en los últimos años le dió fuerza de ley a toda la reparación del genocidio".
 
Los militantes tienen solicitada una audiencia con el intendente Facundo López.
 
Reacción de la muni

La Municipalidad de Necochea, a través del área de Derechos Humanos, repudia enfáticamente los hechos vandálicos sucedidos en el Paseo de la Memoria, donde algunos desaprensivos procedieron a romper elementos del monumento causando un daño material pero sobre todo moral.

En ese sentido, el coordinador de Derechos Humanos, Sebastián Ebi, reconoció que "queremos repudiar enfáticamente estos actos de vandalismo y expresar nuestro dolor”, para añadir que "nosotros no tenemos datos certeros por lo que no podemos atribuirle a nadie en particular este accionar”.

Destacó que "esto es algo que viene sucediendo consecutivamente” ya que "hace 20 días tuvimos una primera rotura, el viernes pasado siete elementos más aparecieron destruidos y hoy nos encontramos con que casi la totalidad del monumento está roto”.

"Nos parece que esto hiere nuestra memoria, por eso vamos a tener que reparar no solo lo material sino también lo simbólico que es lo que nos afecta como parte integral de una sociedad”, aseveró el funcionario.

En el cierre, Ebi adelantó que desde el Ejecutivo "vamos a tener una reunión con las organizaciones locales de Derechos Humanos para ver cómo avanzamos no solo en la reparación sino también en el control para que esto no siga sucediendo”.

4
2

Comentarios

Otras Noticias