AGRONEGOCIO

El Puerto busca bajar sus tarifas para los exportadores

El Puerto Quequén sigue buscando rebajar los costos para los exportadores. El objetivo es superar las 7 millone de toneladas exportadas en 2012.
martes, 27 de septiembre de 2016 · 10:05
Parte de las políticas del gobierno de Mauricio Macri tienen que ver con la facilitación de los procesos de exportación de matrerias primas. En ese sentido es que que desde Casa Rosada se desarrollan gestiones conjuntas con los actores del sector portuario para lograr consolidar una rebaja sustancial en las tarifas generales.
 
El Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y Secretario del Consejo Portuario Argentino, Arturo Rojas, aseguró que "nuestro Presidente Mauricio Macri y todo su equipo han dado un primer paso en la mejora de la productividad, acompañada de una muy esperada revisión de los procesos logísticos y costos operativos del sector”.

"Nuestra logística venía en caída libre, elevando sustancialmente los costos portuarios y logísticos tanto para exportadores como importadores, en los últimos años, y quiero resaltar la lucha que está dando el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz, que ha logrado una rebaja en dólares a partir de septiembre del 20 por ciento de la tarifa de los remolcadores. Asimismo, se ha conseguido una reducción importante en cuanto a los servicios de practicaje y pilotaje, y se seguirá avanzando en lo que respecta a cada uno de los sectores”, explicó Rojas.
 
En línea con la misión de optimizar los costos logísticos de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a partir de septiembre, la Cámara de Armadores de Remolcadores portuarios comenzó a desarrollar en conjunto con el Gobierno Nacional una política de reducción de sus tarifas.

El Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén expresó que "esta medida refleja el fuerte compromiso de este sector con la política agroexportadora (...) En nuestro Puerto ya se había visualizado con el retorno al servicio de remolques a jornada completa, y ahora con esta reducción de costos seremos aún más competitivos”.

La distorsión de costos perjudica la competitividad logística de la carga. En este contexto la racionalidad económica y el desarrollo de un sistema portuario federal buscan optimizar el costo argentino.

El Ministro de Transporte de la Nación, Ing. Guillermo Dietrich, y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, ratificaron la medida. "Estamos ante un importante costo del sistema portuario argentino y por ende un relevante aporte del sector del servicio de remolques portuarios, que redundará en beneficio de toda la cadena logística de la producción nacional. Debemos seguir trabajando en conjunto para seguir posicionando a Argentina en los mercados internacionales como el supermercado del mundo”, afirmó Metz.

En 9 meses de 2016, Puerto Quequén ya operó 6 millones de toneladas. Todo hace prever que superara su registro histórico de 2012 con 7 millones de toneladas y que 2017 presentará un movimiento superior de mercaderías.

Comentarios

Otras Noticias