CUESTIÓN DE SALUD

Pirotecnia Cero: La prohibición de los petardos en Necochea

En el HCD avanzan las gestiones para hacer de Necochea un distrito de "Pirotecnia Cero". La Comisión de Salud evalúa el proyecto anticipándose a las fiestas. La pirotecnia genera graves crisis a niños autistas o con problemas causados por alguna clase de hipersensibilidad a estímulos sonoros.
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 23:13

En Necochea la prohibición de la venta de pirotecnia es una aspiración que aún está lejhos de concretarse: aunque ya existen normas y ordenanzas que establecen diferentes reglamentaciones, en la práctica las cosas no han cambiado demasiado y todos los años se reitera el ritual de la pirotecnia que está instalado en la sociedad desde hace décadas.

Sin embargo, las gestiones para tratar de modificar esa costumbre no se detienen y el proyecto de ordenanza de "Pirotecnia Cero" para Necochea tuvo tratamiento en la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo Deliberante.

En un encuentro realizado este miércoles, la comisión presidida por Marcela Fernández Palma (PRO) recibió a la Licenciada en Terapia Ocupacional, Jimena Quevedo, que expuso la problemática y las  las alteraciones de procesamiento sensorial que tiene los distintos tipos de autismo y otras patologías ante la pirotecnia estridente. La experta proyectó para los concejales dos videos explicativos.

"La mayoría de estos chicos entran en crisis (N del R: con la pirotecnia) por la hipersensibilidad para modular los estímulos auditivos más la dificultad para el lenguaje comprensivo, que no se puede explicar la situación de 'estamos en Navidad' o 'a la gente le gusta tirar pirotecnia' y la capacidad para poder anticipar la situación y el contexto", explicó Quevedo luego de la reunión.

"Hay muchas situaciones que pueden hacer que los chicos entren en crisis", dijo la experta y agregó que la forma de concientizar sobre ese problema es no usar la pirotecnia en las fiestas. "Todo lo sonoro que active la hipersensibilidad no habría que usarlo", agregó. 

Estuvieron presentes en la reunión los concejales Valentín Bustillo, Fernando Aguilera, Cristina Biar, Luciano Gonzalez (FR-UNA); Marisa Roldán (CAMBIEMOS-FE), Ernesto Mancino (CAMBIEMOS-PRO) y Mario La Battaglia (PS).

19
55

Comentarios

Otras Noticias