CANNABIS

Eric y Nico: Dos cultivadores de Córdoba que activistas necochenses ayudaron a liberar

Eric y Nico son dos cultivadores solidarios de cannabis de Córdoba. Estuvieron 50 días detenidos y fueron liberados gracias a una campaña mediática lanzada desde Necochea. Este fin de semana hay una charla de autocultivo en la ciudad.
sábado, 14 de enero de 2017 · 16:57
Nico y Eric son dos jóvenes de Berazategui y Florencio Varela que decidieron ir a vivir a Córdoba, más precisamente a Capilla del Monte, Valle de Punilla, en busca de entrar en contacto con la naruraleza y encontrar una tranquilidad que en el agitado conurbano bonaerense no encontraban.

Viviendo en las afueras del pueblo, los jóvenes mantenían la provisión de aceite de cannabis para un grupo de usuarios medicinales de Buenos Aires a quienes donaban solidariamente el producto para tratar sus dolencias. 

En un viaje que realizó Eric a Buenos Aires para visitar a su familia por la muerte de su abuela, resultó detenido en un retén de Gendarmería el pasado 3 de octubre. "Me detuvieron por las rastas", explicó a Cuatro Vientos Eric, ahora rapado luego de su paso por la prisión. En su poder tenía un frasco con flores de cannabis que llevaba a Buenos Aires para producir aceite medicinal. Al día siguiente, habiendo averiguado su domicilio, detuvieron a su amigo Nicolás (que vivía con él), en un allanamiento.

El allanamiento tomó por sorpresa a Nicolás en la madrugada. "Por suerte no rompieron la puerta, aunque sí hubo amenazas psicológicas... pero no encontraron nada, apenas 15 gramos de hojas secas, ni un cogollito", explicó Nico. Lo que sí encontraron era los frascos de aceite y tintura que los jóvenes usaban para atender pacientes. "Ellos esperaban encontrarse una plantación, balanza, 8 mil kilos de cogollos, plata... y no, nosotros somos más humildes: apenas tenemos bicicleta e instrumentos musicales", agregaron al unísono los jóvenes.
 

 
El sin sentido del operativo les costó a los cultivadores más de 50 días detenidos. "Hicieron un operativo de magnitud sólo para encontrar cannabis medicinal", explicó Eric, poniendo de manifiesto una situación en la que los cultivadores, lejos de ser narcotraficantes, son criminalizados aún cuando participen en cultivos solidarios para pacientes medicinales.

Precisamente la conciencia de esa situación fue la que llevó a la ONG Cannabicultores Necochea a impulsar una campaña para conseguir su liberación. La ONG necochense se dedica a promover información veraz y científica sobre la planta de cannabis para todos sus usos, por lo que la detención y criminalización de Eric y Nico hizo que inmediatamente se movilizaran: durante los 50 días de detención la ONG, principalmente a través de su secretaria Luz Juliano, motorizó una campaña de visibilización para pedir la liberación de los jóvenes. A raíz de ello la información llegó a medios nacionales, generando una presión mediática que permitió que los jovenes quedaran en libertad.

Una vez liberados, los jóvenes están en libertad condicional. "Nos hacen hacer un tratamiento para adictos, aunque si encontramos un médico que avale que no somos adictos, que somos consumidores pero no somos adictos que deben empezar un tratamiento, no lo hacemos", explicó Nicolás. "También tendremos que hacer una capacitación" como parte de las condiciones de libertad, explicaron.

 
"Ahora preferimos quedarnos en la casa y trabajar la tierra, estando tranquilos e ir hablando de a poco con la gente para bajar y estar bien. Ahora nos miramos, nos reímos y estamos bien, pero en ese momento (N del R: de la detención) estábamos todos los días pidiendo por favor salir", aseguró Eric. 

"La liberación se dió gracias a la circulación de información en las redes sociales y en los medios de información, que generó una presión social, porque no es que lo estamos pidiendo nosotros y nuestra familia sino que fue mucha gente, lo que fue de ayuda. La ayuda de Luz Juliano; o de la gente de las asociaciones cannabicas; o gente que ni nos conoce que ponían cartelitos de 'Libertad a Eric y Nico'", comentó Eric. Además, en el proceso no hay demasiadas pruebas en su contra "pero si tenemos gente que declara a favor: tenemos un médico que declara a nuestro favor, tenemos los pacientes medicinales, personas que usaron nuestros aceites medicinales..."

El caso de Eric y Nico representa un paradigma en los tiempos que corren, en los que los cultivadores solidarios son tratados como narcotraficantes cuando en realidad suplen las necesidades de usuarios que necesitan del aceite pero no tienen forma de conseguirlo.

Precisamente por esa razón es que la ONG Cannabicultores Necochea promueve el autocultivo como forma de obtener la propia medicina a la vez que presenta un frente de reducción de daños en la lucha contra el narcotráfico. 

 
Para este domingo la ONG promueve una charla sobre autocultivo para todos los que estén interesados. La charla ya cuenta con más de 200 inscriptos y la información al respecto del evento puede conseguirse en la fan page de la organización.

Nico y Eric, liberados por la presión social a través de campañas activistas, ahora se mantienen tranquilos en el monte capillense, siendo parte de la historia viva de un camino que, aunque tuvo grandes avances en el pasado 2016, todavía parece estar lleno de contratiempos y contramarchas. 

 

 

VOLVER A PORTADA

12
5

Comentarios

Otras Noticias