Marcha en Necochea en repudio a la represión a los Mapuches en Chubut

La represión salvaje sufrida por una comunidad mapuche en Chubut a mediados de semana provocó la reacción de organizaciones sociales. En Necochea se convocó a una marcha para este domingo en la Rambla.
domingo, 15 de enero de 2017 · 15:26

La brutal represión sufrida por una comunidad mapuche en protesta en Chubut ha generado la reacción de numerosas agrupaciones de derechos humanos y organizaciones civiles.

En Necochea se está convocando a una marcha en repudio de lo acontecido planteada para este domingo 15-01 en la rambla de la Villa Balnearia a las 20 horas.

La convocatoria se expandió por las redes sociales con la consigna "Queremos los "colores unidos" de los mapuches" en referencia al slogan de la marca Benneton, cuyo dueño es el terrateniente que realiza los emprendimientos que los mapuches rechazan en su protesta.

Integrantes de la comunidad mapuche de Chubut denunciaron que la Policía de esa provincia reprimió el miércoles por la noche con balas de plomo una protesta que llevan adelante desde hace varios días, lo que dejó como saldo tres heridos de gravedad. 

El martes, Gendarmería nacional detuvo a tres integrantes de la RAM durante el desalojo del corte de las vías del ferrocarril La Trochita, en el noroeste de Chubut, a la altura de un campo perteneciente a Benetton que ese mismo grupo originario ocupa desde hace casi dos años, ya que lo reclama como propio. 

La organización Amnistía Internacional y la Iglesia repudiaron la represión a la protesta. 

"La orden emitida no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio. La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, mediante un comunicado. 

"El respeto por los derechos de los pueblos indígenas no se logrará criminalizando sus reclamos. Se deben encontrar vías pacíficas para solucionar los conflictos", advirtió en un comunicado el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), un organismo eclesial católico al servicio de los pueblos indígenas.

El equipo reclamó tanto al gobierno nacional como al chubutense ?el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales" y criticó que se priorice "el interés de extranjeros por sobre el de los pueblos indígenas, preexistentes al Estado argentino". 

"No será fácil solucionar los múltiples reclamos que decenas de pueblos indígenas realizan hace tantos años, pero es el único camino que podrá proporcionar el respeto de los derechos en juego. La violencia y la represión estatal por otro lado, solo pueden generar más injusticia y menos paz social", concluyó en el comunicado.
 
 

5
1

Comentarios

Otras Noticias