EN LA RAMBLA

Necochea repudió la represión a los originarios en Chubut

Más de un centenar de manifestantes expresaron este domingo su repudio a la brutal represión sufrida por una comunidad mapuche en Chubut. Realizaron pintadas alegóricas en el suelo de la Rambla.
lunes, 16 de enero de 2017 · 09:12

Más de un centenar de personas se congregaron este domingo en la Rambla municipal para expresar su repudio a la represión y dar su apoyo a las comunidades aborígenes en Chubut, luego de las protestas de la semana pasada.

Con pancartas con mensajes de apoyo y una pintada de consignas en el suelo de la rambla, los manifestantes rechazaron la decisión del gobernador Mario Das Neves, de Chubut, de ordenar una brutal represión contra una comunidad mapuche que reclama contra un emprendimiento inmobiliaria de la familia Bennetton en la Patagonia.

Pintada del artista plástico Ariel Espósito sobre el piso de la Rambla

Distintos referentes de organizaciones sociales se hicieron presentes en el lugar, donde se realizó una producción fílmica recogiendo testimonios de acompañamiento para con la comunidad mapuche reprimida. Producto de la represión, tres personas resultaron gravemente heridas y hubo decenas de detenidos.

Durante el encuentro se grabaron declaraciones de diferentes vecinos

La manifestación local se convocó desde las redes sociales de manera espontánea y replicó similares acciones en todo el país, aun a pesar de la magra cobertura mediática que tuvo el episodio.

El Gobierno de Chubut acusó de "terroristas" a los miembros de la comunidad mapuche de la zona de Leleque, donde bloquearon las vías del tren que une las ciudades de Ingeniero Jacobacci (Río Negro) con Esquel (Chubut), conocido como "La Trochita". "Hay que decirle al presidente Macri y al gobernador Das Neves que paren la mano", indicó Héctor Heredia, integrante de la Mesa de Trabajo por los DD.HH.de Córdoba e integrante del colectivo Más Democracia.
Algunos referentes como la ingeniera Susana Laborde y la ex concejal Ángeles Haberle expresaron su repudio a la represión


Días atrás, el grupo llamado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ocupa una estancia de la empresa Tierras del Sud SA, perteneciente al grupo Benetton.

Luego de la remoción de obstáculos el tren hizo el trayecto de ida y vuelta entre El Maitén y Esquel, en el marco de una gran tensión por el operativo de la Gendarmería.

Una delegación de organismos de derechos humanos arribó a Esquel para interiorizarse sobre el estado de salud de integrantes del Lof (comunidad) mapuche Cushamen gravemente heridos, exigieron la "inmediata libertad" de los tres detenidos durante la represión del martes pasado por efectivos de Gendarmería de la policía provincial y se ofrecieron como garantes ante el magistrado para la liberación de los detenidos. La única acción tolerable es aquella que se ajuste a la de un Estado de derecho respetuoso de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios.
 
Pintada con un mensaje

 

VOLVER A PORTADA 

9
3

Comentarios

Otras Noticias