PERMANENCIA

La Feria de Artesanos cumple 35 años y lo festeja con reci en la plaza

Los artesanos de la feria de la Plaza San Martín festejarán sus 35 años de permanencia ininterrumpida en el lugar. Se oponen con fuerza al proyecto de traslado y realizan trabajos de mantenimiento de la plaza.
martes, 17 de enero de 2017 · 16:52

La Feria de Artesanos de la Plaza San Martín está aunciando un evento por el 35º aniversario de la feria, a celebrarse el domingo 29 de enero en el centro de la plaza.

"Vamos a celebrar el aniversario: son 35 años de permanencia ininterrumpida de la feria en la plaza" dijo Elea Juncos, presidenta de la comisión de la Feria de Artesanos de la Plaza San Martín.

La feria existe hace más de 35 años, aunque desde 1982 (cuando se aprobó por ordenanza) se monta todas las temporadas en la plaza de la Villa Balnearia configurando parte escencial de los atractivos turísticos que ofrece la ciudad a los visitantes.

"La idea es celebrar y, de alguna manera, manifestarnos y remarcar la permanencia de la plaza ya que existe un proyecto para mudarnos al parque, cambiarnos de lugar y sacarnos de la plaza, lugar que es ámbito natural de las ferias artesanales en todo el país", explicó Juncos.

La artesana se refería a un proyecto de corredor turístico que elaboró la Comuna mediante el cuál se pondría en valor un sector del parque Miguel Lillo con el traslado de los artesanos, el techado del anfiteatro y otras intervenciones. Los artesanos consideran que el traslado es innecesario y que pondría en juego su oficio y su fuente de ingresos en la temporada, instalados en la plaza, donde funcionan sin problemas desde hace décadas.

 

LEA ADEMÁS: Artesanos rechazan el traslado de su feria al Parque


En el festejo "van a haber bandas de música invitadas a tocar, van a haber sorteos de artesanías, van a haber tortas... la idea es celebrar, festejar nuestra permanencia en el lugar y contar un poco lo que es el artesano y la artesanía". "Remarcar el valor cultural que tiene el artesano y la artesanía en la sociedad", agregó.

El encuentro está pautado para después de las 20 horas del 29-01, cuando la feria comience a funcionar como todos los días durante la temporada de verano.

El evento forma parte de un conjunto de actividades que tiene pautada la nueva comisión de la Feria, que asumió recientemente luego de una serie de inconvenientes internos en la comisión anterior. Actualmente la comisión lleva adelante trabajos de reparación y refacción del baño de la plaza (de uso específico para los artesanos).

"La idea es levantar el nivel de la feria y los artesanos: esta año pusimos farolas nuevas, tachos de basura, pintamos la plaza y la mantenemos limpia (la mantenemos nosotros), arreglamos los baños y durante el año la idea es seguir luchando contra el proyecto del Ejecutivo para el traslado con todas las herramientas que tengamos a mano", cerró Juncos.

Por ahora la Muni ha decidido llevar a los manteros (vendedores callejeros que no participan de la feria y que generalmente están de paso) al predio del parque en el que pretende instalar la feria como una prueba.

 

VOLVER A PORTADA

Comentarios

Otras Noticias