HCD

Proyecto: Declarar a la Villa del Deportista como Zona Ecológica Protegida

Un proyecto de concejales del FPV busca declarar a la Villa del Deportista como Zona Ecológica Protegida. La idea es evitar que continúe la tala de árboles para construir casas y fiscalizar cuestiones ambientales entre el Ejecutivo, ambientalistas y vecinos.
miércoles, 18 de enero de 2017 · 17:18
Se celebró este miércoles 18-01 una reunión de la Comisión de Medio Ambiente del HCD en la que se trató como uno de los temas centrales un proyecto de ordenanza para declarar a la Villa del Deportista como Zona Ecológica Protegida.
 
Durante la reunión, también se trataron los controles que se están llevando adelante por la contaminación acústica, reclamada por vecinos de la villa balnearia, contenedores de basura y la recolección de la misma en la playa. 
 
Además, la comisión elevará al departamento ejecutivo un pedido de informes sobre cumplimiento y/o incumplimiento de las concesiones, tales como canon, obras y seguros.
 
Respecto a la Villa del Deportista, se trata de un proyecto sobre el que trabaja el FPV con los concejales, buscando declarar zona protegida al barrio aledaño al Parque Miguel Lillo intentando proteger el arbolado.
 
La idea sería relevar el arbolado de todos los terrenos que no sean de dominio privado, es decir, de las tierras fiscales. A la vez, formar una comisión conformada por el Departamento Ejecutivo, ONG's ambientalistas y vecinos del barrio, para tratar de preservar la fisonomía del lugar.
 
 
Es frecuente que se desarrollen quejas de los vecinos cada vez que un nuevo emprendimiento inmobiliario realiza una tala de árboles o poda excesiva, aunque al tratarse de terrenos de dominio privado poco pueden hacer los vecinos para tratar de preservar el arbolado que caracteriza a uno de los barrios más lindos de la ciudad.
 
La comisión también estaría a cargo de fiscalizar la recolección de basura y los animales sueltos en las calles del lugar. 
 
Una de las posibilidades del proyecto busca guiar o "educar" a futuros propietarios sobre el valor de la arboleda en el barrio, tratando de evitar que siga la tala que está cambiando a las claras la fisonomía de la villa.
 
Por lo pronto, el proyecto está puliendose en el HCD, con consultas sobre los aspectos legales de la cuestión, para averiguar hasta dónde se puede llegar con la cuestión, sin tratarse de ideas como la de Paisaje Protegido (caso de la propuesta para el Parque Miguel Lillo) o una recategorización de la zona.
 
De la reunión participaron la Secretaria del HCD, Dra. María Jimena Ruiz y los siguientes Concejales: Cristina Biar, Paula Hernández, Luciano González, Carolina Robert (FR-UNA); Sandra Antenucci, Gabriela Góngora (CAMBIEMOS-FE); Marcela Fernández Palma (PRO), María Eugenia Ruiz (FPV), Jorge Martínez (FPV); Ana Asa (FPV-PJ), Alberto Esnaola (UCR) y Mario La Battaglia (PS).
 
 

Comentarios

Otras Noticias